Desde primera hora de este lunes, distintas figuras de Vox han cargado en redes por la supuesta apertura del PP a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo y siempre cuando los socialistas planteen cesiones y se avance a una especie de solución intermedia. Contra ello se han referido personalidades como el presidente de Vox, Santiago Abascal. "Feijóo parece dedicado a entregar más poder a Sánchez. Como si no le hubiera dado ya suficiente entregando el TC. Y encima bendecido por la UE, donde gracias a [Ursula] von der Leyen le tratan como a uno más. Como si no estuvieran dado un golpe contra la Constitución, contra los jueces, contra la igualdad y contra la libertad de prensa. No es que sea oposición, es que son cómplices", les decía a los populares a través de su cuenta en X.

Abascal acompañaba con el mensaje la información de El Mundo, que aludía a esa disposición de los populares a llegar a un "punto de encuentro" común con el PSOE. "Sin chantajes", añadía. Todo después de que el presidente del Gobierno, el miércoles pasado, en una entrevista en TVE diera un ultimátum a Feijóo para la renovación en dos semanas. O si no lo haría forzosamente con sus socios parlamentarios. Y sobre ello, ha pivotado la última rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política el portavoz nacional, José Antonio Fúster. "Es una mala noticia", anticipaba. "Están dispuestos a pactar con Sánchez y a entregarle más poder", repetía las palabras de su presidente.

"Esto no es un error como la paralización de la amnistía, al retirar el conflicto institucional planteado. O como la negociación de las comisiones parlamentarias" con el PSOE al principio de la legislatura en agosto del año pasado. "Está entregando" el poder "a una persona que ha cargado contra los jueces" y que quiere su "control". Y en ese escenario "no van a encontrar a Vox". Fúster ha anticipado que Vox estará en el constante "señalamiento de todos los culpables" y que tomará "las medidas pertinentes: las posibles e imposibles" en España y Bruselas. Aunque difícilmente podrán influir de haber pacto definitivo entre los dos grandes partidos, que llegaría con más de cinco años de retraso y de prórroga de la conformación del organismo judicial.

Fúster ha recordado que Rajoy al llegar al Gobierno "exigía garantizar la independencia y libertad de los jueces", pero, en cambio, "fue al revés" y se avanzó hacia "una mayor dependencia" respecto a la política. Haciendo con ello una segunda crítica a los populares. "Nosotros lo que queremos es que se abra un amplio debate académico y político", ha anticipado el portavoz de Vox. Y que "los jueces deben tener su propio CGPJ y que hagan los nombramientos que consideren oportunos sobre la marcha".

En la rueda de prensa ha habido mención crítica contra los planes del Gobierno para la regulación de los pseudomedios, pero también respecto a la Corona. Tras haber quedado un clima de reproche al Rey por parte del partido la semana pasada, tras entrar la amnistía en el BOE. Por la firma que Felipe VI debe hacer para oficializar el trámite con cada legislación. Figuras de la formación, como la portavoz, Pepa Millán, pidieron reacción a la institución. Y dejaron caer que el monarca no debería haber sancionado la norma al entenderla como ilegítima.

Fúster se ha centrado en calificar al PSOE como "el gran culpable" de la medida destinada a casi 500 involucrados en el procés, con figuras de ERC y Junts como Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Pero ha incluido al PP por no haberla "parado" en el Senado [algo que requiere saltarse el reglamento de la Cámara]. "Esto no tendría que haber llegado jamás a la mesa del Rey. Es mala idea meter al rey en política, no iremos por ese camino", ha recalcado.