Alberto Núñez Feijóo ha participado este lunes en la primera cumbre del PPE tras las elecciones del 9-J, en la que, entre otras cosas, ha habido un acuerdo generalizado en torno a la idea de que las alianzas de los populares europeos "deben tener unos límites como garantía contra los populismos y contra los extremismos ya sea por la derecha o por la izquierda" y todo ello a pesar, por un lado, de los cantos de sirena que desde el PPE han dirigido a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de tener el PP suscritos pactos con Vox en cinco comunidades autónomas y un buen puñado de ayuntamientos en toda España.

Además, Feijó ha trasladado a sus socios su intención de "defender el estado de derecho. No hay UE sin estado de derecho, sin división de poderes y sin independencia judicial", ha agregado en alusión a la ley de Amnistía ante los jefes de estado y de gobierno conservadores; sus jefes de delegación; el presidente del PP, Mandfred Weber, y las dos candidatas a la reelección, una a la Comisión Europea y, la otra, a la Eurocámara, Úrsula Von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente. "La UE debe velar porque el estado de derecho sea una realidad en la cuarta economía de la UE", ha agregado en una comparecencia ante los medios para agregar a continuación que la ley de impunidad "ha sido derrotada el 9-J, hemos votado que no. No está validada pro las urnas y así se lo he trasladado a mis colegas".

CGPJ: La pelota en el tejado del PSOE

En cuanto a la renovación del CGPJ, pendiente de una reunión aún sin fecha a la que muy probablemente acuda la vicepresidenta en funciones de la Comisión Europea, Vera Jourova, ha puesto el balón en el tejado del Gobierno. Ha insistido en que la posición de los populares "es la que teníamos y la que conoce la Comisión. La de Sánchez no la conocen y ni nos vincula ni nos preocupa". El PP está en disposición de proseguir esas conversaciones "para avanzar. Lo que sea retraer y profundizar en la politización, no lo suscribiremos" a la espera de ver cuál es la propuesta definitiva de Sánchez. El ultimátum y la propuesta del presidente del Gobierno de actuar unilateralmente si no hay acuerdo antes de fin de mes "es claramente ilegal e inconstitucional", a juicio del líder del PP.

E interrogado sobre la financiación singular para Cataluña, ha destacado la oposición de algunas comunidades gobernadas por el PSOE en el convencimiento de que "nadie está en disposición de renunciar a lo que le corresponde en beneficio de otra comunidad. Una financiación que no salga de la multilateralidad está abocada al fracaso. Debe acodarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y conforme a la LOFCA".

Hacer valer la condición de segunda delegación más grandes del PPE

El líder del PP ha acudido a Bruselas para una reunión previa a la cena que esta noche celebrarán los presidentes de Estado y de Gobierno como preludio al reparto de cuatro cargos fundamentales de la Unión tras las elecciones europeas celebradas en todo el espacio UE entre el 6 y 9 de junio, esto es, la presidencia del Consejo, la de la Comisión, en tercer lugar la del Parlamento Europeo y, por último, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que ocupa ahora mismo el español Josep Borrell.

Pero la principal preocupación para el líder del PP era hacer valer su condición de segunda delegación más numerosa del Grupo Popular Europeo tras la CDU para que se escuche su voz en contra de la ley de Amnistía, que entró en vigor el pasado día 10, celebradas una vez las europeas y que ha generado movimientos tectónicos en las Justicia española y un choque institucional sin precedentes.