Más allá de la llamada "Declaración de Córdoba" que los presidentes autonómicos del PP firmaron en el mes de marzo con principios básicos sobre equidad e igualdad entre territorios en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, desde la sede nacional del PP aseguran que no habrá consignas a la hora de abordar la negociación de la nueva financiación autonómica. No obstante, Alberto Núñez Feijóo se reunió ayer con el vicesecretario de Economía de su partido, Juan Bravo, para hablar de un sistema de financiación "justo y sin privilegios, acordado de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como ha pedido la dirección nacional del PP y los consejeros de las comunidades gobernadas por este partido", según difundió ayer Génova en una nota.

Más allá de eso, y salvo cambio estratégico, no parece que Feijóo tenga ninguna intención de escenificar una foto de unidad rodeado de sus doce presidentes autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, como muestra de fortaleza territorial frente al PSOE, más allá de una petición conjunta de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y un cambio en el sistema de votación de ese órgano, tal y como ha adelantado El Independiente.

Génova aduce que corresponde a cada presidente autonómico "defender las necesidades" de sus territorios. No son las mismas de Madrid o de Valencia, partidarias de un criterio de población y de desplazados, que Galicia o Castilla y León, que ponen el acento en la dispersión, la España vaciada o el envejecimiento. "Es más eficaz si cada uno defiende sus necesidades. No es un tema de siglas, por eso no lo queremos liderar desde la sede", explican los mismos medios.

"Esto no puede ser una batalla PSOE-PP", defiende un presidente autonómico

Esta es una tesis que esgrimen no pocos presidentes autonómicos, poco partidarios en este caso de responder a una estrategia partidaria "porque perdemos credibilidad. Yo voy a defender los intereses de mi tierra , otra cosa es que no voy a fastidiar a los demás. Esto no puede ser una batalla PSOE-PP", explica a este medio. No obstante, otro barón con mando en plaza defiende la necesidad de "llevar un mínimo común" y un alto dirigente de Génova apela a que "lo que se espera de nosotros en este y otros temas es que tengamos una posición común".

Los populares tienen a su favor el disgusto indisimulado de los socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón, presidentes de dos de las pocas comunidades gobernadas por el PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias, respectivamente. Navarra, con María Chivite al frente, queda fuera de la ecuación al tener un sistema económico y fiscal propio, al igual que el País Vasco. Pero en otros territorios donde los socialistas han sido desplazados del poder, como es el caso de Andalucía y Extremadura, tampoco están nada contentos con lo de la financiación "singular" para Cataluña.

Retratar al PP con la quita

Habrá que ver en todo caso cuál es la propuesta exacta de Hacienda con respecto a Cataluña, de la que se desconoce todo, mientras ERC sigue condicionando su voto a salir del régimen común y tener "la llave" de la recaudación de todos los impuestos. Por lo pronto, ya se pactó con el gobierno de Pere Aragonès una quita de deuda por 15.000 millones de euros, mecanismo al que se pueden sumar el resto de las regiones con otros porcentajes y cantidades en función de su deudo con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y que María Jesús Montero quiere convertir en Ley para que se retrate el PP en el Congreso de los Diputados.

En la "Declaración de Córdoba", firmada el pasado 9 de marzo, los barones populares defienden, en su calidad de representantes del Estado en cada uno de sus respectivos territorios, que "desde el legítimo ejercicio de nuestro autogobierno, acordamos activarnos al máximo que nos permitan nuestras competencias para preservar la igualdad y solidaridad que se están viendo menoscabadas. Consideramos inadmisible que la toma de decisiones y el reparto de recursos públicos se administren arbitrariamente según la necesidad parlamentaria del actual Gobierno, obviando los intereses generales".

"Gobernamos para el 70 por ciento de la población"

Recordaban que "gobernamos para el 70 por ciento de la población y, en consonancia con esa responsabilidad, el Partido Popular nunca se va a desentender de los problemas que afectan a los españoles, vivan donde vivan". Por lo pronto, los consejeros autonómicos de Hacienda han solicitado una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro multilateral donde se negocia el modelo de financiación. No sólo exigen del Gobierno que aclare su propuesta más allá de las "singularidades" de Cataluña sino que abogan por una reforma del sistema de votación en dicho Consejo para que una mayoría de comunidades pueda vetar el acuerdo al que llegue Moncloa con ERC para garantizarse Pedro Sánchez que Salvador Illa es el nuevo presidente de la Generalitat catalana.

Este miércoles hay sesión de control al Gobierno con el habitual intercambio dialéctico entre Sánchez y Feijóo. El enunciado de la pregunta del líder de la oposición tiene más que ver con los planes de "regeneración" anunciados por el jefe del Ejecutivo, con el punto de mira puesto en la Justicia y la prensa. sin embargo no es descartable que también surja en el debate la financiación "singular" para Cataluña.