El ultimátum que lanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo fecha al fin de la negociación para la renovación del CGPJ, tras cinco años de interinidad, so amenaza de cambiar las competencias del órgano de gobierno de los jueces, ha sido recibido con indisimulable malestar por parte de Alberto Núñez Feijóo. Tras acusar al jefe del Ejecutivo de mentir en distintas instancias, el líder del PP ha propuesto retomar la negociación "en el punto que estaba, que es a través de la Unión Europea y a través de las conversaciones que hemos mantenido hasta la fecha", que pasan por negociar un cambio en el sistema de elección de los miembros del Consejo.

Feijóo atribuye lo que ha calificado de "chantaje" de Sánchez, a su "terrible agenda judicial, pero ese es su problema. No es el problema de los españoles". "Y si lo que lo pretendió ayer -ha agregado el líder del PP- fue transmitir que los jueces no son independientes, no merece seguir siendo presidente del Gobierno, porque un presidente de un Estado democrático no puede decirle a los ciudadanos que los jueces no son independientes simplemente porque él, su partido y su familia tengan problemas judiciales", en referencia a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, sobre el que se han abierto diligencias en un juzgado de Badajoz por presunto delito contra la Administración Pública.

"No se comentó nunca. Por lo tanto, para nosotros no existe".

El anuncio del jefe del Ejecutivo en 'La hora de 1' de TVE, cuando acababa de tener, precisamente un 'cara a cara' con Feijóo en la sesión de control al Gobierno, "no se comentó nunca. Por lo tanto, para nosotros no existe". Y si el presidente "quiere asaltar el Consejo del Poder Judicial, tendrá al Partido Popular en contra, al ordenamiento jurídico en contra, a la Constitución en contra y estoy convencido que la Comisión Europea en contra", ha sentenciado en unas declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.

"Por consiguiente, más que nunca, vamos a defender al Estado del señor Sánchez, que empieza ya a ser un peligro para la independencia judicial en nuestro país. Reitero, nosotros estábamos conversando con el comisario de Justicia de la Unión Europea, ese es nuestro punto de conversación y es en el punto que vamos a mantener", ha reiterado, aunque parece que, de momento, no hay fecha cerrada para un nuevo encuentro a tres.

Así, tras acusar a Sánchez de haber mentido "atribuyéndole al presidente de CGPJ una medida que el propio presidente ha desmentido" y haciendo una propuesta que PP y Didier Reynders "desconocen en su totalidad" porque nunca fue comentada en la mesa de conversaciones, cree que "después de volver a perder las elecciones, todavía es menos fiable de lo que era con anterioridad". "Nosotros somos un partido de Estado y vamos a defender al Estado del Gobierno. Por tanto, si el Gobierno quiere invadir las competencias del Poder Judicial, bien solo o en connivencia con el poder legislativo, eso no es aceptable en un Estado democrático". Y ante el estrecho margen de apenas 15 días de plazo ha sentenciado que "esto no es serio y yo no me voy a prestar a estos paripés del señor Sánchez. No, no es serio".

_