Hace una semana 800.763 españoles 'compraron' una agrupación de electores sobre plano. Sin conocer los detalles de la formación Se Acabó la Fiesta (SALF), ni sus candidatos más allá de Luis (Alvise) Pérez, ni mucho menos su programa electoral. Y eso le dio tres eurodiputados. Apenas éste ha dibujado algunas líneas durante la campaña y a través de su canal de Telegram, que sirve de difusor a sus más de medio millón de seguidores. Entre ellas: encerrar en prisión a Pedro Sánchez, crear "la mayor cárcel europea a las afueras de Madrid" para unas 40.000 personas, o reinstaurar los trabajos forzados. Propuestas con tintes populistas, que colindan con otras antisistema o un fervor antimonarquismo y anti izquierda que busca abrir un nicho paralelo a Vox que conecte con sus votantes y otros sectores sociales.
La lista de Alvise ha sido una de las grandes incógnitas de la campaña europea. A excepción del reconocido activista político Vito Quiles, a quien la Asociación de Periodistas Parlamentarios quiere quitar la acreditación por ser, ya reconocido, jefe de prensa de SALF. Ahora, la atención ha virado a los dos eurodiputados que han logrado entrar con Alvise a la Eurocámara. Son Diego Solier Fernández y Nora Junco García. Les une un rastro digital sospechosamente escueto. El primero, valenciano, según LinkedIn, es experto en ciberseguridad, ha trabajado vinculado empresas como Disney, y ahora está ligado a un conglomerado especializado en productos para la incontinencia en adultos. Se ha movido entre corrientes antivacunas y ha loado a Trump y a Bukele, y podría haber conocido a Alvise durante su etapa como jefe de Gabinete de Ciudadanos en las Corts Valencianas.
La segunda solo tiene rastro digital por el Registro Mercantil. A su cargo hay dos sociedades. La agencia Levinson Concept, dedicada a "la producción creativa" y a la organización de eventos, frecuentada por artistas. Pero también Dehesa de los Teatinos SL, dedicada a la compra-venta de solares, terrenos o fincas. También inmuebles y apartamentos. Lejos de ser algo anecdótico, el sector inmobiliario se presenta como un patrón dentro de las listas: el 20% de sus integrantes, según ha podido contrastar este medio, tiene lazos directos o indirectos con el ámbito. En la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Y entre los pocos con redes, se aprecia un alto nivel de vida. Aunque algunos medios han ligado a Alvise con una docena de sociedades inmobiliarias, se trata de otro perfil con su mismo nombre afincado en Barcelona. Del activista digital no hay aparentes nexos con el sector. Hay otros dos gruesos profesionales en la candidatura: la informática y la gestión de datos, y la comunicación.
¿Por qué esto es reseñable? Porque al margen de ese patrón, hay quien comparte lazos dentro de las listas. Hay que recordar que Alvise se comprometió a rellenar los puestos con gente anónima que se presentase a una especie de casting. Y que priorizaría los mejores perfiles entre la sociedad civil. Se pedía CV y una biografía añadiendo por qué el candidato ama a España. Y se advertía: no se aceptaban "políticos profesionales, concejales, caballos de Troya o falsos disidentes", algo que revisaría. Así como los antecedentes. Hasta se apuntaba a una prueba psicológica.
Nexos empresariales y directos con Alvise
Junco tiene lazos laborales con al menos dos integrantes de la lista. Con su sociedad Dehesa de los Teatinos SL [con sede en el barrio madrileño de El Viso y un capital social mayor a medio millón de euros, en 2023] queda vinculada a Pablo Sartorius Lavalle-Cobo, número 5 de la lista [su hermano también se dedica a ese ámbito, está casado con Carmen Muguiro, la nieta de Ramón Serrano-Súñez, cuñado de Franco, y es sobrino del histórico dirigente del PCE, Nicolás Sartorius]. Por otro lado, Junco también queda unida al número 54 de la lista, José Manuel Ordovas Fernández con la sociedad Calderman SL. Ésta se dedica al sector hotelero y a los alojamientos. Ella se marchó en febrero y él en mayo de este año.
Aparte de ese conocimiento mutuo, Levinson Concept une a Junco con Alvise: la coadministradora es amiga de la expareja del líder de SALF. La ahora también eurodiputada de Vox, Mireia Borrás. Un enfrentamiento verbal de ella y José Luis Steegmann en el Congreso de los Diputados derivó en el ataque al político a través de sus canales por ser provacunas, que pasó a ser contra Vox y lo alejó de la formación a la que venía estando vinculado. Había trabajado con Tizona Comunicación antes de la pandemia, agencia de comunicación de Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio, íntimos de la cúpula y de Santiago Abascal. Con ellos se ha dejado ver alguna vez. De hecho, la técnica del linchamiento por redes es cotidiana: propia y mediante su medio millón de seguidores. Tanto a políticos como a periodistas, para desincentivar las publicaciones contra él.
Alvise reivindica que se financia por las aportaciones de sus seguidores y un colchón acumulado por sus trabajos, como el anterior mencionado, o el asesoramiento privado a organismos. Pero siempre, dice, defendiendo los intereses que no dañen a España. Fuentes del sector inmobiliario que se dedican a los fondos de inversión, la adquisición y el reacondicionamiento de viviendas, trasladan a El Independiente que detrás del patrocinio para la campaña de Alvise habría estado el empresario alicantino y presidente de CoxAbengoa, Enrique Riquelme. Son fuentes que se relacionan con Riquelme. No es algo que puedan acreditar, y tampoco este digital. Lo que sí es cierto es que les une la amistad. Se siguen en redes [no a otros líderes políticos] y se han fotografiado juntos en un contexto informal, de fiesta.
CoxAbengoa tiene una sociedad dedicada al sector inmobiliario: Cox Real Assets. El 9 de la lista está directamente vinculado con su presidente
De 35 años, aspiró a la presidencia del Real Madrid y es el propietario de Cox Energy. Se ha especializado en las instalaciones fotovoltaicas. Alvise ya habló de él en el pasado, cuando saltó a la fama por adjudicarse Abengoa frente a Urbas y HSBC. Él se alegraba por que Riquelme evitó que fuese a parar a "fondos extranjeros". Los mensajes se han borrado, pese a todo. Aunque hay candidatos que se han dedicado a las renovables, el nexo inmobiliario sale a relucir con Riquelme también. Dentro del conglomerado de sociedades que administra se encuentran varias dedicadas a las infraestructuras y los inmuebles, como Cox Real Assets SL, vigente desde 2017.
Aunque el empresario no aparece en las listas sí lo hacen dos nombres que trabajan en el ámbito y en su comunidad. La número 3, Rocío García Romero, quien tampoco tiene presencia digital, podría relacionarse con Bienes Raíces SC en Valencia. No es concluyente. Sí lo es con el noveno candidato, Daniel Albaladejo Pérez, la prueba de la relación entre Alvise, Riquelme y también él. El año pasado los tres se dejaron ver por el Starlite de Marbella. Albaladejo publicó la siguiente foto en Instagram y escribió: "Como los amigos son algo que se puede elegir, yo elijo a los mejores".
Les acompaña Alejandro Huertas, el Contry Manager de Cox Energy en Latinoamérica. Hay que destacar que la empresa tiene intereses en el continente. En un documento de presentación a inversores en julio de 2020, se destaca que de cara al Plan Estratégico hasta 2024, República Dominicana es "el mercado con mayor crecimiento de los últimos años". No hay relación directa entre la sociedad y la candidata 15 de la lista, Michelle Germán. Pero llama la atención la presencia de esta abogada dominicana afincada en Madrid. Sobre todo, por su vínculo a la embajada dominicana en España y a sus labores de asesoría externa a ese gobierno, como ella misma acredita en su web. Además es integrante del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). En la sexta edición del Congreso, celebrada en Madrid el año pasado, estuvo invitado Riquelme.
Albaladejo es también alicantino, y apoderado y administrador solidario de varias entidades millonarias relacionadas entre sí con actividad en Alicante y Murcia. Todas con entorno a los apellidos Pérez y Sáez y la abreviatura PEYSA. Las actividades comprenden, por ejemplo, el alquiler y venta de apartamentos en Torrevieja. Presume de viajes y coches de alta gama, un nivel de vida que contrasta con el de los votantes de SALF: hombres, jóvenes y de ciudad, pero de zonas con altas tasas de desempleo. Además, tiene una faceta de opinador político esporádico en radio o en la televisión local de la Vega Baja, con posicionamientos antipolíticos.
Se acredita la buena relación con Riquelme, a quien acompañó el 3 de julio de 2023, cuando Cox Energy salió a Bolsa. "Una gran familia", escribía Albaladejo [segundo por la izquierda] con Riquelme y otros partícipes de la energética. Se fotografió también con el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, presente en el acontecimiento. El expolítico les sigue a ambos en redes. Y Alvise creció en Ciudadanos desde 2017 hasta 2019, al menos.
Tras Junco, Albaladejo demuestra nexos previos con Alvise. También sigue en redes a Quiles. Cabe hacer mención a que en la dirección proporcionada por Alvise para el envío de avales coincide hay varias empresas. Desde una auditora, a una procesadora de datos [que puede haberlos gestionado]. Pero, igualmente, una dedicada a la instalación fotovoltaica. Sin lazos con Cox Energy, sus propietarios sí cuentan con negocios, como de energía eólica, en la Comunidad Valenciana. Además, en Castilla y León, donde tienen la sede oficial, y otras empresas inmobiliarias.
Otros trabajadores del sector
De ASAP Corporate Service SL nacen dos sociedades: la inmobiliaria Haya Real Estate SL y Blue Marlin Holding & Real Estate SL, que a su vez da pie al grupo Housers. En la primera, Haya, según su perfil de LinkedIn, trabaja Paloma Larena Moya de la Torre, 41 en la lista de SALF y titulada en gestión patrimonial y activos inmobiliarios. Director financiero de Housers es Federico Tarazona Tudela (21). De él se puede reseñar que estudió en la Universidad de Valencia y que sus primeros años laborales se dieron allí: auxiliar en el Registro Mercantil y empleado de recepción de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo, por ejemplo. Housers es un portal de inversión inmobiliaria digital, al igual que Vivenio donde trabaja Ana Bermejo Camacho (46).
Concepción Sacristán Sánchez (43) es parte de la sociedad madrileña Heritage and Rent SL, dedicada a la inversión de bienes e inmuebles y al cobro de deudas. Tiene vínculos con Sevilla, de donde es Alvise. Profesionalmente es consultora internacional en CIAT y en sus redes sociales se aprecian contenidos respaldando a Vox, a Quiles, a las pasadas protestas frente a Ferraz, y publicaciones contra el Gobierno, los sindicatos o la periodista Ana Pastor. A principios de año el Tribunal Supremo anuló la condena impuesta a Alvise por vulnerar el derecho al honor de Pastor y revocó la indemnización de 10.000 euros. Algo de lo que Sacristán se hizo eco.
Dos de cada diez integrantes de las listas están vinculados con el sector de la vivienda
Similitudes tiene con Pablo Menjíbar Sánchez (25), de Cádiz. En sus perfiles hay mensajes de rechazo a la investidura de Sánchez. Se dedica al golf, pero a través de Mecoinsa SL alquila inmuebles particularmente. Ramón Prendes Pellicer (50) es promotor de urbanizaciones en Promociones Insulares Turísticas SA en Madrid. El hermano de Pilar Revert Pinado (32), especializada en ventas de material de filtrado de aire, tiene un familiar que gestiona Trivica Design SL, de arrendamientos. Y con él compartió una sociedad extinguida junto a José Antonio Pérez Sánchez, especializado en el ámbito hotelero e inmobiliario en Valencia.
Un candidato ligado a Vox
Los requisitos que pidió Alvise en la selección también se han quebrado con la incorporación a las listas de Ignacio Encinar Badía (39). En las municipales de mayo de 2023, concurrió como 6 de Vox en La Ràpita (Tarragona) sin que ninguno de sus compañeros obtuviesen representación. No hay más rastro de él online. Sí de la cabeza de lista entonces, que ha sido la 13 por Tarragona en la candidatura de Ignacio Garriga en las últimas catalanas.
Choca, además, la presencia de dos hermanas en la candidatura, María (10) y Paula España Fontán (56), y de otros dos socios del ámbito de la informática y la programación. En Wilgoers SL. Son: José María Guerra López (37) y Laura Gutiérrez Rodríguez (40). En redes se arrojan acusaciones de nexos entre Junco y Gonzalo Junco Torralbo (42), y el único suplente, Mariano Cureses. Este periódico no lo ha podido acreditar.
Quedan por despejar otras incógnitas en torno a SALF: qué pasarán con los procesos judiciales de Alvise al obtener la inmunidad judicial; si donará o sorteará su sueldo europeo cuando tome posesión del escaño, y en qué grupo se integrará tras los guiños lanzados por Vox, que pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Respecto a lo segundo, si lo sortea entre sus seguidores, como ha prometido, tendrá que proceder de acuerdo a la Ley del Juego Justo y pagar los impuestos correspondientes. Está por ver si se sumarán a ese compromiso Solier y Junco. Eso supondría que los 2,4 millones de euros en cinco años aumentasen a 7,2 millones. La financiación será clave para Alvise si quiere dar el salto nacional en el futuro, en un momento en el que el PSOE y Sánchez ya lo están engordando para competir con el PP y Vox.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 La clave de 'El juego del calamar' está en la economía
- 9 2.000 retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn