El exvicepresidente Alfonso Guerra ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "zarandear" las instituciones. Y ha asegurado que lo lleva a cabo un equipo ministerial "enfurecido con los cambios", "comandos fuera del sistema" y representantes políticos y autonómicos que sustituyen argumentos por "eslóganes".
Em su discurso, según recogen diversas agencias, Guerra ha rememorado el espíritu de consenso entre partidos rivales en la Transición al tiempo que ha recriminado al Gobierno sus pactos con los "herederos del terror" y "separatistas".
Guerra intervino en el acto de entrega de premios al mérito por España que ha concedido este miércoles la Universidad San Pablo CEU a personalidades que participaron en la primera línea de las fuerzas políticas que hicieron la Transición.
Pactar con los herederos del terror o con la extrema derecha
En este contexto, el exvicepresidente se ha preguntado si "alguna vez" se escuchará razonar en el partido del Gobierno (PSOE) "por qué les resulta más fácil llegar a acuerdos con populistas, separatistas y herederos del terror que con el principal partido de la oposición". Por contra, ha reflexionado sobre si el partido de la oposición, en referencia al Partido Popular, expondrá sus razones por las que "se les hace más fácil pactar con la extrema derecha que con el partido de Gobierno".
"Estoy convencido de que es preciso redoblar los esfuerzos para llevar a todo el mundo, a todos los sectores de la población, lo que significó la Transición en la historia de un país tan atormentado políticamente durante siglos", ha apostillado.
Al hilo, Guerra ha mostrado su "decepción" por estos pactos "con extremistas" y "la inquietud que crea la cesión permanente a los condenados por sedición y malversación" que, a su juicio, ha generado un "malestar inmenso en los que viven la democracia con intensidad y convicción". "No se puede avalar un golpe de Estado y sostener que se mantiene la esencia de la democracia", ha manifestado.
Por ello, ha puesto en valor la política de consensos entre partidos opuestos rechazando la estrategia de división en bloques "con un muro que marca la frontera amigo-enemigo", ya que lo considera un "peligroso retroceso en la etapa democrática de España".
Además de Guerra por el PSOE, también ha sido galardonado Rodolfo Martín Villa por la Unión del Centro Democrático (UCD), José Manuel Román Beccaría por Alianza Popular (AP) y Ramon Tamames Gómez por el Partido Comunista de España (PCE), quien ha reivindicado la Constitución del 78 como un "momento culminante" de la Transición a la democracia y donde se dio el entendimiento entre distintas fuerzas políticas para transformar la sociedad de la dictadura a las libertades.
Martín Villa y la concordia nacional
Martín Villa ha recordado la Transición como un momento y una época "única" en la que los españoles dieron "lo mejor" de sus capacidades "puestas al servicio de todos", destacando que los sondeos de opinión coinciden en estar "absolutamente de acuerdo con los comportamientos sobre la Transición y en el deseo de que haya acuerdos en lo fundamental entre los dos grandes partidos", ha manifestado.
"¿No es posible que haya acuerdos como entonces en una situación como esta que, objetivamente en sus orígenes, tiene bastantes menos problemas que la de entonces? ¿No es posible restaurar en la vida política española aquel consenso de concordia nacional que planteó el Rey Juan Carlos sin el cual no hubiera sido posible la Transición?", se ha preguntado.
Al acto, que ha sido inaugurado por el presidente del instituto de Estudios de la Democracia y Director de su Aula Política, José Manuel Otero Novas, ha asistido además la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, entre otras personalidades.
En la edición presente de estos premios se ha querido reconocer a los hombres y mujeres que hicieron posible la concordia entre todos los españoles propiciando una era histórica de libertad, democracia y bienestar, subraya la institución.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 3 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"
- 4 Susana Camarero: la esperanza del PP para Valencia
- 5 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 6 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 7 Las redes se parten: "X es de derechas y Bluesky de izquierdas"
- 8 La Policía dice que Miñanco no estaba con Boye en la reunión clave
- 9 La conexión ultra que une a Trump con Vox
hace 5 meses
El titular no se corresponde mucho con el contenido del artículo.
Por lo que se ve, Guerra, como los demás ancianos bisabuelos que lo acompañaban, estuvieron bastante «cebolletas» con sus batallitas que igual no son muy útiles ahora.
Pero la crítica se extendió a los 2 principales partidos, PSOE y PP.
Nada dice el titular del artículo de la expresión: ‘si el partido de la oposición, en referencia al Partido Popular, expondrá sus razones por las que «se les hace más fácil pactar con la extrema derecha que con el partido de Gobierno»‘.
Parece que, por esta vez, Guerra «repartió» para ambos lados, aunque este medio, sesgadamente, no lo presente así.
hace 5 meses
El problema es que el abandono de la Educacion por parte del Estado, ha provocado el desconocimiento, o el conocimiento distorsionado, de ese periodo historico. Por eso hay votantes de Sumar, Podemos, Junts, PNV, ERC y algunos socialistas, que tildan la Transicion de fraude o engaño, y que España sigue siendo franquista…. 50 años despues de muerto el dictador. No creo que haya solucion posible, salvo la proxima profunda crisis economica que nos espera, que dejara a la izquierda en las raspas.
hace 5 meses
Historias del abuelo cebolleta, esperando que PP/VOX lo presente en una moción de censura con Page de mamporrero.