Vox ha reaccionado contra la entrada de la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se ha producido este martes, tras las elecciones europeas de este domingo y un periodo de preparación previo del procedimiento. Ahora es turno de que la justicia entre a aplicar la normativa. De hecho, los implicados en el procés ya están pidiendo la aplicación de la misma. El juez Llarena, por su parte, mantiene la orden de detención a Carles Puigdemont, y da un plazo de cinco días para informar sobre la amnistía a las partes. En su rechazo, ya expresado previamente y durante la tramitación de la ley, se reafirmado Vox a través de su portavoz parlamentaria, Pepa Millán.

Millán se ha referido al tema tras ahondar en los resultados de Vox en las europeas y en las investigaciones judiciales que rodean al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto a su esposa Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción del ámbito privado, como de su hermano, David Sánchez, por "percibir un sueldo público" de la Diputación de Badajoz "sin ir a trabajar". Ambas causas, abiertas por jueces a raíz de dos querellas de la entidad Manos Limpias. La titular de Vox en el Congreso ha mencionado de manera previa a la reunión de la junta de portavoces de la Cámara que "lo que deben hacer los jueces [Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones de fiscales, en especial] es cumplir con lo que juraron" cuando tomaron posesión de su cargo: "lealtad a la ley y a la Constitución". "Lo que esperamos de los jueces es que apliquen la Constitución y no admitan la amnistía", ha solicitado.

Millán, ante la controversia generada en la sala de prensa del Congreso, por pedir el cumplimiento de la legalidad a los jueces y a la vez obviar una norma que ha superado todos los procedimientos legales, ha explicado que la norma carece del mismo peso que el que pueden tener otras porque el proceso para su aprobación ha sido "pervertido" por el Ejecutivo y el PSOE. Ha mencionado la colocación "del letrado mayor", Fernando Galindo, que pasó por las capas bajas del Gobierno, en su dependencia de Política Territorial previamente, para "dar luz verde a la normativa". Pero también, el "abandono" del PP en su intención de sostener el conflicto institucional entre cámaras desde el Senado. "La única razón" por lo que algo ilegal ha dejado de serlo, también para el PSOE, "son siete votos", ha afirmado Millán.

Millán pide una respuesta contra la amnistía y tacha de ponzoñosas las instituciones salvo la Corona y la Justicia

La portavoz parlamentaria de Vox, además, ha insinuado que el Rey no tenía que haber firmado esa ley para su entrada en el BOE, mientras exigía el cumplimiento de la Constitución. Algo que ha generado más confusión aún en la sala. Por ello, Millán ha matizado más aún su argumento: "La ley ha sido aprobada pervirtiendo los resortes y mecanismos, los contrapesos al poder", aquellos que "tienen que garantizar los derechos". "Esa ley es ilegítima y así lo hemos denunciado", ha resaltado Millán, que ha tildado de "ponzoñosas" la calidad de las instituciones. "Los españoles nos sentimos abandonados por las instituciones por culpa de un Gobierno que las ha emponzoñado y que pretende seguir asaltando para ponerlas de rodillas frente a los que quieren romper España". No ha apelado a ninguna concreta, pero por su contestación posterior salva a los jueces y a la Corona.

"Este gobierno ha obligado a firmar una ley en contra su discurso de 2017", ha considerado Millán, refiriéndose a la intervención televisada de Felipe VI el 3 de octubre, tras la votación del referéndum ilegal desarrollado por la Generalitat, la mayoría independentista del Parlament y a voluntad del president Puigdemont. Un discurso que ella ha invitado a repasar y en el que el monarca pidió que se garantizase el cumplimiento de la legalidad y en el que advirtió a los líderes independentistas de las consecuencias de seguir avanzando al margen de la Constitución. Para Vox, la Carta Magna no incluye posibilidad de amnistías [tampoco la niega], y recuerda que en la redacción del texto todas las fuerzas renunciaron a incluir este sujeto. Incluso entidades como CiU y ERC.

Frente a esta entrada en vigor de la amnistía al aparecer en el BOE, Millán ha pedido "una respuesta de las instituciones, de los jueces y de la Corona", sin incidir en las formas. Aunque en el terreno de la Justicia sería la invitación a interpretar la amnistía como algo sin encaje en la Constitución y al Rey, probablemente, a emitir un comunicado público para referirse específicamente a la ley. Algo que no ha hecho hasta el momento.

Desde el plano político poco queda hacer contra la amnistía. El PP, único grupo con mayoría suficiente para ello, trabaja y medita qué fórmulas fomenta para que la justicia empiece actuar: si bien un recurso al TC como harán sus autonomías, uno propio desde Génova o un recurso al Tribunal de Justicia Europeo, que puede dejar en stand by la norma durante uno o dos años como mínimo. Entra las iniciativas de los de Abascal, destaca la presentada recientemente en el Senado, en las comisiones de Justicia y Constitucional conjuntamente, que busca reprobar a Sánchez por "humillar a la nación" con la amnistía.