La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha reaccionado al paso del juez Juan Carlos Peinado de ceder a la Fiscalía Europea buena parte de la investigación que le afecta por tráfico de influencias, y ha remitido un escrito al Juzgado de instrucción número 41 de Madrid para que aclare por qué la investiga ahora.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el abogado de Gómez dice que “dado que el presente procedimiento tenia por objeto, tras la resolución del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal ante la Audiencia Provincial, exactamente” los hechos que se han cedido a la Fiscalía Europea, insta a "que se aclare por el Juzgado cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo de competencia del presente Juzgado”.

La Fiscalía con sede en Luxemburgo había reclamado toda la parte del caso relativa a la adjudicación de un contrato al empresario y consultor Juan Carlos Barrabés por parte del organismo público Red.es después de que Begoña Gómez rubricara dos cartas a su favor. Al haber fondos europeos involucrados correspondía a los fiscales europeos indagar y el juez se deshizo de estas pesquisas y anuló las declaraciones de cinco de estos trabajadores que estaban citados el próximo domingo.

Por eso, el letrado Antonio Camacho no entiende ahora qué es lo que sigue en el juzgado español porque lamenta, además, que el escrito en el que les cede las pesquisas a la Fiscalía Europea está sesgado y no puede ver el contenido total.

"Esos hechos (la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley)" eran los que hasta hace una semana conformaban el núcleo de causa después de que la Audiencia Provincial de Madrid así lo limitara. Los magistrados ante el recurso de la Fiscalía señalaron que sí había base para seguir indagando en esa dirección, pero no dieron cobertura a la otra parte de la denuncia de Manos Limpias que señalaba como irregular la ayuda que el Gobierno dio a Air Europa por la relación de Begoña Gómez con el CEO de Globalia Javier Hidalgo (matriz de la compañía de aviones).

Si una parte se la ha entregado a Luxemburgo y la otra no tiene permiso para investigarla según los jueces, el letrado de Gómez quiere saber con qué se ha quedado y por qué ella sigue imputada en el juzgado español. El magistrado Peinado aún no ha suspendido la declaración de la esposa del Sánchez el próximo 5 de julio.