El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido que para que fuera posible una financiación singular en Cataluña habría que cambiar la Constitución y el Estatuto y ha subrayado que, "le llamen como le llamen", el modelo tiene que ser justo.

La "financiación singular" para Cataluña es uno de los asuntos que ha puesto sobre la mesa ERC en la negociación para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular esa financiación singular. 

En declaraciones a los medios en la entrega de la cuarta edición del premio Rojana, y preguntado sobre si está de acuerdo con una financiación singular para Cataluña, Felipe González ha dicho que "la financiación tiene que ser justa".

Además, ha recordado que en la actualidad hay una Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) recogida en la Constitución y hay "dos excepciones al sistema general de financiación", en alusión al País Vasco y Navarra.

"Si alguien quiere cambiarlo tiene que cambiar la LOFCA y la Constitución, pero tiene que ser justa", ha añadido el expresidente socialista, que cree que también habría que cambiar el Estatuto de Cataluña.

Por otro lado, Felipe González ha destacado que el PSC "ha ganado todas las elecciones" celebradas recientemente en Cataluña, como las municipales, las autonómicas y las europeas, y ha subrayado que Salvador Illa tiene la "voluntad mayoritaria de los catalanes" y "la mejor propuesta de convivencia de Cataluña".

"Por tanto, lo que hay que hacer es prestar atención a eso", ha declarado.

Preguntado sobre si es posible renovar el Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace más de cinco años ante la falta de acuerdo del PSOE y el PP, ha respondido que "no solo es posible", sino que es "imprescindible".