Seis cazas españoles Eurofighter han salido este miércoles desde la Base Aérea de Albacete para formar parte del proyecto 'Pacific Skies', una vuelta al mundo desde Alemania a la India pasando por Alaska (EE.UU.), Japón y Australia. Así, un total de 44 aviones de España, Francia y Alemania se unen a la iniciativa que pretende demostrar la capacidad de despliegue de las fuerzas aeroespaciales europeas, dos años después de la invasión rusa en Ucrania.

En palabras del teniente general jefe del Mando Aéreo de Combate, Francisco González-Espresati, la participación española en el proyecto supondrá "el mayor despliegue que haya hecho el Ejército del Aire en su vida". Un despliegue que, partiendo desde Colonia (Alemania) el jueves 27 de junio y con ejercicios en Alaska, Australia e India, acabará su recorrido en la base india de Sulur el próximo 15 de agosto.

España, liderada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y del Espacio, aporta siete aeronaves: cuatro Eurofighter, dos naves de transporte logístico-táctico A400M y una de transporte logístico-estratégico A300; y 240 efectivos, entre los que se encuentran 25 pilotos de caza, expertos en numerosas horas de vuelo.

El viaje de 'Pacific Skies'

La fuerza aérea europea despegará el 21 de junio desde Colonia rumbo a Alaska, vía Canadá, donde participará en el ejercicio Artic Defender entre el 8 y 17 de julio. Este será el único de los tres ejercicios previstos con fuego real en el que se utilizará armamento guiado aire-tierra.

Una vez finalizado el ejercicio, los aviones volarán a Australia haciendo escala en Japón, en la que será la etapa más compleja del despliegue por sobrevolar la frontera oriental del espacio aéreo de la Federación Rusa. Una vez en Australia, participarán en el segundo ejercicio del proyecto junto a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF): el ejercicio Pitch Black, del 22 de julio al 4 de agosto.

Tras unas breves paradas logísticas en algunos países de la zona como Filipinas o Malasia, la aviación europea volará a la India, donde terminará su vuelta al mundo participando en el ejercicio Tarang Shakti, del 7 al 13 de agosto. A finales de agosto, las fuerzas europeas finalizarán su despliegue en la base aérea de Son San Juan, en la isla de Mallorca.