La Policía Nacional y la Guardia Civil han atrapado un narcosubmarino cerca de Cádiz cuando se dirigía a la costa de la Península. Los agentes han detenido a los cuatro tripulantes, todos ellos colombianos, cuando fueron rescatados por el servicio de Vigilancia Aduanera. Antes habían intentado hundir la embarcación.

En una operación paralela, se han intervenido 900 kilos de cocaína en una embarcación semirrígida a 200 millas de Canarias en la que se ha contado con la colaboración policial internacional de los Servicios de la National Crime Agency (NCA) británica y la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana. La información se canalizó a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, que ha remitido al Juzgado de Guardia las actuaciones para continuar las investigaciones, tomar declaración a los tripulantes del semisumergible y tratar de identificar a los de la narcolancha en las islas.

Operación de dos días

El operativo comenzó hace dos días, el pasado 24 de junio. La DEA norteamericana avisó de un posible punto de trasbordo de estupefacientes entre un objetivo desconocido y una narcolancha. Los agentes españoles, así como la Agencia Tributaria, ya vigilaban de manera intensa la zona señalada.

Un día después, el 25, los agentes encontraron el narcosumbarino a 280 millas de Cádiz. Medía 20 metros de eslora y es similar a los otros dos interceptados anterioremente: uno en la ría de Aldán en 2019 y otro en Arousa en 2023. Los investigadores no tienen dudas de que cargaba droga, probablemente cocaína.

Fuentes policiales señalan que la tripulación del artefacto, en el momento en que perciben la cercanía del buque español, abrieron los grifos de fondo y salieron a la superficie para ponerse a salvo. Una vez que se hundió el semisumergible junto con su carga, los cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos por la tripulación del Fulmar.

Los 900 kilos de coca

En una operación paralela, tres días antes, la Policía intervino 900 kilos de cocaína que habían sido arrojados al mar por una narcolancha que la transportaba.  La tripulación del Fulmar, en la madrugada del sábado 22, localizó en la zona estimada de trasbordo la semirrígida, que al verse descubierta inicia la huida, cargada con una importante cantidad de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de cocaína.

La persecución, en condiciones meteorológicas complicadas, se prolongó durante más de seis horas, y finalmente se logró frustrar el intento de alijo. La tripulación de la ‘narcolancha’ arrojó la carga, un total de 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína, que fueron recuperados por los funcionarios del SVA.

La persecución cesó en el momento en que, constatado que el total de mercancía había sido arrojada al mar, el objetivo perseguido puso rumbo a la isla de La Palma. Se da la circunstancia de que al día siguiente apareció una lancha abandonada en la playa de Tazacorte en La Palma que, casi con toda seguridad, correspondía a la que huyó después de ser perseguida por el Buque de Operaciones Especiales.