Amagaron con llamarle en mitad de la campaña de las elecciones europeas. De hecho, incorporaron en ese periodo su nombre en el listado de los nuevos comparecientes, aunque nunca pusieron fecha a la cita jugando con los tiempos. Ahora, el Grupo Popular del Senado, siguiendo las instrucciones de Génova, se plantea retrasar la presencia del jefe del Ejeutivo, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del 'caso Koldo' de la Cámara Alta a después de las vacaciones de verano.

Fuentes de la dirección del Grupo admiten que, si bien no hay una decisión firme al respecto, "creemos que no será antes del verano". Explican a El Independiente que la razón principal es "esperar a tener toda la información" que pueda seguir arrojando este caso. Distintas fuentes consultadas ponen el foco en el volcado de los móviles del que fuera asesor del ex ministro José Luis Ábalos, Koldo García, aunque las últimas informaciones que se van conociendo sobre la actividad empresarial de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, tienen más que ver con su cátedra de la Complutense y si hubo trato de favor con uno de los profesores que participaron en ella, el empresario Juan Carlos Barrabés.

Una vez pasado el 9-J, no tienen prisa

Porque lo que pretenden los populares con la comparecencia de Sánchez es centrarla en el 'caso Begoña Gómez', por entender que es lo que más puede desgastar al presidente del Gobierno. "Es una carrera de fondo", lo definen en Génova. Y es que una vez pasado el efecto que pudiera haber tenido llevarlo en plena campaña electoral, ahora no tienen especial prisa.

Por otro lado, el calendario se les echa encima. Apenas quedan poco más de quince días para entrar en julio, mes políticamente intenso y centrado este año en las negociaciones para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat catalana- pero ya muy vacacional a efectos de opinión pública. Agosto es prácticamente inhábil y el PP se pone en septiembre u octubre, convencidos de que proseguirá el goteo de informaciones en torno a la inquilina de la Moncloa. Todo ello si el calendario no se precipita, hay repetición electoral en Cataluña y Sánchez tiene la tentación de aprovechar esa ventana de oportunidad para convocar generales, tesis que va cogiendo cada vez más fuerza.

Además, en el PP prefieren esperar a agotar esa bala en la recámara. Aducen que si le hubieran llamado hace ya algunas semanas se les hubiera complicado la posibilidad de "volverle a convocar ante nuevas revelaciones" y aunque es obligatorio acudir a una comisión de investigación parlamentaria, creen que podría quedar algún resquicio al que aferrarse Moncloa para negar más de una comparecencia.

A la espera de nuevas fechas de comparecencias

De momento, la mesa de la comisión no se ha reunido para poner fecha a nuevas comparecencias. Las últimas fueron las del presidente de Adif, Ángel Contreras, el pasado martes días 4; el día siguiente la de la ex CEO de la filial de Globalia Wakalua que tuvo trato con Gómez, Leticia Lauffer, y el viernes 7 la de la presidenta del Congreso de los Diputados y ex presidenta de la Comunidad balear, Francina Armengol. Ésta ya ha comparecido en la comisión de la Cámara Baja y en la que se creó en el parlamento autonómico.

Los populares citaron también el jueves pasado a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya, en su caso por la derivada del 'caso Delcy Rodríguez' dado que el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, estuvo en el aeropuerto de Barajas la noche en que la vicepresidenta venezolana pisó tierra española. No obstante, Laya, que estaba fuera de España, tuvo problemas de agenda y acudirá en otro momento.

De momento, la dirección del PP está centrada en la difícil digestión del resultado del 9-J en el bloque de la izquierda y en el escenario catalán, que ha arrancado con una mesa del Parlament dominada por el independentismo gracias al voto de tres fugados de la Justicia, entre ellos el de Carles Puigdemont, que una sentencia del Tribunal Constitucional prohibía. Con la investidura del socialista Salvador Illa en el aire, se le abre a Sánchez otro frente con la dimisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de su cargo de coordinadora de Sumar, lo que debilita, a juicio de los populares, a la coalición de Gobierno.

Petición de elecciones generales

Precisamente, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer su petición de elecciones generales. "En las condiciones que tiene Sánchez, no debió de empezar esta legislatura nunca y, tal como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad", dijo ayer ante su comité ejecutivo nacional. En plena resaca de su triunfo en las europeas, destacó que "hay un claro ganador, el Partido Popular, y hay un claro derrotado, el Partido Socialista", y de ahí deben sacar también una lectura, dijo, aquellas formaciones políticas que apuntalan a Sánchez sin pedirle, por ejemplo, "ni la más mínima explicación por los presuntos casos de corrupción que están asolando al PSOE".

Ambos, Sánchez y Feijóo tendrán ocasión de verse de nuevo las caras este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La pregunta del líder del primer partido de la oposición es muy escueta: "¿Cree que su gobierno es sostenible?".