La cifra de migrantes muertos cuando intentaban alcanzar las costas españolas sigue pulverizando récords. En los primeros cinco meses de 2024 han muerto 5.054 personas migrantes, a razón de 33 personas por día. Se trata de la mayor media diaria de muertes desde que se tienen registros.

Así lo denuncia un informe publicado este miércoles de la organización Caminando Fronteras, que recibe llamadas de migrantes en plena travesía y familiares de los desaparecidos. El documento recoge las cifras de la frontera occidental euroafricana, frontera marítima y terrestre situada entre España y la franja costera del sur de Senegal hasta Argelia y recopila datos de primera mano de las cifras de personas muertas y desaparecidas en los cruces fronterizos.

De las 5.054 personas fallecidos desde enero, 154 eran mujeres y 50 niños menores de edad. El año pasado, recuerda la ONG, murieron 18 personas al día intentando llegar a España y "la cifra de este período es alarmantemente alta en comparación con el año pasado", recalcan.

La ruta canaria sigue siendo la más mortífera, la que concentra el número mayor de fallecimientos. Incluye las salidas desde Mauritania, Senegal y Gambia y desde las localidades de Dajla y Guelmin, con destino a las Islas Canarias. En esta ruta, han fallecido 4.808 personas, representando el 95% de todas las muertes registradas en estos primeros meses del año. Se registra un aumento importante de las salidas desde Mauritania, mientras que han descendido notablemente desde Senegal y Gambia, indican desde Caminando Fronteras.

“No podemos normalizar estas cifras y por eso debemos exigir a los diferentes países que pongan los protocolos de deber de socorro en el mar y la defensa del derecho a la vida por encima de las medidas de control migratorio. Y no es tan complicado, es simplemente no dejar morir a gente en las fronteras y poner todos los medios para salvar las vidas de las personas en riesgo”, reclama Helena Maleno, coordinadora de la investigación.

Alrededor de 6.000 muertos en 2023

Desde 2007 Caminando Fronteras cuenta con una línea telefónica de alertas, donde reciben informaciones y alertas de las personas que se encuentran en peligro en las fronteras. Toda esa información se recoge en el Observatorio de Derechos Humanos, creado en 2014, donde existe una base de datos de las alertas que se reciben de embarcaciones que están en peligro en el mar y la base de personas fallecidas y desaparecidas, construida con la información primaria de familiares y comunidades migrantes. Todas estas cifras han sido contrastadas, recogidas y analizadas en dicho Observatorio de Derechos Humanos.

Las cifras presentadas este miércoles superan ya las de 2023, con 6.618 migrantes muertos intentando alcanzar las costas españolas. El año pasado se conviertió en el más mortífero desde que existen registros. "Si en 2021 fueron 4639 las víctimas y 12 personas murieron al día en los cruces migratorios, en el 2023 las cifras de la vergüenza se elevaron a 6.618 con una estadística de 18 muertes diarias", señaló la organización. Entre las personas que perdieron la vida en las rutas de acceso a España a lo largo del pasado año había 363 mujeres y 384 niños y niñas. Se cuentan, además, hasta 17 nacionalidades entre las víctimas que perdieron sus vidas tratando de alcanzar el sueño europeo.