El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha escatimado en elogios a Pedro Sánchez durante su visita a Madrid. El islamista turco ha repetido durante todo el día alabanzas al socialista por su posición en la guerra en la Franja de Gaza y el reciente reconocimiento de Palestina.

“La decisión de España de reconocer a Palestina es muy importante. Espero que sirva de ejemplo para otros países que no lo han reconocido. Es una postura resistente. Sánchez ha escuchado la voz de los oprimidos”, ha declarado Erdogan durante la rueda de prensa al término de la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral. A su juicio del turco, la posición de Sánchez  ha "contribuido a movilizar la conciencia internacional contra las atrocidades”.

"Un lugar muy especial"

Horas antes, la secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa distribuyó entre los periodistas unas manifestaciones de Erdogan donde ensalzaba al presidente del Gobierno. “El señor Sánchez se ha ganado un lugar muy especial en los corazones de las naciones española, palestina y turca al adoptar políticas de principios y astutas”, indicó Erdogan. En un encuentro con empresarios españoles a primera hora de este jueves, Sánchez agradeció su postura "tan contundente y firme" en defensa de la causa palestina.

"Queremos subrayar que estamos agradecidos por la postura de España, por su posicionamiento, y también tenemos que decir que el señor Sánchez desde el primer día ha tenido principios, ha sido muy consistente, ha apostado por una política con conciencia, apoyando a Palestina", ha argumentado Erdogan. Desde la Moncloa, el turco ha subrayado que Sánchez ha enarbolado una bandera a la que se sumaron Noruega e Irlanda, con el reconocimiento firmado por los tres países a finales de mayo.

Erdogan ha contrapuesto la postura de Sánchez con la de Estados Unidos. “Yo he escrito un libro que se titula Un mundo más justo es posible y otro bajo el título de El mundo es más grande que cinco. Desgraciadamente el destino del mundo está en manos de cinco países. Si uno de esos países dice no y rechaza algo, todo acaba. Como hemos visto en los últimos acontecimientos, uno de estos cinco países [EE.UU.] siempre se solidariza con Israel. Con el apoyo que le está dando a Israel ha masacrado 40.000 personas; que sean niños, mujeres o prensa no es importante para ellos”, ha indicado el presidente turco. “Cuando siguen las masacres crueles de Israel, la posición de EE.UU. es muy preocupante para nosotros”, ha opinado. 

25.000 millones de euros, el nuevo objetivo del comercio bilateral

Sánchez y Erdogan han escenificado su buena sintonía al coincidir ambos en el "excelente" nivel de las relaciones entre ambos países. Uno de los aspectos que exhiben ese grado de confianza mutua es el comercio bilateral. "La meta era los 20.000 millones de euros anuales en intercambios comerciales y superaremos esa cifra en los próximos meses", ha esbozado Sánchez. El próximo objetivo es llegar a los 25.000 millones de euros antes de la próxima cumbre bilateral. Más de 700 empresas españolas trabajan ya en Turquía.

En materia de Defensa, Erdogan ha avanzado que España y Turquía "trabajarán juntos" en la construcción de vehículos no tripulados armados, concretamente submarinos. Desde 2015 España mantiene una batería antiaérea Patriot desplegada en suelo turco. "Seguiremos contribuyendo a la seguridad de nuestro aliado", ha prometido Sánchez. Preguntado si ese dispositivo podría ser transferido a Ucrania, el socialista ha insistido en que "es muy apreciada la presencia de los patriot en un lugar donde hay elementos de inseguridad".

"Pese a que ha sido un elemento de conversación con el Gobierno ucraniano, el compromiso español es que esa batería de misiles Patriot permanezca en Turquía", ha añadido. Erdogan, por su parte, ha agredido a España su apoyo a la propuesta de adhesión de Turquía a la Unión Europe.a "España es uno de nuestros amigos que mejor comprende la contribución de Turquía a la UE y su apoyo ha sido firme a la adhesión de Turquía a la UE", ha señalado.

Sin mención a los derechos humanos

La preocupación de Amnistía por la represión en Turquía

Acabar con la represión. Las autoridades españolas deben hacer un llamamiento a las turcas para que se retracten de la ley públicamente conocida como “Agentes de Influencia Extranjera”; que, tal y como está propuesta, corre el riesgo de sumarse al ya amplio arsenal de leyes restrictivas de las que dispone el Gobierno para criminalizar aún más las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos, los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil en Turquía. Además, los activistas Osman Kavala, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ deben quedar en libertad inmediata e incondicional.

Derechos humanos innegociables. España debe dejar claro que el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país dificultará las relaciones basadas en valores compartidos e intereses mutuos. Más concretamente, debería reiterar que los derechos humanos no son negociables y que seguirán siendo parte integral de las relaciones de España y de la UE con Turquía, tal y como declaró la UE recientemente en la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Personas migrantes y refugiadas. Las autoridades españolas deben asegurarse de que la aplicación de la Declaración UE-Turquía de 2016 y cualquier cooperación futura en el ámbito de la migración estén condicionados a garantías reforzadas de cumplimiento de los derechos humanos de refugiados y migrantes.

Personas LGBTI. Ni las autoridades ni el funcionariado público turco no debe participar en ninguna retórica incendiaria, dañina y estigmatizante contra las personas LGBTI, refugiadas y migrantes, y por lo tanto España debe asegurarse de que Turquía condena sin demora las campañas de difamación dirigidas contra estas personas. También se deben asegurar de que las marchas del Orgullo LGBTI, que corren peligro en Turquía, transcurren de manera segura y sin las injerencias y la intimidación de los años anteriores.

Sánchez no ha hecho mención alguna a los derechos humanos. Esta semana, con motivo de la visita de Erdogan, Amnistía Internacional reclamó al socialista que abordara "las preocupaciones en materia de derechos humanos que suscita el país y pedirle que utilice todas las herramientas a su disposición para tratar de cambiar la trayectoria corrosiva del Gobierno turco".

“La sociedad civil en Turquía vive una creciente represión. Los y las defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones corren el riesgo de ser criminalizadas. Las marchas del Orgullo LGBTI también están en peligro de no poder celebrarse, o de ser violentamente reprimidas en caso de llevarse a cabo. Por eso, en el marco de estas reuniones, el Gobierno español debe tener en cuenta que el respeto de los derechos humanos es un principio innegociable de las relaciones de España y de la Unión Europea con Turquía”, apuntó Carlos de las Heras, responsable de Europa y Oriente Medio en Amnistía.

A una pregunta en la rueda de prensa, Erdogan ha negado las violaciones de derechos humanos denunciadas por organizaciones como Amnistía y ha defendido que se trata "decisiones judiciales que hay que respetar". "Estamos aquí para cumplir las decisiones de la justicia", ha recalcado.