La izquierda abertzale se ha reafirmado en su apoyo al régimen de Cuba. Lo ha hecho sellando una alianza con el Partido Comunista Cubano para "consolidar su amistad" y para potenciar la cooperación entre ambas partes en pos de un mundo "libre de toda opresión" y "dominación". La firma, que se ha formalizado este martes en La Habana, la han protagonizado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez y el jefe de Relaciones Internacionales del PCC, Emilio Lozada García. A la firma también ha acudido la que fuera responsable del aparato internacional de ETA y hoy responsable del área internacional de Sortu, Elena Beloki.

De este modo, Sortu refuerza su perfil ideológico cercano al comunismo en un intento por limitar el posible desgaste que la corriente liderada por movimientos como Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que defienden abiertamente la ideología comunista y que son muy críticos con la izqueirda abertzale, les puedan estar provocando, fundamentalmente entre el electorado más joven.

El acuerdo de nueve puntos recoge el compromiso para establecer mecanismos de diálogo para consolidar la confianza entre ambos partidos, promover el intercambio en materia social entre ambos, en particular en campos como el feminismo, las políticas juveniles y sindicales. También se acuerda potenciar la cooperación bilateral "en el campo de la comunicación social y la formación política".

Sintonía con el régimen de Cuba

Para el líder de Sortu, el partido mayoritario en la coalición EH Bildu, la alianza con el PCC es relevante en el contexto de "inestabilidad y complejidad" del escenario internacional. Afirma que con este compromiso las dos formaciones se comprometen a seguir "dibujando juntos la cartografía de de un mundo libre de toda opresión, explotación y dominación". El acuerdo tiene una vigencia de cinco años.

Ya el pasado mes de febrero tanto Rodríguez como Beloki visitaron Cuba para un encuentro con distintas áreas del Gobierno en Cuba y del Partido Comunista. Durante la misma Sortu trasladó su apoyo al pueblo cubano y reclamó el final del bloqueo hacia el régimen por parte de EEUU. Una serie de visitas que aseguró que buscaban “compartir opiniones sobre los procesos de liberación de nuestras naciones”.

El apoyo al régimen cubano, ahora reafirmado, viene de lejos por parte de la izquierda abertzale. Otro de los posicionamientos recientes se produjo durante las protestas espontáneas registradas en Cuba durante el año 2021. En aquella ocasión Sortu llamó a movilizarse en apoyo al Gobierno de Cuba. Lo hizo acusando a los manifestantes de pretender “desestabilizar” el país. Llamó a apoyar el “respeto a la soberanía” de la isla.