La historia de Carlos Barrabés empieza en Benasque, un pequeño pueblo de Huesca. Junto a sus dos hermanos impulsó el negocio familiar, una tienda de material de montaña que fundó su padre José. La llegada de internet le supuso el trampolín para convertirla en un referente a nivel mundial.
Con el lanzamiento de Barrabes.com colocó su nombre en la esfera del emprendimiento mundial y a su pequeña localidad en el mapa. Fue un pionero del e-commerce, cuando ni si quiera se llamaba así. Los ojos de medio mundo se posaron en él, el cerebrito de los tres hermanos, hasta que en 2010 el Foro Económico de Davos lo seleccionó como uno de los jóvenes líderes que podía cambiar el mundo. Tenía 40 años.
En Benasque no hay nadie que no conozca la historia de su familia, el ascenso meteórico a la cima de la venta online. Tampoco sus relaciones con políticos, que vieron en Barrabés a un joven talento al que arrimarse. Fue así como terminó conociendo primero a Pedro Sánchez y después a Begoña Gómez.
En 2015, el ahora presidente del Gobierno visitó Benasque. Lo hizo invitado por el candidato del PSOE a la alcaldía del pueblo, Félix Jordán de Urríe. En una de esas reuniones estaba Barrabés. Urríes no es un nombre cualquiera. Ahora es el director de la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a petición del juez instructor, está investigando los contratos que el empresario ha recibido de este organismo.
En concreto, uno de ellos superó los 10 millones de euros. Se dividió en dos lotes, tramitados por urgencia, y Barrabés se llevó el de 3,6 millones. El objeto era desarrollar un software para deportistas de élite. Como estaba financiado con fondos NextGeneration, la Fiscalía europea se ha quedado esta parte de la investigación.
Otro dato más: el denunciante del caso Koldo, la otra trama que arrincona al Gobierno, ha indicado a la Guardia Civil que Urríes es el nexo de unión en el binomio Gómez-Barrabés, la persona que los puso en contacto antes de empezar a hacer negocios juntos. Este abogado, Ramiro Grau, es natural de Laguarres, el mismo municipio donde nació Urríes. Según ha explicado en su escrito, el responsable en el CSD también fue profesor de esquí de Begoña Gómez.
Según ha informado Vozpópuli, Grau ha explicado que Urríes "vivió en pareja con una señorita de la familia de Carlos Barrabés", por lo que construyó una "gran relación" con él. Punto y seguido cuenta que fue él quien hizo de nexo entre Gómez y el gurú del e-commerce para "fraguar su amistad interesada con sustanciosas ganancias para ambos".
Barrabés terminó de impulsar su carrera con su salto a Madrid. Este 2024, antes de que saltase el caso que le liga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el Banco Santander le fichó como consejero.
Era febrero de este año. Los medios lo presentaron como el gurú que factura 60 millones de euros al año. El banco de Ana Patricia Botín resaltó sus nociones en digitalización e innovación tecnológica. Dos meses después llegaron las primeras informaciones sobre su relación con Gómez.
Red.es, bajo la lupa
Un juez de Madrid investiga si Barrabés se sirvió de varias cartas de recomendación firmadas por la mujer de Pedro Sánchez para hacerse con contratos públicos. Bajo el foco hay 10,7 millones de euros adjudicados por Red.es, un ente que entonces dependía del Ministerio de Economía.
Según las pesquisas, Red.es otorgó varios contratos que ascendieron a una cantidad cercana a los diez millones de euros. “Tal y como se observa, atendiendo al importe de adjudicación, un alto porcentaje de las adjudicaciones percibidas por la mercantil Innova Next SLU se producen en los ejercicios 2021 (12.577.711,51 euros) y 2022 (7.685.322,32 euros), suponiendo de forma conjunta 20,2 millones de euros, es decir, aproximadamente un 90% del total de las adjudicaciones", destaca el informe de la Guardia Civil.
La empresa, que depende exclusivamente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, habría otorgado varios contratos a la mercantil Innova Next SLU. De acuerdo a la UCO, Barrabés se había beneficiado de hasta tres contratos por diferentes trabajos.
El primero de ellos es para acometer unos servicios a la oficina de Acelera Pyme. En esta ocasión, la sociedad controlada por Barrabés contó con la colaboración de la gran consultora y auditora KPMG. El importe fue de unos dos millones de euros. El segundo, según la Guardia Civil, relativo a la formación para el empleo juvenil en la economía digital. Resulta adjudicataria de los Lotes 1 y 3, ascendiendo el importe total de adjudicación a 4.821.639,69 euros.
El tercero de ellos, con fecha en 2021, fue un contrato de más de 3,6 millones de euros para desarrollar un plan para personas desempleadas en la economía digital. El contrato es adjudicado a la UTE conformada por las mercantiles Innova Next SLU (50%) y The Valley Digital Business School SL (50%).
Las sospechas de estos negocios también se centran en una figura: David Cierco. El directivo era por aquel entonces director general de Red.es y mantenía una excelente relación con Begoña Gómez.
De hecho, el propio Cierco fue encargado de presentar un encuentro con empresas y personalidades organizado por Barrabés y sus socios. A dicho evento, que fue titulado, La digitalización de la pequeña y mediana empresa frente al desafío del Covid-19, acudió también Begoña Gómez.
En dicho encuentro, el propio Cierco alabó la figura de Barrabés: “Es una persona adelantada, estableció su primer negocio a los 16 años, ha participado en 13 proyectos emprendedores y ha pasado la mitad de su carrera profesional en empresas multinacionales. Es un honor para nosotros contar con tu asistencia”, dijo durante la presentación.
David Cierco, además de una amplia trayectoria en el sector público, ha sido condecorado varias ocasiones por el Gobierno. En 2012 fue condecorado con la Placa de la Orden Civil del Mérito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por “su excepcional labor en la ejecución del Plan Avanza”. También en 2019, ya siendo Director General de Red.es, obtuvo la Cruz del Mérito Militar por su contribución a la mejora significativa de los servicios vinculados a las comunicaciones avanzadas del Ejército Español gracias a las actuaciones realizadas en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y RedIRIS. Desde principios de este año trabaja en Acento, el lobby creado por el ex ministro socialista José Blanco.
Barrabés era uno de los primeros testigos que tenía que comparecer ante el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, que dirige Juan Carlos Peinado. Estaba citado, junto a otras cinco personas, el 5 y 6 de junio. El empresario padece una grave enfermedad desde meses, por lo que el magistrado aplazó su comparecencia. El juez citó a un médico el pasado 3 de junio para que diese cuenta de su estado de salud, pero no compareció. Las declaraciones han sido aplazadas sine die, excepto la de Begoña Gómez, que tendrá que ir en calidad de investigada el 5 de julio.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 6 meses
La historia es larga e interesante pero, donde está el delito? De momento no lo hay, solo veo un abogado rabioso denunciando sin aportar ninguna prueba…mucho ruido y pocas nueces
hace 6 meses
Pasan los años, pero el nivel de golfería de la Psoe no baja. Al revés.
¿Hay alguno decente?.