ERC ha tenido que suspender este jueves el congreso extraordinario convocado por su federación de Barcelona para avalar el pacto de gobierno con el socialista Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. La dirección republicana ha anunciado la suspensión tras constatar que el escenario escogido, la sala del Orfeó Martinenc, con un aforo de 290 personas, no podía acoger a los centenares de militantes que habían acudido a la cita.

ERC cuenta con un millar de militantes en la capital catalana, pero los dirigentes locales del partido no esperaban esa afluencia, que augura problemas para ver validado el pacto alcanzado con los socialistas. La dirección no ha aclarado cuando se convocará de nuevo a la militancia, que debía votar a mano alza tras debatir el acuerdo.

Se trata, de hecho, de un acuerdo largamente trabajado entre socialistas y republicanos, que ya avalaron el presupuesto de Collboni en marzo. La dirección del partido, sin embargo, había pedido a la organización local que pospusiera la formalización del pacto para no interferir en las campañas electorales de las catalanas del 12M y las europeas del 9J.

Reproche de la dirección nacional

El pasado martes PSC y ERC anunciaron el acuerdo, que el republicano Jordi Coronas explicó este miércoles, anunciando que los republicanos asumirían parte de las competencias municipales en turismo, políticas sociales y promoción económica. El pacto por el que ha trabajado durante meses el grupo municipal que lidera Elisenda Alamany tenía el aval también de la ejecutiva del partido en Barcelona.

Pero la dirección nacional de ERC no vio con buenos ojos el anuncio de acuerdo en plenas negociaciones para la investidura. Con Salvador Illa y Carles Puigdemont llamando a su puerta para obtener el apoyo de los 20 diputados de ERC, entienden que el pacto con el PSC en Barcelona añade presión a los negociadores. Tanto es así que la ejecutiva republicana había amenazado con "congelar" el pacto, si este obtenía el aval de la militancia.

Entre los militantes que han asistido a la cita se han contado a los consellers en funciones Joan Ignasi Elena, Ester Capella, Natàlia Mas o Natàlia Garriga, así como a Ernest Maragall, exlíder en Barcelona. 

Los socialistas, por su parte, habían anunciado también una consulta a su militancia el sábado para aprobar el acuerdo, en caso de que este fuera avalado por los republicanos. Aunque no albergan dudas del apoyo de los cuadros del PSC a un pacto que refuerza al gobierno de Collboni, aunque no le da la mayoría del Pleno.