Los primeros cinco meses de 2024 dejan cifras sin precedentes en las llegadas de migrantes a las costas canarias. Así lo ha reconocido este viernes la agencia europea de fronteras y costas Frontex. El número, si se compara con el mismo periodo de 2023, supone un incremento del 303%.

"La ruta de África Occidental [también conocida como ruta canaria] siguió registrando cifras sin precedentes, con un número de migrantes irregulares que llegaron a las Islas Canarias en los cinco primeros meses del año que aumentó un 303 % con respecto al mismo período del año anterior, hasta casi 18.000 personas. Es el total más alto para este período desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2011", indica la agencia en el informe de los cinco primeros de 2024 difundido este viernes.

En mayo el número de llegadas al archipiélago canario se situó en 2.100 personas. Entre la principales nacionalidades de los migrantes contabilizados, figuran Mali, Senegal y Mauritania. Esta misma semana el colectivo Caminando Fronteras ha denunciado que en los primeros cinco meses de 2024 han muerto 5.054 personas migrantes, a razón de 33 personas por día. Se trata de la mayor media diaria de muertes desde que se tienen registros.

La ruta más mortífera

Precisamente la ruta canaria sigue siendo la más mortífera, la que concentra el número mayor de fallecimientos. Incluye las salidas desde Mauritania, Senegal y Gambia y desde las localidades de Dajla y Guelmin, con destino a las Islas Canarias. En esta ruta, han fallecido 4.808 personas, representando el 95% de todas las muertes registradas en estos primeros meses del año. Se registra un aumento importante de las salidas desde Mauritania, mientras que han descendido notablemente desde Senegal y Gambia, indican desde Caminando Fronteras.

Este notable incremento contrasta con la reducción de las llegadas en otras rutas migratorias hacia Europa, como las del Mediterráneo central o los Balcanes occidentales. Según Frontex, el número de llegadas irregulares en la frontera de la Unión Europea en los cinco primeros meses de 2024 se redujo en casi una cuarta parte (23%), hasta casi 80.000. Los Balcanes Occidentales y el Mediterráneo Central registraron los mayores descensos (-71% y -58%, respectivamente) mientras que las rutas de África Occidental y el Mediterráneo Oriental experimentaron los mayores aumentos (+303% y +103%, respectivamente).