La cátedra patrocinada por el régimen marroquí en la Universidad de Jaén se halla en stand by. Así lo trasladan a El Independiente fuentes de la universidad andaluza, en mitad de la controversia que ha causado la información publicada por este diario y de la convocatoria de una concentración para este martes de colectivos saharauis que acusan a la universidad de "complicidad en las prácticas coloniales y genocidas de Marruecos en el Sáhara Occidental".

"Esa cátedra no está activa, ni hay previsión de que, en el corto plazo, se programen actividades bajo su paraguas", señalan desde la universidad jienense a la consulta de este diario. Hace un mes El Independiente informó de las conversaciones en curso para el establecimiento de una cátedra de cooperación hispano-marroquí en Estudios Sociales y Jurídicos.

Acuerdo con tres universidades marroquíes

Fuentes de la universidad reconocen que "se suscribió en noviembre de 2023 protocolos generales de colaboración con tres universidades marroquíes, por lo que se establecían una serie de acuerdos para el desarrollo de diversas actividades de índole académica". "Se trata de establecer relaciones muy similares a las que ya mantienen diversas universidades españolas. En el marco de esos protocolos, se contemplaba la posibilidad de creación de un cátedra conjunta con esas tres universidades", señalan las citadas fuentes, que -no obstante- no proporcionan información sobre las reuniones previstas en mayo con académicos marroquíes ni si el asunto ha sido abordado en el Consejo de Gobierno.

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, viajó a Marruecos el pasado noviembre y ha mantenido un encuentro posterior con el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sidi Sidi Abbah. Al proyecto se habrían sumado universidades del norte del país vecino como la Mohamed V de Rabat, la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger y Tetuán y la Universidad Ibn Tofail de Kenitra.

Se da la circunstancia de que en la Abdelmalek Essaadi han impartido conferencias ex dirigentes socialistas españoles como José Luis Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo para defender las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En el caso de la Mohamed V, el centro expulsó de su puesto al catedrático de Historia Maati Monjib por sus críticas al régimen y sus violaciones de los derechos humanos.

Protesta en Jaén

Ante la creación de la cátedra, diversos colectivos colectivos estudiantiles y jóvenes saharauis han convocado a mediodía de este martes una concentración frente al rectorado de la universidad. "Esta movilización tiene como objetivo exigir la cancelación inmediata de la cátedra vinculada al régimen marroquí, denunciando su complicidad con las prácticas coloniales y genocidas en el Sáhara Occidental", explican los organizadores en un comunicado.

La manifestación, admiten, "surge como respuesta a la indignación generada por la colaboración académica con un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui". "La comunidad universitaria y los colectivos convocantes consideran inaceptable que una institución educativa apoye directa o indirectamente estas prácticas", alegan.

El régimen marroquí mantiene su objetivo de establecer una cátedra en el espacio universitario español tras la parálisis que afecta a la anunciada el pasado verano en la Universidad de Salamanca. Rabat trató entonces de aprovechar “la nueva era” de las relaciones diplomáticas con España tras el histórico cambio de posición del Gobierno en el Sáhara Occidental para alumbrar una cátedra en la Universidad de Salamanca que tenía entre otros objetivos “la lucha contra los estereotipos y los tópicos en el seno de la sociedad civil española y dar a conocer a los estudiantes e investigadores españoles la verdadera cara de Marruecos”. En abril fuentes del centro salmantino reconocieron a este diario que la cátedra Marruecos apadrinada por la embajadora alauí en Madrid está oficialmente congelada, “sin previsión de programar ninguna actividad".