La decisión maduró durante la noche, en la vivienda del Ministerio de Trabajo pues la vicepresidenta no acudió a la sede de Sumar a seguir el escrutinio el pasado domingo. Fue la mañana de este lunes cuando se lo comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su equipo y al resto de los partidos del espacio de Sumar, que, a partir de ahora, ha dejado de dirigir. La decisión de Yolanda Díaz de dejar el liderazgo de un proyecto orgánico que arrancó con dificultades y que, salvo en las generales, acumuló decepción tras decepción en un ciclo electoral de más de un año, plantea muchas incógnitas de futuro.

A pesar de tirar la toalla, de momento se ha asegurado el apoyo de los partidos que conforman el Grupo Plurinacional de Sumar para seguir en el Ejecutivo como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo -"lo mejor que sé hacer", dijo en su comparecencia pública-. Asimismo, no se le va a discutir su estatus de presidenta de dicho Grupo, conformado por 27 diputados, recuerdan fuentes de su entorno. Pero sentadas estas bases, a partir de ahora son Más Madrid, Compromís, Comunes, Izquierda Unida y Equo "los responsables de decidir cómo se organiza este espacio, con Sumar como una pequeña parte" de ese conglomerado y no como órgano rector del mismo.

Díaz salió achicharrada de la negociación de la lista europea

Lo cierto es que Díaz salió achicharrada de la negociación de la lista europea, un auténtico suplicio para alguien a quien nunca le ha gustado la vida orgánica y ve a los partidos más como un lastre que como un elemento movilizador. A eso se une la campaña sin cuartel que ha desarrollado el PSOE para captar todo el voto a su izquierda, incluso a costa de su socio principal.Y ella "ha hecho lo que tenía que hacer cuando las cosas no van bien", explican en este caso fuentes de vicepresidencia. Díaz "llega a donde llega por ser buena ministra de Trabajo y en esa parte se siente muy cómoda. No le gusta lo interno", insisten para explicar el anuncio de ayer.

Esta decisión plantea dudas de futuro sustanciales, la principal, si volverá a ser la aspirante a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, se celebren cuando se celebren, bien a corto plazo o apurando la legislatura. Y, en ese caso, si con esta decisión pone punto y final a su carrera política. La decisión sobre su candidatura "queda en manos de las personas que dirijan" el espacio de Sumar si es que, y esta es la tercera incógnita, sobrevive sin el liderazgo de Díaz. Los ojos se vuelven hacia dos personas, esto es, Íñigo Errejón, una de las caras más reconocibles del partido magenta y portavoz del Grupo Plurinacional en el Congreso de los Diputados, y Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz del partido. La elección no se va a demorar mucho pues el grupo coordinador de Sumar se reunirá en un plazo dos semanas para cerrar esta vía de agua.

Estrella Galán podría no recoger el acta de eurodiputada

La convulsión por este anuncio puede llegar incluso a la cabeza de lista europea por Sumar, Estrella Galán, una apuesta personalísima de Diaz. Se desatan los rumores respecto a que no cogerá su acta de eurodiputada, que no formará parte del grupo de los 720 parlamentarios que se darán cita en Estrasburgo entre los días 16 y 19 de julio. Si bien en el entorno de la vicepresidenta niegan esta eventualidad, la lista correría y el número cuatro de la misma, Manuel Pineda, de Izquierda Unida, renovaría su acta después de quedar IU por vez primera en su historia fuera de la Eurocámara.

El nuevo coordinador de IU, Antonio Maíllo, remitió ayer una carta a sus militantes, a la que ha tenido acceso El Independiente, para expresar su "gran decepción por los resultados (...) que no hacen justicia al enorme trabajo que habéis hecho desde la militancia y al que ha hecho el compañero Manu Pineda". Y tras afirmar que "tenemos que extraer lecciones porque estos resultados además de decepcionantes son preocupantes" por el ascenso de la ultraderecha en Europa y defender la necesidad de que la izquierda en su conjunto "encontremos la manera de revertir esta tendencia", anuncia la apertura de un proceso interno "para cambiar dentro de nuestra organización todo lo que deba ser cambiado", todo ello a apenas un mes después de su XIII Asamblea Federal.

Sectores de IU llevan tiempo defendiendo independizarse de Sumar

No faltan sectores en IU que defienden independizarse de Sumar. De hecho, llegaron a plantear, como es el caso de la organización de Madrid, concurrir en solitario a las elecciones de este domingo. Con Yolanda Díaz fuera del liderazgo de Sumar no es descartable que la idea vaya adquiriendo mayor dimensión. Maíllo terminaba con un mensaje en positivo, convencido de la capacidad de recuperación de IU ante "cualquier adversidad como las hemos superado en otras ocasiones. Porque el proyecto histórico que representa nuestra organización sigue siendo imprescindible".

Quizá IU fue la más elegante a la hora de analizar el 9-J, porque otros partidos como Más Madrid o Compromís fueron mucho más duros ante el decepcionante resultado que prácticamente les empata con Podemos, su gran adversario político en el espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Los principales dirigentes de Más Madrid, con la excepción de la ministra Mónica García, se echaron al cuello de Sumar. Para Rita Maestre "los resultados son malos, sin matices. El rumbo: arraigo territorial, confianza en las organizaciones y valentía para avanzar en el gobierno de coalición”. Manuela Bergerot, portavoz en la Asamblea de Madrid, apuesta por "una reflexión profunda sobre cómo se ha llegado hasta aquí". Y Eduardo Rubiño lanzó todo un torpedo apuntando directamente al núcleo dirigente de Sumar. "Debe asumir su responsabilidad en las decisiones que nos han llevado hasta aquí y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios", escribió en Twitter.

Compromís tampoco está muy entusiasmada. El ex diputado nacional y portavoz de esta formación en el Parlamento valenciano, Joan Baldoví, sugirió "abrir un periodo de reflexión, de repensar cuál es el espacio y qué se ha de hacer". Y hasta Equo reunió ayer con carácter extraordinario a su comisión ejecutiva federal, que acordó "iniciar un proceso de reflexión" sobre su papel en Sumar.

Alertas anteriores

La verdad es que Yolanda Díaz alertó no pocas veces respecto a un posible abandono si los partidos del espacio la llevaban a una situación imposible. Se interpretó como una forma de presión, pero la vicepresidenta segunda siempre defendió que su proyecto "no va de partidos, no va de siglas, sino de inteligencias colectivas, de pensar un país mejor. Sumar va de un proyecto de país para la próxima década". Pero, desde su asamblea fundacional de marzo, apenas han pasado tres meses. Mientras, quien tiene motivos para celebrar son Podemos e Irene Montero.