La jefa de seguridad de Moncloa, la comisaria principal María Marcos, ha declarado ante el juez que investiga a Begoña Gómez que fue su abogado quien firmó el documento de citación como investigada, han señalado fuentes jurídicas a El Independiente.

Marcos estaba citada este miércoles por el juez Juan Carlos Peinado para averiguar quién firmó la citación como investigada de la mujer del presidente del Gobierno. Como ya publicó este periódico, el instructor no tenía constancia de que Gómez fuese quien firmase su citación, a pesar de que la Policía debía entregársela en mano.

El juez quiere aclarar quién es la persona que "con una firma ilegible" se esconde bajo las iniciales "P.D." que rubricaron dicha citación. Marcos es la jefa del Servicio de Seguridad del Complejo Presidencial de la Moncloa, "domicilio habitual de la investigada". Marcos llegó al departamento de Seguridad de Moncloa en septiembre de 2018.

Marcos, comisaria de la Policía Nacional, ya estuvo señalada por el espionaje a Pedro Sánchez y varios ministros con el programa Pegasus. La seguridad "integral" de los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo son competencia de su departamento, aunque en un primer momento se elucubró con que correspondiese al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En la actual causa, el juez Peinado investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por varias cartas que firmó en favor del empresario Carlos Barrabés, quien consiguió contratos públicos por valor de 10,7 millones de euros en concursos a los que adjuntó las citadas misivas. También indaga sobre las relaciones de la mujer de Sánchez con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, matriz de Air Europa, durante el rescate de la aerolínea por valor de 475 millones de euros por parte de la SEPI.

María Marcos evitó a los periodistas sin entrar por la puerta principal de los juzgados de Plaza de Castilla. Además, los periodistas que estaban en los pasillos de la sexta planta, donde está el juzgado 41 de instrucción, fueron expulsados por el equipo de seguridad del edificio. A pocos metros, en el juzgado 19, tenía lugar una cita judicial relativa al asesinato de Borja Villacís.