Primer paso para la reestructuración de Sumar tras abandonar su liderazgo orgánico la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Al calor del varapalo electoral de las europeas. El Grupo Coordinador del partido, en su primer encuentro tras esa dimisión, ha elegido a cuatro miembros de la Ejecutiva para conformar un grupo colegiado con carácter transitorio. Son la secretaria de Organización, Lara Hernández; la de Comunicación, Elizabeth Duval, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; y el secretario general del Grupo en el Congreso de los Diputados, y diputado nacional, Txema Guijarro.
Los cuatro se encargarán temporalmente de las labores que ejercía Díaz internamente, en lo orgánico de la entidad. Cabe destacar que todos vienen de la misma Ejecutiva designada, en su día, por la propia Díaz. Y son personas de su confianza. Sumar opta por una gestora temporal de la que esta misma mañana daba constancia el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Él se ha desmarcado de un posible relevo orgánico de Díaz.
El partido, según han indicado fuentes del partido esta semana y el propio Errejón en sede parlamentaria, entra en un proceso "lento" que se prolongará varias semanas. Se alude, incluso, al propio verano. Sobre la mesa hay dos opciones fuertes para el desenlace. Que se opte por una bicefalia, con un líder político que saldría de esta reflexión, o que se establezca una dirección política horizontal sin un liderazgo claro. La bicefalia, como ya ha publicado El Independiente, requiere de una modificación estatutaria y de la ponencia política aprobada en marzo, mediante otra asamblea. Hay una programada para otoño, sin fecha exacta.
Ambas opciones tendrán que cohabitar con Díaz, que ejercerá de líder política desde el Gobierno. El propio Errejón defendía esta semana que ella es "el mayor activo electoral" de Sumar, abriendo la puerta a repetir en unas futuras generales. Sin embargo, ella misma, esta mañana, en una entrevista para TVE, rebajaba las expectativas. "Yo no he dicho eso", afirmaba Díaz. "Eso no me compete, he dimitido".
Quién es quién
Hernández (Madrid, 1986) es la número tres dentro de Sumar, tras el portavoz Ernest Urtasun. Ella es la secretaria de Organización y muchos la apuntan como principal opción en las quinielas para ser ese relevo orgánico definitivo. Procede de IU y fue secretaria de convergencias durante parte del mandato de Alberto Garzón. Ha concurrido en listas europeas, como en el décimo puesto de las de 2014, bajo el liderazgo de Cayo Lara. Y abandonó la formación izquierdista tras las primeras negativas de concurrir con Podemos en sus primeros años de vida. Garzón la fichó tras la salida para que formara parte de los trabajos para el proceso que alumbró la Unidas Podemos. Es profesora de filosofía y ha pasado por Marea Granate en Berlín. Allí pasó una temporada tras la crisis del euro, y a su vuelta se integró en el 15-M.
Duval (Alcalá de Henares, Madrid, 2000) es uno de los rostros más conocidos de la formación magenta. Sobre todo, por su perfil como analista política y tertuliana en televisión. Es licenciada en Filosofía y en Filología francesa. Ambas licenciaturas desarrolladas en París. Anteriormente fue portavoz de feminismo, igualdad, libertades LGTBIQ+ de Sumar. Y ha sido una defensora acérrima de la Ley Trans ya legislada.
Martínez (León, 1985) es la número dos de Pablo Bustinduy en el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Tiene las competencias de Secretaria de Transformación Ecosocial en Sumar. Licenciada en Ciencias Políticas, ha trabajado para la Comisión Europea como experta independiente, y en su pasado ha sido miembro de Podemos y de Equo, partido del que fue diputada entre 2016 y 2019 en la alianza de izquierdas.
Por último, Guijarro (Madrid, 1985) procede de Podemos. Es secretario de Institucional en Sumar y dos de Díaz en el Grupo parlamentario. Hombre de confianza de la vicepresidenta segunda, anteriormente fue diputado de Podemos electo en 2015 y tras la repetición electoral, en 2016. Continuó hasta el año pasado, cuando dio el salto a los magentas. Destaca por haber ejercido ya como secretario general del Grupo Confederal de Unidos Podemos en el hemiciclo. Fue el suplente de Carolina Bescansa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 4 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface