La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión para dos de los nueve detenidos esta semana por autoadoctrinamiento yihadista. La Guardia Civil lanzó este martes una operación en la que se produjeron detenciones en Algeciras, Tenerife, Girona y Almería. Los dos para los que se pide prisión son los arrestados en la ciudad andaluza.

Fuentes de la investigación han señalado a este periódico que se trata de una gran operación a nivel europeo en los que ha participado Europol y Eurojust. Además de España, los países que han participado son Albania, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Moldavia, Países Bajos, Rumania, República Eslovaca, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Cinco de los detenidos han pasado a disposición judicial este jueves, ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

El operativo del Instituto Armado, liderado por el Servicio de Información, investiga páginas web que publican y difunden contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Dáesh.

Durante la investigación la Guardia Civil ha identificado a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas.