Él no ha sido el protagonista principal en los últimos días, pero estaba y está siempre ahí. José Antonio Diez Díaz (León, 1 de septiembre de 1968), alcalde de León desde 2019, concejal de su ciudad desde 2007, geólogo de profesión, lleva años defendiendo la autonomía de su provincia, la segregación de Castilla. Porque nunca debió de haberse incorporado a la comunidad en 1983, porque no se escuchó a los leoneses, alega. Pero él y su Ayuntamiento ya respaldaron la fundación de la comunidad número 18 hace casi cinco años. Al poco de acceder al cargo. Fue esta semana, el pasado miércoles, cuando la Diputación provincial aprobó por primera vez, desde hace más de cuatro décadas, el reconocimiento de la Región Leonesa —que conformarían León, Zamora y Salamanca—, el Lexit, con el acuerdo de trasladar esa petición de creación de una nueva autonomía a las Cortes de Castilla y León y al Congreso y al Senado. Esa moción salió adelante gracias a los votos de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL), su socio de coalición en el Ejecutivo provincial, y el rechazo de PP y Vox.

El giro era posible porque la dirección provincial socialista, liderada por el diputado nacional Javier Alfonso Cendón, dio su visto bueno. Sin contar, por cierto, con la cúpula regional de Luis Tudanca. Cendón defendió enseguida que se trataba de una iniciativa "simbólica", para hacer "ruido", para canalizar el "descontento" por el "abandono" de la Junta desde hace 35 años. Diez, el político al que todos miran cuando se habla de la autonomía leonesa, advierte de que esto no es un "juego", que no puede ser un mero "paripé", un folio que queda en un cajón, porque entonces serían el PSOE y UPL quienes "defraudarían" a los ciudadanos. El alcalde cree que se abre también una oportunidad por la postura comprensiva que han adoptado los ministros de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, y Transportes, el vallisoletano Óscar Puente.

Diez conversa por teléfono con El Independiente en la mañana de este viernes, antes de que Tudanca lanzara su comunicado de reproche a Cendón y de emplazamiento a Ferraz para que aclare la posición. Una posición pactada con sus secretarios provinciales —todos menos el de León (Cendón) y el de Valladolid (el ministro Puente), en este caso por razones de agenda—. El regidor leonés, que gobierna su ciudad con apoyo externo de UPL desde 2019, prefiere no interferir en el conflicto orgánico. Sí recalca que no caben "componendas", sino acción. Pasos hacia delante, siguiendo el procedimiento marcado por la Constitución en su artículo 143.

PREGUNTA. Con la aprobación de la moción por parte de la Diputación de León, con los votos del PSOE y de UPL, ¿se da un paso trascendente, definitivo en las reivindicaciones leonesistas?

RESPUESTA. A diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando en el pleno del Ayuntamiento aprobamos una moción similar, pero era muy difícil avanzar, ahora se abre un escenario diferente, también por las declaraciones de los ministros Torres y Puente. En aquel momento [en 2019], mantener mi posicionamiento a favor de la autonomía leonesa fue algo que se hizo contraviniendo las órdenes del partido tanto a nivel provincial como autonómico y federal, lo que me supuso también serios problemas en el PSOE. Pero es un posicionamiento en el que siempre he creído, soy coherente con él y es el que queremos y deseamos los leoneses.

P. Entiendo que desde ese año 2019 hasta ahora se ha sentido muy solo.

R. Puede que me haya sentido solo a nivel de partido, pero no a nivel de los leoneses, no solo los de la ciudad de León, sino también por los de la provincia, porque su cariño, su afecto, su empatía y su respeto hacia mí han crecido muchísimo y por tanto nunca me he sentido más arropado que después de apoyar la moción de 2019 [Diez pasó de 10 ediles y un 32,07% de los votos en las municipales de 2019 al 35,25% de los sufragios y 11 concejales en 2023].

P. ¿La iniciativa aprobada el miércoles es un salto cualitativo o se queda aquí?

R. Tiene su relevancia e importancia, y de hecho está en el panorama nacional, en los medios, en las tertulias. Es muy importante que se dé a conocer la cuestión leonesa. Uno de los principales problemas que tuvimos en 2019, y yo así lo manifesté, es que nos tocaba un tiempo de hacer mucha pedagogía. No solo en mi partido, sino a nivel general, en España, donde la cuestión leonesa es prácticamente desconocida y no se entendía. Nos llamaban independentistas, algo que no tiene que ver nada con la independencia al estilo de los catalanes. Nosotros lo que buscamos es un mejor modelo territorial para una mejor vertebración de España y hacer una España más fuerte. Ese es nuestro modelo y ese es lo que queremos.

Defiendo desde hace mucho tiempo que la solución de León está en la provincia de León, en la autonomía uniprovincial, como ocurre con Cantabria, La Rioja, Madrid o Murcia, que tienen menos contenido, sentido y valor histórico"

José Antonio Diez, alcalde de León

¿Qué es entonces lo que va a suceder a partir de ahora? Dependerá evidentemente de los pasos que la propia Constitución dice que hay que dar en caso de promoverse una iniciativa de este tipo. En primer lugar, que dos tercios del censo, en este caso de la Región Leonesa —de León, Zamora y Salamanca—, apoyaran esta iniciativa.

Pero hay que ser conscientes y consecuentes de que eso no se va a producir nunca. Las provincias de Zamora y Salamanca no tienen esa misma avidez ni deseo de separarse o de salir de Castilla. Por lo tanto, iniciar esta iniciativa en ese sentido de la Región Leonesa estaría abocada a un fracaso que no permitiría presentar iniciativas en el mismo sentido en los próximos cinco años [así lo dice el artículo 143.3 de la Constitución]. Yo defiendo desde hace muchísimo tiempo, prácticamente desde que aprobamos la moción, que la solución de León está en la provincia de León, en la autonomía uniprovincial, como ocurre con Cantabria, La Rioja, Madrid o Murcia, con mucho menos contenido, sentido y valor histórico del que tiene evidentemente la provincia de León. Ese es el camino que debemos explorar, en el que debemos intentar aunar esfuerzos y que estoy seguro que puede tener algún viso de prosperar en el futuro.

P. El jueves usted planteaba incluso una especie de reunificación de Asturias y León, continuando el hilo histórico del Consejo de Asturias y León que funcionó en plena Guerra Civil.

R. Esta es una propuesta, un comentario, que llevamos diciendo muchos años. Ayer [por este jueves] saltó un poco con más fuerza a los medios, pero es algo que llevo diciendo muchísimos años, atendiendo a nuestros antecedentes históricos, ya desde la época de los astures, y también a ese Consejo Soberano de Asturias y León que se instaló en 1937, no solo carácter administrativo, sino político. Desde mi punto de vista, sería algo muy idóneo para la vertebración de España, esa relación conjunta de Asturias y León, pero evidentemente no es algo que dependa de nosotros. Depende obviamente del Principado de Asturias, y por tanto ellos serán los que tendrían que manifestarse en este sentido. Entiendo que ellos pueden encontrarse a gusto en el modelo que tienen actualmente. Esto no ha dejado más de ser un comentario y un deseo, quizá, de muchos de los leoneses, y también de muchos de los asturianos. Es más un comentario que una realidad que se pueda llevar a cabo.

P. Es decir, que lo más realista sería una autonomía de León sola.

R. Sí, uniprovincial, que tiene cabida en la propia Constitución.

P. Y que también defiende incluso el portavoz del PP en la Diputación, David Fernández Blanco, alcalde también de Valverde de la Virgen.

R. El leonesismo, concebido como ese anhelo, ese deseo de no formar parte de esta comunidad autónoma [de Castilla y León], donde nunca debimos estar, porque nunca quisimos estar los leoneses, es un sentimiento muy transversal, políticamente hablando. No es algo que surja de un partido u otro. Es la sociedad leonesa y tiene una transversalidad absoluta. Gente de derechas, izquierdas, de centro, apolítica... El PP dejó de manifiesto claramente que no está a favor de la Región Leonesa. No se ha manifestado como partido, aunque he visto alguna declaración del alcalde de Valverde de la Virgen, abogando también por esa autonomía uniprovincial. Pero el PP como tal se ha manifestado contrario a cualquier cambio del modelo territorial establecido.

Si fuera simbólica, no tendría ningún sentido lo que hizo el PSOE el miércoles en la Diputación. Ni que esto fuera un juego, un cachondeo. O se está o no se está. Exijo que este debate llegue al Parlamento y se debata a nivel nacional"

P. El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, decía que esta iniciativa aprobada por la Diputación es puramente "simbólica", que no tendrá recorrido constitucional, ni se elevará ni al Gobierno ni a las Cortes. ¿Se defrauda a los votantes socialistas? ¿Ha habido presión de Ferraz, que avala a Cendón, para dar marcha atrás?

R. Si fuera simbólica, no tendría ningún sentido la acción que realizó este miércoles el PSOE en la Diputación provincial. Ni que esto fuera un juego, un cachondeo, perdóneme la expresión. O se está o no se está. Esto no tiene nada de simbólico. Imagino que sus socios de gobierno, UPL, les obligará y les exigirá a que se inicie la tramitación pertinente, que se lleve hasta Madrid.

Yo lo que exijo ya es que este debate de la cuestión leonesa, que sí es constitucional, llegue al Parlamento, a Congreso y Senado, y se debata a nivel nacional, igual que el debate catalán nos lleva decenas y decenas de horas en el Parlamento español y está fuera de toda la Constitución. Me defraudaría muchísimo si el PSOE ha hecho aquí un postureo de cara a otras cuestiones que se alejan mucho de lo que los leoneses pretendemos y buscamos. Defraudaría a los leoneses y, evidentemente, también al propio Partido Socialista, porque creo que nos habríamos visto sometidos a un engaño.

P. ¿Lo achaca a un guiño a UPL, con la que cogobierna el presidente de la Diputación de León? ¿Es un gesto a los socios de coalición?

R. Yo no sé si es una cuestión de tacticismo político, pero el socio de gobierno me imagino que no se conformará con ello, querrá una realidad que, además, es por lo que aboga. El sentir de UPL, su razón de existir, es luchar y conseguir la autonomía. En este caso, la Región Leonesa que, como he dicho, yo no comparto, pero es la que se ha votado. Por lo tanto, yo creo que ellos exigirán que esto tenga los siguientes pasos. De quedarse así, sería un fraude en toda regla por ambas partes.

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante una entrevista para Europa Press, el pasado 27 de diciembre de 2023, en su ciudad. | EUROPA PRESS / FERNANDO OTERO

P. ¿Ha sido una rebaja de expectativas impuesta por Ferraz?

R. No sé exactamente las expectativas de Ferraz. Hemos escuchado a ministros decir que entienden y comprenden la cuestión leonesa. Incluso han reconocido que está dentro del marco constitucional y que, por tanto, todo aquello que está dentro del marco constitucional debe ser tenido en cuenta, estudiado y analizado.

En este país, si en una ciudad ya cuesta cambiar la dirección de una calle, imagínese lo que le puede costar a un país cambiar su modelo territorial. Todo es difícil, todo es complicado, los cambios cuestan muchísimo, pero los pasos están dados, iniciados y espero que ahora nadie dé pasitos atrás diciendo que esto ha sido un paripé o ha sido un simbolismo, cuando esto no es ningún simbolismo, es una realidad y una demanda social e histórica de la sociedad leonesa.

O esto se hace con las consecuencias que conlleva la aprobación de este tipo de moción o, si no, que no se haga"

P. No ve por tanto oportuno ningún paso atrás.

R. No, y si no lo veo yo, no lo ve la sociedad leonesa y me imagino que no lo verá la Unión del Pueblo Leonés y nadie lo entendería. O esto se hace con las consecuencias que conlleva la aprobación de este tipo de moción o, si no, que no se haga. En el pasado mandato, esta moción estuvo sobre la mesa de la Diputación, y no se llevó [a pleno], porque imagino que no se llegó a ningún tipo de entendimiento ni de acuerdo, pero ahora, si se ha llegado a un entendimiento, será para llevar adelante la cuestión leonesa. No para decir 'bueno, nosotros votamos que sí y que quede en un cajón'. Eso sería un fraude totalmente a la ciudadanía leonesa, que afectaría en este caso tanto al PSOE provincial como a UPL. Y me imagino que no pretenderán eso.

P. ¿Ha hablado con el secretario regional, Luis Tudanca? Él no es partidario del Lexit.

R. Yo tengo una magnífica relación con el compañero Luis Tudanca. Son conocedores perfectamente [en la cúpula autonómica del PSOE], desde hace muchos años, de cuál es mi posición, y por tanto a ellos no les sorprenden mis declaraciones porque las conocen, conocen mi forma de pensar y de actuar. Lo que desconozco es si la dirección autonómica ha tenido conversaciones con la dirección provincial respecto a eso.

P. No las hubo.

R. Yo creo que son las que tendría que haber. Conmigo no tienen ya mucho sentido. Ya saben cuál es la posición que voy a defender y la que voy a seguir defendiendo. Yo en 2019 fui sometido a todo tipo de presiones por parte del partido, de todos los estamentos, desde el federal al provincial, para que no apoyara esa moción. Apoyé la moción y también tuvo unas consecuencias para mí, de índole político, al no haber mantenido esas instrucciones del partido en el ámbito federal. Incluso llegaron a intentar apartarme de la vida pública y que no fuera candidato a la alcaldía [en 2023]. Yo no entiendo ni los simbolismos, ni las medias tintas, ni las tomaduras de pelo. Si se ha dado este paso, entiendo que será para caminar en ese sentido y lo que no entendería bajo ningún concepto es que a UPL le pareciera correcto este simbolismo. Tendrían que explicarlo muy claramente a los ciudadanos.

P. ¿Qué le pareció la respuesta de Óscar Puente? Él reconocía el jueves que ha sido la "bestia negra del leonesismo", ustedes han tenido enganchadas múltiples en todos estos años. ¿Le sorprendió su respuesta, cuando dijo "entender y respetar" la moción?

R. Yo creo que ayer [por el jueves] el ministro Puente fue bastante claro al dar comprensión y entendimiento a la cuestión leonesa, y a ese desarraigo histórico de León. Y el ministro de Política Territorial más claro no pudo ser: señaló que es algo que está dentro del ámbito de la Constitución y toda cuestión que esté dentro de ese ámbito debe ser tenida en cuenta, estudiada y sopesada. Yo creo que hay un avance muy importante a nivel de miembros del Gobierno en cuanto a entendimiento de esta propuesta de autonomía para León.

Se ha demostrado que Castilla y León es una autonomía fallida: no ha obtenido el objetivo clave, la vertebración del territorio. Ha habido una centralización excesiva hacia Valladolid"

P. ¿No cree que ese posicionamiento de los ministros respondía más a la sorpresa por el giro de la dirección leonesa? El equipo del ministro Torres advertía de que considerar "legítima" la propuesta no quiere decir que se acepte. Simplemente, que se analizará.

R. Esta es una propuesta que requiere de un procedimiento constitucional bastante complejo que dimana primero del propio territorio. Habría que ver qué opinan primero los leoneses y a partir de ahí seguiría el proceso. Yo creo que siendo constitucional no habría nada que pudiera impedir que este procedimiento constitucional se iniciara. Exigimos que los leoneses puedan opinar en relación con su deseo de salir de esta comunidad autónoma y a partir de ahí es cierto que esto tiene que ser aprobado tanto por las Cortes de Castilla y León como por las Cortes Generales y ahí es donde podrían estar los obstáculos, pero evidentemente las cosas no se dejan ahí tiradas en la papelera.

P. En su caso, no defiende la autonomía leonesa por una situación de agravio de la Junta, sino porque León nunca se sintió a gusto en Castilla y León.

R. Por supuesto. En mayo de 1984 hubo una gran manifestación en esta ciudad, más de 90.000 personas, con todos los partidos políticos representados, contra la incorporación a Castilla, exigiendo que León fuera una comunidad propia. Nunca se ha escuchado a los leoneses, nuestra inclusión en la comunidad se produjo totalmente en contra del deseo de los ciudadanos. Se ha demostrado que es una autonomía fallida, porque no ha obtenido los resultados que hay que pretender en un modelo territorial, que es la vertebración del territorio. Lo que ha habido es una centralización excesiva, como todo el mundo sabe, hacia una provincia de esta comunidad [Valladolid], en detrimento de los demás.

P. ¿Tendría sentido una provincia de El Bierzo, como ha planteado el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel?

R. Ya fue provincia en su momento [en 1822]. Es un tema que no puede dividirnos a los leoneses, tiene que servir para fortalecernos. No puede alguien, que es lo que ha hecho la Junta históricamente, buscar la división y el enfrentamiento de León y El Bierzo. Los bercianos sufren todavía con más dureza y crueldad este centralismo de esta comunidad autónoma, este abandono, esta falta de inversiones e infraestructuras que les ha relegado a una posición muy complicada. Nadie puede dudar de que una comunidad uniprovincial, de León, llevaría a un mejor camino y a un mejor posicionamiento tanto a León como a El Bierzo. No habría ningún problema entre bercianos y leoneses para acordar el modelo de autonomía y de descentralización. No tiene que estar todo en la capital, ni mucho menos. Somos lo mismo, somos todos miembros de esta provincia. No creo que El Bierzo esté muy a gusto con el modelo actual.

El Bierzo ya fue una provincia. Es un tema que no puede dividirnos a los leoneses. Una comunidad uniprovincial llevaría a un mejor camino de León y de El Bierzo

P. ¿A qué se debe el abandono histórico de León por parte de la Junta? Es una queja común.

R. A que esto se convirtió en una comunidad sumamente centralista en Valladolid. Valladolid era una provincia que no es que fuera la más floreciente en ninguno de los aspectos al inicio de este desarrollo autonómico. Tenía 100.000 habitantes menos de los que tenía la provincia de León y 40 años después resulta que tiene 100.000 habitantes más. Fruto no de la casualidad, sino de las decisiones políticas, ni siquiera de la reconversión minera. Es producto de un centralismo exacerbado que ha llevado a que una provincia se haya beneficiado del resto de una manera que es incluso insultante para los leoneses.

P. El ministro Puente dice que quizá lo que hacen falta son "políticos locales con mejores ideas", en clara referencia a usted.

R. Sí, yo también lo pienso: en Valladolid, También. En España, también. Pienso que debería haber mejores políticos y mejores ministros. Eso también lo pienso yo. Lo triste es que no lo pienso yo. Es que lo piensa ya la mayoría.

El alcalde de León, José Antonio Diez, el pasado 27 de diciembre de 2023, en su Ayuntamiento. | EUROPA PRESS / FERNANDO OTERO

P. El PSOE leonés propuso la celebración de dos fiestas de la comunidad para propiciar una mayor unidad, idea de la que Puente se mostró partidario. ¿Lo comparte?

R. Esto son cosas de cuarta división para lo que estamos hablando. Que haya una fiesta o dos... Nuestra preocupación es que nos queremos ir de aquí. Lo que queremos de una vez por todas es que se atienda el derecho constitucional de León, que se inicie el procedimiento y luego saldrá lo que tenga que salir.

P. ¿Qué opina de la afirmación de Cendón de que el problema no es que León quiera irse, sino que la Junta se ha ido de León?

R. Es una afirmación de alguien que evidentemente no cree en este modelo territorial de una autonomía para León. Es que León nunca debió estar en Castilla y León. Entonces, ¿que la Junta no está en León? Pues ya lo sabemos de toda la vida. Pero este no es el problema. Hay quien piensa que con un Gobierno diferente en Castilla y León, con un Gobierno socialista, las cosas podrían ser diferentes. A mí también me gustaría creerlo. Una cosa en la que, por otro lado, tampoco es que tenga mucha fe y esperanza. Ya son muchos años, y es muy difícil revertir esta situación y, sobre todo, cambiar algunas estructuras ya enquistadas en Valladolid. Si la comunidad hubiera servido de verdad para vertebrar el territorio con un crecimiento lógico de la misma, con una atención proporcional a los territorios, aunque el debate histórico siempre hubiera estado ahí, los argumentos serían mucho menores y habrían frenado ese deseo y ese anhelo de los leoneses de salir de esta comunidad. Pero no ha sido así.

El problema no es que la Junta no esté. Hay quien piensa que con un Gobierno socialista las cosas podrían ser diferentes. Pero ya son muchos años y es muy difícil cambiar algunas estructuras ya enquistadas en Valladolid"

Y ya digo, sería sumamente triste si esto se ha hecho buscando únicamente un apaño, una componenda entre dos formaciones políticas, dejando de un lado el sentimiento y el deseo de los leoneses y, en ese caso, tanto unos como otros tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos.

P. ¿A quién responsabiliza más? ¿Al secretario provincial, Javier Cendón, o al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel?

R. Yo no culpo a nadie. No estoy para culpar a nadie ni buscar culpables. Digo que sería muy difícil de justificar que esto se haya hecho por un mero paripé o escenificación. Costaría mucho justificarlo, especialmente a UPL. Pero bueno, el PSOE también tendría difícil su justificación. Así que esperaremos acontecimientos.