Fueron 13 las comunidades autónomas en las que el PSOE quedó superado por el PP en las elecciones europeas del pasado domingo. Todas menos Cataluña, Canarias y Navarra, en las que ganó, y Euskadi, en las que le venció EH Bildu por 2.695 papeletas. Las diferencias con los populares fueron abultadísimas en muchos territorios, pero para la dirección lo más preocupante es lo que ocurre en los más poblados: Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid.

Esa reflexión fue la que se puso este lunes sobre la mesa. Lo dijo el presidente, Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva federal posterior a las elecciones europeas, como relataron fuentes presentes en la cita a este diario. Mostró su inquietud por lo que ocurre allí, porque es en las CCAA con más población donde la brecha con el PP se traduce en miles de votos, lo que hace descompensarse la balanza. Pero citó dos en especial: Andalucía —como avanzó El País— y Madrid. En Valencia, el margen de los conservadores es de 4,45 puntos a su favor.

La diferencia a favor del PP fue de 5,71 puntos en Andalucía, y en Madrid, de 12,54 puntos. Una brecha abismal

El primero, Andalucía, ha sido el granero histórico de los socialistas durante cuatro décadas. Pero ahora el PSOE-A lleva encadenando varias derrotas consecutivas. En estas europeas, la diferencia con el PP fue de 5,71 puntos, por los 2,93 que le sacaron los populares en las generales de julio y los 4,74 de las municipales de mayo. Juan Espadas, el líder del PSOE andaluz, no pidió la palabra en la reunión de la dirección. Él es un barón contestado internamente en su federación, y Ferraz es consciente de ello, pero de momento no acelerará su relevo ni convocará un congreso regional extraordinario. Espadas es también portavoz de los socialistas en el Senado. El PSOE-A ha perdido todas las elecciones del ciclo: autonómicas de 2022, municipales y generales de 2023 y europeas de 2023. Y esta era la primera ocasión en la que eran derrotados en unas europeas.

La federación hacía valer este lunes que fue la federación que aportó más votos a la bolsa común: 935.603 papeletas (32,16%, por el 37,87% del PP), por delante incluso del PSC (732.362 apoyos, 30,63%). El PSOE obtuvo en toda España 5.261.293 votos. Pero tanto en Andalucía como en otros territorios coinciden en que la comunidad más poblada de España es una fuente de preocupación, máxime por la fortaleza del presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno. El PSOE siempre había cimentado sus victorias en su ventaja en Cataluña y Andalucía. Ahora, solo el PSC le permite ganar oxígeno.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante la comparecencia a los medios momentos antes de presidir la reunión de la comisión ejecutiva regional de su partido este 10 de junio de 2024 en Sevilla. | EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

Espadas, en rueda de prensa en Sevilla, defendió que su proyecto "no está agotado", y subrayó que logrará su objetivo de vencer al PP en dos años —las autonómicas llegarían en junio de 2026—, y que nadie le ganará en "tenacidad e insistencia". Y remarcó que cuenta con la confianza de los órganos del partido, tanto regional como provinciales, informa EFE. La pretensión de Espadas es volver a ser el candidato de su partido en 2026.

Pero también Madrid es un problema severo para el PSOE. Fuentes de la cúpula federal, de hecho, insisten en que el boquete es tan enorme que hay que actuar. El PP obtuvo el 40,69%, por el 28,15% del PSOE. 12,54 puntos de distancia. 1.131.527 papeletas frente a 782.765. 348.762 sufragios. Una distancia enorme. De hecho, el PP aventajó al PSOE en toda España en un total de 701.781 votos.

La dirección regional se defendía este lunes alegando que el PSOE-M era una de las pocas federaciones que mejoró su dato de las últimas generales. En efecto, pasó del 27,84% al 28,15%. Apenas 0,31 puntos. En Ferraz son conscientes de la contestación interna hacia Juan Lobato, el secretario regional, pero señalan que no le harán caer, aunque en la federación hay quienes ya miran a un posible sucesor, que ya fue su contrincante, de hecho, en las primarias de 2021: el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. El PSOE-M, sostuvo Lobato, es la segunda federación que "más voto aporta" al conjunto del partido y la tercera que "mejor resiste" ante unos socialistas que bajan en todo el país, informa Europa Press.

En Ferraz subrayan que no pretenden relevar a Lobato, que se trata, por ejemplo, de reforzar el PSOE-M vía recursos o personal. Tampoco va a promover la sustitución de Espadas

Lo que intentará Ferraz es ayudar y reforzar al PSOE-M. ¿Cómo? "Quizá poniéndoles más personal, más recursos". "Madrid es un agujero negro que tenemos que resolver, y que además es importante porque irradia a todo el país. Y su ecosistema económico, mediático… tira. Y es verdad que no se ha cuidado nada Madrid en estos años", aseguran fuentes de la dirección federal.

La portavoz de la ejecutiva federal, Esther Peña, descartó, a preguntas de los periodistas, que se fuera a adelantar el congreso federal ordinario. La previsión, por tanto, se mantiene: será en 2025. Pero, en realidad, toda decisión interna queda en suspenso hasta que se resuelva la gobernabilidad en Cataluña. Ayer lunes se constituyó la Mesa del Parlament, pero el plazo para investir a un nuevo president de la Generalitat concluirá a finales de agosto. Si Salvador Illa no consigue su objetivo, y no tiene alternativa, Cataluña irá a elecciones de nuevo en el otoño, y esos comicios serían de nuevo prioritarios para todo el partido.