A vuelto a pasar. Una fiesta popular en el País Vasco termina con expresiones en contra de la Guardia Civil. Lo llamativo esta vez es que es hay involucrado un menor en Oñate, municipio de Guipúzcoa.

En un vídeo difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ve como un crio agarra un fusil de juguete y apunta a una persona que va disfrazada de agente de la Benemérita al grito de "alde hemendik Eguna" ("que se vayan de aquí").

Desde AUGC exigen explicaciones al Ministerio del Interior del por qué no se ha dado orden a fiscalía para prohibir este acto y medidas a seguir por la participación de menores para llevarlos a cabo.

Este año, durante el pasacalles festivo se ha podido ver la imagen del menor empuñando una escopeta de juguete. Los hechos se produjeron este sábado pasado.

Las manifestaciones contrarias a la Guardia Civil no son nuevas en Oñate. En 2019 la izquierda abertzale llevó a cabo una fiesta con la que pretendió que la fuerza de miles de firmas contra la presencia de la Benemérita en la localidad permitiese ir más allá de una reivindicación puntual y que se tradujese en la expulsión de los 40 agentes y sus familias que viven allí.

Denuncia Covite

Otras organizaciones como Covite también han denunciado el vídeo del niño en Oñate disparando al cabezudo que porta la vestimenta de la guardia civil. "Como siempre, los más pequeños fueron protagonistas en estos actos de exaltación del terrorismo y propagación del odio contra la Guardia Civil y demás FCSE", según recoge Europa Press.

Según Covite, dentro de la misma jornada se desplegó en Oñate una pancarta exaltando a la etarra Susana Arregui, de la que recuerdan que es una terrorista fallecida y responsable del asesinato de varios guardias civiles, mientras gritaban que "el pueblo no perdonará" y sonaba la canción 'El luchador a la calle', dedicada a exaltar a los etarras.

Además, días antes de la manifestación y dentro de la campaña 'Alde hemendik', hicieron una charla en la casa de Cultura de Oñate contra la Guardia Civil. "Así utilizan las instituciones públicas: para difundir su discurso radical", se ha quejado Covite, que apunta que "todos los actos contaron con el apoyo de Sortu".