El acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial está ya cerca. Muy cerca. Podría resolverse este mismo martes. Y es que, tal y como confirmaron tanto PSOE como PP, y de forma simultánea, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, se desplazaron este 25 de junio a Bruselas para reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Tras semanas de jugar al despiste, el encuentro se celebrará esta tarde a las 16.30 horas en la sede del propio Ejecutivo comunitario, en el edificio Berlaymont de la capital belga, según avanzaron ambos partidos. "El objetivo de la reunión es avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país", dicen los populares.

Tras la cita, comparecerán Bolaños y Pons para explicar las conclusiones. En principio, no sería necesaria una foto de los líderes para sellar un pacto que se ha demorado más de cinco años

La comunicación del PSOE fue algo más escueta porque no va más allá de comunicar la cita de esta tarde, sin entrar en otras consideraciones. Pero ambas coinciden en otro detalle, convocar a los medios de comunicación en la sede de la Comisión a la misma hora, a las 17.30, lo que apunta a que podría haber una comparecencia conjunta de ambos, Bolaños y Pons, para explicar el detalle de un posible acuerdo demorado más de cinco años y medio. Fuentes de la Moncloa indicaban que no sería necesaria una foto de los líderes para rubricar el pacto.

El solo hecho de que los negociadores acudan a Bruselas para verse con la vicepresidenta Jourová es más que un síntoma. La Comisión ya dijo hace dos semanas a las dos partes que solo habría una reunión en caso de que presentasen una propuesta conjunta, porque de lo contrario no tendría ningún sentido. Y eso es lo que parece claro que ocurrirá esta tarde. Antes, por tanto, de que se consuma el plazo dado por el presidente, Pedro Sánchez, que era el 30 de junio, este próximo domingo.

Un acuerdo, "por fin"

Desde la Moncloa, la portavoz del Gobierno sí fue más explícita en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Pilar Alegría señaló que el Ejecutivo acude a la reunión con Jourová con "la mejor disposición" porque el deseo es que haya "por fin" un "acuerdo que permita desbloquear" la renovación del órgano de gobierno de los jueces después de más de dos mil días de parálisis. "Saben que ha habido contactos, que ha habido avances con el PP", reconoció. Sobre el ámbito del posible entendimiento, sí advirtió de que esta cita en la capital comunitaria es solo para abordar el desbloqueo del CGPJ, tal y como ya avanzaban ayer los dos partidos.

El Gobierno señala que acude con la "mejor disposición", presume de que es el Ejecutivo "del acuerdo" y ahorra toda crítica a Feijóo

La ministra no quiso dar más concreciones a la espera de ese encuentro, precisamente porque el Gobierno —igual que el PP— saben de lo delicado de la materia y que todo puede implosionar, como ocurrió con las últimas negociaciones fallidas, las de octubre de 2022. Pero el Ejecutivo mandaba la señal de que el pacto es inminente también por la puesta en escena: Alegría evitó este martes toda crítica a Alberto Núñez Feijóo, cuando esta es la dinámica habitual de las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, el pasado 9 de abril de 2024, en Bruselas. | COMISIÓN EUROPEA / LUKASZ KOBUS / DPA

"Llevamos desde 2018 al frente del Gobierno. Con la mayor contundencia, y con la máxima humildad, les diré que este es el Gobierno del acuerdo. Así lo hemos demostrado en momentos complicados y con distintas cuestiones y distintos retos. Hemos sido capaces de acordar con los agentes sociales, con otras fuerzas políticas. Claramente nos podemos definir como el Gobierno del acuerdo", presumió la portavoz.

Alegría advierte a los socios de que para renovar el CGPJ hace falta "una mayoría de tres quintos" que solo puede superarse con el PP

Respecto a las críticas de los socios parlamentarios de la coalición por alcanzar ese posible pacto con el PP, la ministra recordó que para renovar el CGPJ "hace falta una mayoría de tres quintos" en las dos Cámaras, mayoría que superan los dos grandes partidos sin necesidad de más apoyos.

Fuentes del Ejecutivo explicaban que, si finalmente este martes se consuma el acuerdo, PSOE y Sumar no presentarían ninguna iniciativa para arrebatar al órgano de gobierno de los jueces su capacidad para realizar nombramientos de la cúpula judicial. No se activaría, por tanto, el plan b unilateral que anunció Sánchez cuando lanzó su ultimátum.