El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que "nadie está en la unilateralidad hacia la independencia" y que en su coalición abogan más por buscar acuerdos en materia de "derecho a decidir": "Ahí sí creo que nos podamos poner de acuerdo". Ha asegurado que el actual Gobierno de Pedro Sánchez es una oportunidad que no se debe desaprovechar y que se debería presionar en el actual escenario político para abrir "ese debate del autogobierno nacional" para "Euskal Herria".

El dirigente independentista ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez se ha mostrado abierto a abordar el debate sobre la "plurinacionalidad" al constatar que existe "un modelo territorial agotado". Considera que esta cuestión no se debería abordar en términos de "confrontación" sino de búsqueda de acuerdos entre nacionalistas vascos en primer lugar y con los socialistas posteriormente, "creo que podremos ponernos de acuerdo", ha señalado en declaraciones a Radio Popular.

Ha situado el "reconocimiento nacional de Euskal Herria" como el primer punto del que partir para posteriormente "gradualmente ir recuperando derechos y soberanía, nosotros estamos ahí".

Otegi se muestra convencido de que hoy "nadie plantea la unilateralidad hacia la independencia" sino la búsqueda de consensos que permitan avanzar desde el acuerdo: "Sobre el derechos a decidir hay que buscar fórmulas imaginativas que puedan facilitar ese acuerdo amplio".

Competencias

Ha recordado que el Parlamento Vasco resultante de las últimas elecciones vascas ha definido una Cámara con un 80% de representantes nacionalistas, "y los nacionalistas deberíamos ponernos de acuerdo". El coordinador general de EH Bildu ha apuntado que el debate en torno a esta materia deberá ser "sereno, tranquilo" y basado sobre qué "necesita este país".

Se ha sumado a la petición al Gobierno Sánchez de completar el Estatuto de Gernika pero sin limitarlo a una cuestión cuantitativa. Para Otegi no sólo cuenta el número de competencias que restan por transferir sino las condiciones en las que se encuentran las ya cedidas. Recuerda que es importante detectar el grado de "erosión" que sufren muchas de las competencias en manos del Gobierno vasco a consecuencia de decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional, la Justicia y distintas normas estatales.