La Audiencia de Sevilla ha absuelto al Cuco y a su madre de un delito de falso testimonio en el crimen de Marta del Castillo. Ambos fueron condenados a dos años de cárcel por sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven.

En una sentencia fechada el día 25 de junio la Sala revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 que los condenó a dos años de prisión y el pago de una multa de 1.440 euros, así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaran de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven con un total de 30.000 euros.

Así, el tribunal absuelve al joven acusado porque la figura del testigo coimputado "no se encuentra regulada" legalmente y no se han determinado por el Tribunal Supremo las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración, mientras que también absuelve a su madre porque "no mintió en cuestiones trascendentales" para la resolución del asunto y, además, no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

Dos juicios

Francisco Javier García Marín, el Cuco, fue condenado como menor de edad por un delito de encubrimiento por su participación en los hechos inmediatamente posteriores al fallecimiento de la menor "ayudando a su amigo Miguel a deshacerse de su cadáver y evitar su descubrimiento".

En esta nueva sentencia, según considera probado la Audiencia, el joven fue absuelto del delito de asesinato, de dos delitos de agresión sexual, de un delito contra la integridad moral y de un delito de profanación de cadáveres. Respecto a su madre, el tribunal señala que intervino como responsable civil en dicho expediente de reforma, al igual que su pareja sentimental, ya fallecido.

Cuando se inició el segundo juicio por el crimen de Marta del Castillo, en el que se juzgaron a los mayores de edad y en el que fue condenado Miguel Carcaño como autor, el Cuco prestó declaración como testigo. Se le
advirtió que estaba obligado a decir la verdad. Mantuvo su versión de no haber participado en los hechos.

Por su parte, la madre del Cuco declaró como testigo en este mismo juicio el día 16 de noviembre de 2011 y, al inicio de su interrogatorio, se le apercibió igualmente de juramento o promesa de decir verdad con la consecuencia de poder incurrir en falso testimonio, siendo preguntada sobre hechos referidos a su hijo "sin otro tipo de advertencias". Tras ello, la Sección Séptima dictó sentencia en cuyo fallo ordenó deducir testimonio únicamente de la declaración de Francisco Javier, remitiéndolo al Juzgado Decano por si las manifestaciones pudieran ser constitutivas de un delito contra la Administración de Justicia.

En 2016, los padres de Marta del Castillo pusieron una denuncia por un presunto delito de falso testimonio contra ambos, que ahora han resultado absueltos.