El presidente lanzó el ultimátum, el plazo máximo que concede al PP para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y el ministro actuó. El titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, contactó este miércoles por mensaje con el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, para emplazarle a una reunión este viernes en la que retomar el diálogo para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Los populares responden que no aceptan "chantajes" y que quien tiene que convocar una reunión no es el Ejecutivo, sino la Comisión Europea, que es la que ejerce el papel de mediadora en las conversaciones.
De hecho, Pons se puso esta tarde en contacto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para informarle del intento del presidente del Gobierno "de desestabilizar" la negociación que supervisaba el Gobierno comunitario "para la mejora del modelo judicial de nuestro país". Y "ante el ultimátum y el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez", el vicesecretario de Institucional del PP ha solicitado "un encuentro a tres con carácter urgente", por lo que quedan a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión, indicaron fuentes populares.
Fue Pedro Sánchez quien avisó a las 10 de la mañana, en una entrevista en La hora de La 1, en TVE, de que no daría más tiempo extra a Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros, como Gobierno, nos damos hasta final de junio, y si en junio el Partido Popular no desbloquea esta situación el Gobierno, junto con el Congreso, dará una respuesta al secuestro que está perpetrando a este órgano". El "día de la marmota", después de "más de dos mil días de bloqueo", "se ha acabado", sostuvo. La reforma legal en la que piensa el jefe del Ejecutivo se aproxima a la que planteó el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces: privar al CGPJ de su potestad para hacer nombramientos de magistrados en el TS y en los Tribunales Superiores de Justicia, quitándole así el "incentivo perverso" que tiene el PP para negarse a la renovación.
Bolaños escribió el mensaje al vicesecretario del PP poco después de la entrevista. Continúa recuperándose de su operación de apendicitis
Poco más tarde, según confirmaron fuentes de la Moncloa, Bolaños se puso en contacto con Pons a través de un mensaje, no de una llamada. El ministro de la Presidencia ingresó el lunes por la tarde en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fue operado a continuación de urgencia por apendicitis, pero se recupera favorablemente de la intervención.
El PP recibió con indisimulado malestar la propuesta gubernamental. En efecto, dieron por recibido el mensaje del ministro de Justicia a Pons, citándole este viernes, pero siguen defendiendo que debe ser la Comisión Europea, bien a través del todavía titular de Justicia, Didier Reynders, o de quien designe en su caso, la que debe tomar la iniciativa para un nuevo encuentro, y no Bolaños tras un anuncio en una entrevista en TVE del presidente del Gobierno marcando un calendario de 15 días antes de tomar una decisión unilateral.
Las dos partes celebraron tres reuniones con Didier Reynders, pero no lograron el acuerdo, aunque el comisario aseguró en abril que el pacto estaba "muy cerca"
El PP sigue defendiendo un cambio en el modelo de elección de los magistrados del Consejo, recomendación que contiene también el informe sobre la situación del Estado de Derecho en Europa en el capítulo referido a España, al tiempo que defiende la renovación inmediata del órgano de gobierno de los jueces. Pero para el PP la "precariedad" parlamentaria de Sánchez "no es compatible con su chulería". Califican el aviso realizado durante la entrevista en La hora de la 1 de TVE, de "bravuconada" con la que el jefe del Ejecutivo pretende "tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales. Sus urgencias no son las nuestras". El mandato del CGPJ caducó en diciembre de 2018, hace cinco años y medio.
Para el PP, la "precariedad" de Sánchez no es compatible con su "chulería". Tilda el aviso de "bravuconada": "Sus urgencias no son las nuestras". El CGPJ lleva con el mandato caducado más de cinco años y medio
Y tras acusar a Sánchez de querer "controlar" a los jueces, avisan de su intención de volver a la mesa negociadora, tras más de cinco años de renovación pendiente, pero eso sí, "con la persona que designe la Comisión" y cuando lo "diga la Comisión Europea". El PP se dirigirá "a la mayor brevedad" posible a las instancias comunitarias, se supone que para retomar la negociación tras tres reuniones fallidas a pesar del optimismo de Reynders, que el pasado abril vio el acuerdo para la renovación de Poder Judicial "muy cerca". El planteamiento de Sánchez, denuncian en el PP, "es contrario" al método de trabajo fijado entre ambos partidos tras una cita en Moncloa el pasado mes de diciembre entre Sánchez y Feijóo.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"
hace 5 meses
Estimado paleto JR R.
Estás más perdío que un caracol en un cubo.
Eres tan buuuuuuurro, que no siquiera sabes cómo funciona la ley que tanto cacareas.
PASO 1, los amnistiables solicitan que se les aplique la amnistia.
PASO 2, el tribunal afectado tiene dos meses para decidir si aplica la ley.
PASO 3, si en esos dos meses, el tribuna afectado decide elevar cuestión prejudicial ante el TJUE, es soberano para elevarla y LA AMNISTÍA QUEDA PARALIZADA IPSO FACTO.
Venga, burro, a pastar al campo.
Busca, busca, jajajajajaja
hace 5 meses
Llevo tres años diciendo que el Pp jamás renovara el cgpj si pierde la mayoría, que le permite nombrar jueces de su cuerda en T Supremo y otros altos tribunales de justicia que protegen a sus dirigentes de condenas por corrupción.
Por ejemplo estas semanas sin ir mas lejos están sentados en los banquillos Rato, Zaplana y Fernandez que suman 100 años de petición de carcel. Quien los va a proteger?
Jamás dejaran a los suyos que se pudran en la carcel.
Ahhh. Esperanza Aguirre tiene también estas semanas otros tres consejeros por otros banquillos con otros montón de años por adjudicarse
hace 5 meses
Y yo buscando en otros foros…
Y está por aqui ese andaluz RR, «genio jurídico» de la derechona, que ha estado semanas explicándonos que la amnistía iba a quedar paralizada por el primer juez que la examinara.
Estará pensando en retirarse a su cueva,
a rumiar la depresión …supongo.
Y sobre Pons…
En Europa deben de pensarse que «este tío es ton-to y en su casa no lo saben» después de estar 3 meses mareando a Reynder… vuelve a por más.
¡Menor marear la perdíz con reunioncitas, Pons. O sí, o no!
Y si no, váyase a tomar por saco que ni en Europa ni en España estamos para PPeros soplap…llas
hace 5 meses
El Parlament de Cataluña se pasa por el arco de triunfo las sentencias del TC.
Que las CCAA de la derecha hagan lo mismo con las leyes sanchistas.
Y que las CCAA de la derecha nombren jueces y defiendan a los medios de comunicación contra las multas sanchistas.
¿Que el sanchismo decreta un 155…?
Sin problemas, el Senado lo controla el PP.
¿Que el sanchismo recurre al TC…?
Pues lo dicho, las CCAA se pasan por el arco de triunfo las sentencias del TC, igual que el Parlament…..