El presidente del Tribunal Constitucional (TC) tuvo que ser atendido el pasado viernes en un hospital de Melilla por un episodio de hipertensión. Conde Pumpido se encontraba en la ciudad autónoma para asistir a las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, que organiza la Universidad a Distancia (UNED).
Dos días antes, el Pleno del TC había decidido estimar el recurso de amparo de la ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, que fue condenada por un delito de prevaricación continuada en el llamado 'caso de los ERE'.
Ese fue el primer paso, que tendrá continuación en una próxima sentencia que pretende borrar el delito de malversación de Carmen Martínez Aguayo, para dar lugar a la exoneración de responsabilidades penales de dos expresidentes de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñan.
A un presidente de gobierno que ha sido capaz de aprobar una amnistía a los responsables del procés con tal de lograr su investidura, cómo no se le iba a ocurrir aplicar una medida de gracia similar para los condenados de su partido por uno de los mayores escándalos de corrupción de nuestra democracia. Lo más grave, en este caso, es que el TC se haya prestado a tan burda maniobra.
Entiendo que Cándido Conde Pumpido haya sentido un alto grado de estrés durante estos días. Es lógico. Y le deseo lo mejor.
Pero es entendible lo que ha ocurrido porque, con las sentencias sobre los ERE, el presidente del TC ha puesto en almoneda su autoridad, ha dado la razón a los que piensan que los jueces actúan como terminales de los partidos, y, además, ha convertido al Alto Tribunal en una instancia con capacidad para reinterpretar las sentencias del Supremo, cosa que no está entre sus atribuciones.
Conde Pumpido tiene solvencia más que sobrada para darse cuenta de que lo que ha hecho el TC bajo su presidencia es una barbaridad. También creo que es un hombre con conciencia, lo que explica que esté sufriendo momentos de ansiedad durante estos días aciagos.
El problema es que ya no hay marcha atrás. La imagen del Constitucional ha sido dañada de tal forma que tardará años en recuperar su necesario prestigio.
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 7 meses
Los fachas han sido siempre igual: pretenden encarcelar y exterminar (matar) a sus oponentes políticos.
Lo hizo Franco persiguiendo por rebelión, cuando el rebelde era él.
Y lo ha pretendido hacer el PPVOX en Andalucía y en el resto de España.
Pero hay algo que hasta un facha entiende:
Las leyes no son ilegales porque la Ley es la legalidad.
Y eso les ha dicho el Tribunal Constitucional:
las leyes podrán ser anticonstitucionales (si lo dice el TC) pero nunca son ilegales.
Ys sabemos que los fachijueces de Andalucía y los del Tribunal Supremo (manejado por la puerta de atrás por el PP, a través de Marchena) dijeron otra cosa.
Pero, donde manda patrón (TC), no manda marinero (TS),
asi que,
Alea jacta est,
Que traducida del latín, significa
¡Ajo y Agua!
hace 7 meses
Lo Sabía Sánchez y toda la opinión publicada.
hace 7 meses
Lo más descarado que todo está dirigido por Nerón Sánchez, como el mejor dictador, le dice a cada uno lo que tiene que hacer. Unas semanas antes, en un mitín, se supone que en calidad de secretario general del partido, dice que la «gran» Magdalena Álvarez había sido juzgada injustamente. Más descaro imposible, ya le había dicho a Pumpido que es lo que tenía que hacer.
hace 7 meses
Y para que tenéis a manos limpias?. otra recopilación de recortes periodísticos y a Marchena que estará encantado. Total que le va a importar al Supremo imputar un delito de prevaricacion al TC, aunque aún no exista sentencia , pero sí, recortes periodísticos y bulos, o sea, FANGO .
hace 7 meses
SE ESTÁ COMENTANDO EN REDES:
Algún partido o Asociación debería llevar a los miembros del Tribunal Constitucional ante el Tribunal Supremo por prevaricación y por asumir decisiones que no les toca.
Ellos no pueden rejuzgar nada, no es su competencia.
hace 7 meses
.
Punpido es un jurista solvente pero malote que hace barbaridades eso le produce angustia y le da un chungo. Que se ponga bueno.
Para que?
No debería hacer el ridículo con artículos como este..
hace 7 meses
Todo por y para el partido.
hace 7 meses
La representación de la imagen de la Justicia en España ha cambiado. La mujer ya no está ciega, está tuerta. La balanza que tiene en una mano ahora está desnivelada, el plato con la pesa más grande pone NOSOTROS, en el otro plato con una pesa pequeñita pone » los demás «. Y en la otra mano en vez de una espada, lleva una rosa roja.
hace 7 meses
A ver Casimiro manipulador, lo más bochornoso que ha hecho el Constitucional fue cuando su mayoría conservadora prohibió al Poder Legislativo (Soberanía Nacional)la tramitación de un proyecto de ley que proponía la renovación de dos de sus miembros conservadores que tenían el mandato caducado y claro ,permitir elaborar esa ley que acababa con la mayoría conservadora, no se podía permitir. desvergüenza absoluta nunca vista.
El artículo más simple que el mecanismo de un chupete. Papa es malo sino me compra las chuches, Papa es bueno si me compra las chuches.
hace 7 meses
SE ESTÁ COMENTANDO EN REDES:
Algún partido o asociación que se querelle contra Conde Pumpido y demás vocales «progresistas», por excederse en sus funciones y posible prevaricación.
El Constitucional NO TIENE COMPETENCIA PARA REVISAR SENTENCIAS, no es su función, no es una instancia de apelación, y Pumpido y compañía lo saben.
hace 7 meses
«Catilina es un hombre justo…», dijo Cicerón
hace 7 meses
regeneración «democrática»…