José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado participar en el debate al que le retó Felipe González después de que este se mostrara dispuesto a llevarlo a cabo, puesto que los dos, pese a pertenecer al PSOE, han mantenido posiciones distintas en los últimos años.

En declaraciones a Onda Cero, Zapatero ha declinado la oferta alegando que su forma de entender el compromiso con el PSOE le lleva a no polemizar con compañeros, y menos aún con quien comparte la doble condición de ex secretario general de los socialistas y expresidente del Gobierno, según ha dicho.

González recogió el pasado viernes el guante lanzado por el periodista Carlos Alsina, cuando señaló durante una entrevista que ambos han mantenido posturas distintas desde la izquierda e incluso es posible que discrepen en lo que es la izquierda. "Por mi parte, sin duda, no tengo ningún problema", señaló González, dejando abierta la puerta a que se produzca ese debate entre los dos expresidentes socialistas.

Entre otras cuestiones, el expresidente del Gobierno advirtió de que no está dispuesto a considerar de izquierdas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Es verdad que no voy a considerar de izquierdas a un tipo como Maduro, para eso no estoy maduro", bromeó antes de referirse a él como un "sátrapa".

"Es más, ni siquiera pertenezco al Grupo de Puebla. O sea, no tengo sello de calidad, por eso cada vez me siento más solo", apuntó en referencia al grupo de políticos de la izquierda iberoamericana en el que participan integrantes del gobierno venezolano y al que también pertenece Zapatero. En todo caso, consideró que es una buena idea llevar a cabo ese debate.