El lehendakari Imanol Pradales se ha pronunciado en contra de la decisión del Tribunal Supremo de considerar inamnistiable el delito de malversación que se imputa a los acusados del procés. En una comparecencia celebrada esta tarde en el Palacio de Ajuria Enea, el nuevo lehendakari ha asegurado que la decisión del alto tribunal "hace un flaco favor a la desjudicialización de la política": "Sería deseable que siguiéramos avanzando en el espíritu y letra de la ley de amnistía".

Pradales, que ha comparecido tras reunirse con los y las diputadas generales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, ha afirmado que no ve al Supremo en "la línea de desjudicializar el conflicto catalán". Ha insistido en que es partidario de dar pasos en sentido distinto, en favor de "la convivencia y la despenalización". Ha recordado que la posición del TS incluso va en contra del criterio fijado por la Fiscalía General del Estado y de los pronunciamientos del Tribunal Superior de Cataluña en relación a la Ley de Amnistía.

La posición del lehendakari se inserta en la que horas antes ha manifestado el PNV. La formación de Andoni Ortuzar también se ha mostrado crítico al asegurar que el fallo llega "en un momento en el que empezaban a darse pasos en positivo hacia la despolitización de la justicia". Subraya que el Supremo se sitúa "en la dirección opuesta a la deseada y nos aleja del objetivo que inspiró al Poder Legislativo en la redacción y aprobación de la llamada ‘Ley de Amnistía’".

El PNV recuerda que quienes impulsaron y aprobaron la ley lo hicieron con "un espíritu claro y "un propósito inequívoco" que ahora es interpretado de un modo restrictivo por parte de la Justicia "colocando un nuevo obstáculo en el camino que se pretendía transitar hacia la normalización y el diálogo". La formación insiste en que urgen "soluciones políticas a lo que ha sido, es y será un asunto político como es la cuestión nacional catalana, o como pueda serlo también la cuestión nacional vasca": "Solo desde la política podrán ser resueltos los problemas de naturaleza política.

llegada "asimétrica" de menores ilegales

La comparecencia de Pradales se ha producido tras el que ha sido su primera reunión institucional, en este caso con las máximas responsables de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el de Alava, dentro de la ronda iniciada y que le llevará a encuentros con partidos e instituciones. El lehendakari ha asegurado que las instituciones forales y el Ejecutivo que él lidera se han comprometido a trabajar en coordinación y fijando retos comunes. Ha insertado esa colaboración en los ejes de gobierno que incluye en su programa de Gobierno y que incluyen un pacto por la Industria, un pacto por el equilibrio generacional, la revitalización del euskera y el fortalecimiento democrático y de sentimiento democrático.

El lehendakari también ha anunciado que las instituciones vascas plantearán al Gobierno central la necesidad de cambiar la forma en la que se está gestionando la "asimétrica" llegada de menores migrantes sin acompañamiento familiar al Estado español. El lehendakari ha informado de que el objetivo de las instituciones vascas es plantear al Gobierno central una propuesta "en común" en relación a este tema. Ha afirmado que en la actualidad, las llegadas de menores de edad procedentes de otros países y sin acompañamiento familiar se están produciendo "asimétricamente", y que es necesario "gestionar de otra forma" este asunto.

Por otra parte, ha recordado que Euskadi es en muchos casos un punto "de transición", dado que buena parte de las personas migrantes -incluidos menores de edad- que llegan a la comunidad autónoma lo hacen con la intención de seguir su viaje hacia otros lugares de Europa.