Un informe elaborado por tres organizaciones internacionales sobre la tragedia ocurrida en la frontera hispanomarroquí en Melilla en junio del 2022 asegura que esta se produjo como consecuencia de una "trampa" tendida por las autoridades marroquíes a los migrantes que esperaban en ese país para poder pasar a España.
Las organizaciones Border Forensics, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) han publicado este martes un "contrainforme" que contradice las conclusiones de los documentos oficiales sobre ese suceso, que costó la vida a 23 personas según las autoridades de Marruecos (27 según AMDH, que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas).
El informe, según sus autores, es fruto de una investigación de un año con el asesoramiento del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) e incluye el análisis cartográfico y cronológico de los hechos de ese día y los anteriores, informa Efe.
Una de las conclusiones es que "la masacre del 24 de junio de 2022 fue una emboscada", en la medida en que las condiciones específicas del intento de cruce fronterizo por parte de casi 2.500 personas fueron propiciadas por las autoridades marroquíes "que habían planeado con antelación la estrategia represiva" y que habían desplegado en los campamentos de migrantes a informantes infiltrados.
Grado de preparación de la operación marroquí
Los datos recabados por los autores del informe "sugieren un cierto grado de preparación, e incluso de premeditación, de la represión ejercida contra las personas migrantes por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes antes del 24 de junio".
Los propios supervivientes describen su llegada al patio del puesto fronterizo del Barrio Chino bajo control operativo marroquí, donde se produjo la tragedia, como la entrada en una “trampa”, señala el informe.
Añaden que, en contra de la versión oficial de las autoridades españolas, que "las fuerzas españolas participaron en la violencia de forma directa, hiriendo a personas migrantes y tratándolas de forma inhumana y degradante".
Además "contribuyeron a la violencia practicada por las fuerzas marroquíes, devolviendo en caliente indiscriminadamente a muchas personas migrantes, todas ellas ya heridas, hacia el lado de la frontera controlado por Marruecos, sabiendo perfectamente qué destino les esperaba una vez allí".
Te puede interesar
-
Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
-
Silencio absoluto en Exteriores ante el bloqueo de Marruecos a las aduanas de Ceuta y Melilla
-
Marruecos pide ayuda a España para reflotar su patrullera encallada en Melilla
-
Por qué el referéndum es la única vía en el Sáhara Occidental
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 El youtuber AlbertoHROM asegura que jamás ha enseñado a fabricar explosivos
- 4 '¿Quién es Anna?' Lujo, glamour y estafas en el nuevo éxito de Netflix
- 5
- 6 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 7 Dua Lipa casi se convierte en "chica Almodóvar"
- 8 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 9
hace 6 meses
De toen honderden illegale Afrikanen die wilden toen de Melilla binnen stormden, zij waren allemaal bewapend met stokken en messen ! De Marokkaanse politie heeft die tegengehouden weliswaar met geweld omdat zij niet anders konden! Spaanse media moet nu niet slachtoffer rol spelen! Spaanse media moet Marokko dankbaar zijn !!!!