La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de indagar en el rescate de la compañía Air Europa. Se suma así a la defensa de la esposa de Pedro Sánchez en un escrito consultado por El Independiente.

El juez Juan Carlos Peinado había solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabara toda la información de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) referente a la ayuda que se le otrogó a la aerolínea, propiedad de Globalia, en 2020, durante la pandemia de la Covid.

Además del requerimiento sobre Air Europa, reclamó a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe sobre los contratos objeto de la investigación y sobre las posibles irregularidades en las adjudicaciones de Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de Juan Carlos Barrabés.

475 millones

La compañía recibió una inyección de dinero público por valor de 475 millones de euros, el mayor importe dado desde el Ejecutivo a una sola empresa. El juez investiga si la relación personal de Begoña Gómez con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, tuvo algo que ver en la concesión de las ayudas.

La UCO, en un informe que obra en poder del Juez, ya desvinculó a Gómez del holding de Hidalgo. En uno de sus folios se podía leer que "el único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo en dos eventos".

La defensa de Begoña Gómez ve "absolutamente contrario a los principios que rigen el proceso penal que se pretenda investigar unos hechos" respecto a los que no se ha abierto ningún procedimiento y vuelve a reiterar su petición de que delimite qué está investigando a las puertas de su declaración, el 5 de julio.

En un escrito de finales de junio, recordó que la Audiencia de Madrid señaló que la causa "debería limitarse" a una serie de adjudicaciones públicas de Red.es al empresario Juan Carlos Barrabés que ahora investiga la Fiscalía Europea, y que señaló que la vinculación que realizaba la denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias entre Begoña Gómez y el rescate de Globalia -a la que pertenece Air Europa- era "una simple conjetura".

La esposa de Pedro Sánchez está citada este viernes 5 de julio en calidad de imputada por los delitos de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El mismo día tiene que declrar como testigo el rector de la Universidad Complutense.