La Consejería de Familia e Igualdad de Castilla y León ha decidido tomar cartas en el asunto y proteger a los menores sobre los que gira una causa judicial en la que se investiga si un alto cargo del Ministerio de Justicia manipuló un audio para que los tres hermanos terminasen separados de su padre. La administración propone un cambio de lugar para ver a los chicos y un sistema de mediación para los padres.

El Independiente ha ido informando en las últimas semanas sobre este caso. Un juzgado de Valladolid de violencia de género decidió darle la custodia a la madre de tres menores en base a la declaración del hermano mayor, entonces de 12 años. El que era juez decano y titular del juzgado, Emilio Vega, escuchó a N., y en base a su testimonio decretó que los tres tenían que vivir con su progenitora. La administración propone un cambio de lugar para ver a los chicos y un sistema de mediación.

El padre, extrañado, pidió la grabación de toda la jornada. No le cuadraba que su hijo dijese lo que el juez aseguraba. Al acceder al audio, comprobó que el trozo en el que hablaba su hijo era totalmente inaudible. El resto de la jornada se escuchaba a la perfección, pero su intervernción era imposible de escuchar.

Ante estos hechos, llevó el archivo a un conocido centro, el Laboratorio de Informática Forense Europeo (LIFE), para que realizase una pericial. El equipo de expertos concluyó que se había introducido un "ruido rosa", una alteración manual. Lo que sucede en todas las salas de España se graban mediante un proceso centralizado en Madrid. El departamento que lo hace está dirigido por director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo. Responde directamente a Sofía Puente, número tres del Ministerio y hermana del ministro Óscar Puente.

El padre puso una denuncia en la Guardia Civil de Madrid que terminó admitiendo a trámite el Juzgado de Instrucción número 7, al entender que el posible delito se habría producido en la capital. La jueza ha llamado como investigado a Cubo, aunque la Fiscalía ha pedido que lo haga como testigo.

Se da la circunstancia que el juez que decidió que los niños se fuesen con su madre tiene puesta una denuncia contra el padre. Vega, que en enero pidió irse a León como juez, denunció a varios periodistas por informaciones en las que se señalaba las relaciones de amistad entre estos denunciantes y otras cuestiones relacionadas con supuestas cuentas bancarias en el extranjero. La misma denuncia va dirigida contra este padre por darles difusión en sus redes sociales.

A la denuncia por la difusión de noticias se unió el ministro de Transportes, Óscar Puente, su hermana Sofía, número tres del Ministerio de Justicia, y su marido, Manuel Javato, ya que en las informaciones se mencionaba que tenían dinero en el extranjero.

Punto de encuentro

Paralelamente a este proceso judicial, el padre se ha propuesto recuperar a sus hijos, a los que ve en un punto de encuentro, un lugar destinado a que los menores puedan compartir tiempo con sus progenitores cuando el ambiente familiar no es el más adecuado. Son centros que se utilizan, por ejemplo, en el caso de personas que se encuentran presas.

El progenitor, abogado de profesión, ha llamado a la puerta de la Consejería de Familia de Castilla y León, de donde es natural y donde los niños viven con la madre. En un escrito de 30 páginas, relata los compartamientos de la madre con los niños, los problemas de salud mental que padece y la situación actual de los menores. Sobre el papel no consta que los dos estén separados, ya que consiguió la nulidad matrimonial por parte de la Iglesia, un proceso muy difícil y que se concede en raras ocasiones. Simplemente es la madre de sus hijos.

Fuentes del entorno del padre afirman que ha sentido una "total indefensión" en los juzgados de Valladolid, y que no le ha quedado otra que ir a la administración. En la resolución a la que ha tenido acceso este periódico, la Junta de Castilla y León ha ofrecido a los padres iniciar un proceso de Mediación Familiar a través de un Centro Mediacyl. Se trata de una solución que tiene que adoptarse de manera voluntaria por ambas partes para que expertos intenten que ambos lleguena a acuerdos, principalmente en el régimen de visitas. Según las citadas fuentes, ella es la que se ha opuesto en todo momento a cualquier tipo de pacto.

Además, la Consejería ha dictaminado que los encuentros con los menores, por el momento, pasen a celebrarse en el Punto de Encuentro Familiar número 2 de Valladolid en lugar de en el 1, que estará obligado a darle todo el expediente relativo al régimen de visitas.

El entorno del padre celebra esta decisión. Es la primera que le favorece después de que extinguiese el matrimonio con la madre de sus hijos hace ahora seis años. "En ese punto de encuentro ella iba como Pedro por su casa", señalan.