El presidente lanzó el ultimátum, el plazo máximo que concede al PP para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y el ministro actuó. El titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, contactó este miércoles por mensaje con el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, para emplazarle a una reunión este viernes en la que retomar el diálogo para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Los populares responden que no aceptan "chantajes" y que quien tiene que convocar una reunión no es el Ejecutivo, sino la Comisión Europea, que es la que ejerce el papel de mediadora en las conversaciones.

De hecho, Pons se puso esta tarde en contacto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para informarle del intento del presidente del Gobierno "de desestabilizar" la negociación que supervisaba el Gobierno comunitario "para la mejora del modelo judicial de nuestro país". Y "ante el ultimátum y el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez", el vicesecretario de Institucional del PP ha solicitado "un encuentro a tres con carácter urgente", por lo que quedan a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión, indicaron fuentes populares.

Fue Pedro Sánchez quien avisó a las 10 de la mañana, en una entrevista en La hora de La 1, en TVE, de que no daría más tiempo extra a Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros, como Gobierno, nos damos hasta final de junio, y si en junio el Partido Popular no desbloquea esta situación el Gobierno, junto con el Congreso, dará una respuesta al secuestro que está perpetrando a este órgano". El "día de la marmota", después de "más de dos mil días de bloqueo", "se ha acabado", sostuvo. La reforma legal en la que piensa el jefe del Ejecutivo se aproxima a la que planteó el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces: privar al CGPJ de su potestad para hacer nombramientos de magistrados en el TS y en los Tribunales Superiores de Justicia, quitándole así el "incentivo perverso" que tiene el PP para negarse a la renovación.

Bolaños escribió el mensaje al vicesecretario del PP poco después de la entrevista. Continúa recuperándose de su operación de apendicitis

Poco más tarde, según confirmaron fuentes de la Moncloa, Bolaños se puso en contacto con Pons a través de un mensaje, no de una llamada. El ministro de la Presidencia ingresó el lunes por la tarde en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fue operado a continuación de urgencia por apendicitis, pero se recupera favorablemente de la intervención.

El PP recibió con indisimulado malestar la propuesta gubernamental. En efecto, dieron por recibido el mensaje del ministro de Justicia a Pons, citándole este viernes, pero siguen defendiendo que debe ser la Comisión Europea, bien a través del todavía titular de Justicia, Didier Reynders, o de quien designe en su caso, la que debe tomar la iniciativa para un nuevo encuentro, y no Bolaños tras un anuncio en una entrevista en TVE del presidente del Gobierno marcando un calendario de 15 días antes de tomar una decisión unilateral.

Las dos partes celebraron tres reuniones con Didier Reynders, pero no lograron el acuerdo, aunque el comisario aseguró en abril que el pacto estaba "muy cerca"

El PP sigue defendiendo un cambio en el modelo de elección de los magistrados del Consejo, recomendación que contiene también el informe sobre la situación del Estado de Derecho en Europa en el capítulo referido a España, al tiempo que defiende la renovación inmediata del órgano de gobierno de los jueces. Pero para el PP la "precariedad" parlamentaria de Sánchez "no es compatible con su chulería". Califican el aviso realizado durante la entrevista en La hora de la 1 de TVE, de "bravuconada" con la que el jefe del Ejecutivo pretende "tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales. Sus urgencias no son las nuestras". El mandato del CGPJ caducó en diciembre de 2018, hace cinco años y medio.

Para el PP, la "precariedad" de Sánchez no es compatible con su "chulería". Tilda el aviso de "bravuconada": "Sus urgencias no son las nuestras". El CGPJ lleva con el mandato caducado más de cinco años y medio

Y tras acusar a Sánchez de querer "controlar" a los jueces, avisan de su intención de volver a la mesa negociadora, tras más de cinco años de renovación pendiente, pero eso sí, "con la persona que designe la Comisión" y cuando lo "diga la Comisión Europea". El PP se dirigirá "a la mayor brevedad" posible a las instancias comunitarias, se supone que para retomar la negociación tras tres reuniones fallidas a pesar del optimismo de Reynders, que el pasado abril vio el acuerdo para la renovación de Poder Judicial "muy cerca". El planteamiento de Sánchez, denuncian en el PP, "es contrario" al método de trabajo fijado entre ambos partidos tras una cita en Moncloa el pasado mes de diciembre entre Sánchez y Feijóo.