Toque de campana dentro de la coalición de Gobierno. Uno de los múltiples socios que integran la confluencia Sumar en el Congreso de los Diputados, dentro del Grupo Plurinacional, Compromís, ha dado un ultimátum a la cuota socialista del Ejecutivo de coalición, al PSOE. Si no se aborda junto a la catalana la infrafinanciación valenciana y se reduce el debate a una "propuesta partidista" a cambio de conseguir la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, el partido de Joan Baldoví retirará su apoyo al Ejecutivo. Son cuatro escaños nacionalistas necesarios los que sostienen a Pedro Sánchez.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa previa a la reunión de la junta de portavoces la portavoz adjunta de Sumar y titular de Compromís, Águeda Micó. Que ha llegado a tachar de "mentira" este aparente propósito del Gobierno para dotar a la región catalana, como País Vasco y Navarra, de una financiación propia. "No tienen ninguna virtualidad", ha considerado Micó, que ha advertido de que para una reforma de estas características requiere de una mayoría superior a la que tiene actualmente Sánchez.

Con posterioridad, fuentes de Compromís han detallado que no van de farol y que el compromiso para producir un cisma interno si así se requiere es firme. No van contra las mejoras económicas de los territorios, apuntan, pero no quieren quedar excluidos tampoco. El anuncio de los nacionalistas valencianos tiene un matiz: solo lo harán si se produce un pacto Gobierno-Cataluña en apenas mes y medio, el plazo aproximado para que Illa logre su investidura frente a Cales Puigdemont como candidato alternativo. Aunque ambos, quienes pueden aspirar a hacerlo, han declinado tomar la iniciativa. El presidente de la Mesa del Parlament, Josep Rull, tendrá que activar la cuenta atrás para una repetición electoral de no presentarse nadie, ya pasado más de un mes desde las elecciones.

Errejón dice que la mayoría del Gobierno está asegurada

Compromís ha asegurado que sus socios de Sumar conocen esa posición y que ello no supone un problema. De hecho, reivindican que ya en el propio pacto de Gobierno con el PSOE se añadió la necesidad de compensar la infrafinanciación valenciana. Así es: se incluye en el punto 9 del acuerdo de PSOE y Sumar, sobre "una administración más ágil y una política territorial justa". Concretamente, se apunta: "mientras esta reforma [un nuevo modelo de financiación] no se produzca, en los PGE se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades infra financiadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".

Sumar defiende la compatibilidad de ambas

En la rueda de prensa posterior se ha posicionado la portavoz de los comunes, Aina Vidal que, como Ernest Urtasun el lunes, ha mencionado que ambos modelos pueden ser compatibles. Ha asegurado que "nuestro modelo pasa por un respeto al principio de la ordenalidad, es decir, que haya una corresponsabilidad conforme a lo que aportamos y recibimos, y evidentemente, más autonomía fiscal en torno al hecho de que Cataluña tiene más competencias y, por tanto, necesitan poder ser financiadas". Para ella, el modelo de financiación catalán está caduco, y ahondar en solucionarlo "no va en detrimento de nadie". Fuentes parlamentarias de los comunes apelan a esa igualdad territorial, pero meten prisa para que se aborde ya el tema catalán. Sin cerrar la puerta a que el resto se haga de la mano.

Desde IU piden que se garantice la "cohesión y la solidaridad". Y Más Madrid, quien cada vez está más distanciado de la alianza, como IU, que pide una unión "horizontal", pide que se preserve la "equidad" ciudadana y que esto no derive en que haya ciudadanos "de primera y de segunda". "El debate debe ser colectivo", recalcaron este lunes.

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, no ve en peligro la mayoría del Gobierno. Ha sostenido que en estos momentos, sobre la mesa, no hay ningún modelo de financiación propuesto ni de reforma. Pero sí mira hacia la negociación que se abrirá en los próximos meses sobre los PGE, con medidas concretas de financiación. "Ahí es donde se va a concretar la inversión pública". Sostiene que está a favor de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación. Sin que se de un "tira y afloja entre territorios" y con "un suelo mínimo de ingresos" para evitar el dumping fiscal. "Si te preocupa la financiación de tu comunidad, no le haces regalos a los multimillonarios", ha dicho. Errejón ve "normal" que se negocie particularmente con los partidos catalanes para la investidura de Illa, pese a todo. Fuentes del PSOE admiten que este debate es "uno de los más difíciles" a los que se ha enfrentado esta cámara.