La supuesta filtración confidenciales de datos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, puede acabar con el fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo. Él, Álvaro García Ortiz, ya ha advertido de que en ese hipotético caso no dimitirá. Y el presidente del Gobierno le respalda. Por completo.

Lo dijo Pedro Sánchez este lunes en la SER, en Hoy por hoy, en una entrevista en la que además adelantó que será el 17 de julio cuando presentará su plan de regeneración democrática en el Congreso, que incluirá la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación.

"El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España", sostuvo tajante cuando fue preguntado por si García Ortiz debe renunciar a su cargo si el Supremo le imputa por ordenar la difusión de una nota con datos personales de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. "Por supuesto que no tiene que dimitir porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno", añadió, porque a lo que se limitó fue a "defender a la Fiscalía de Madrid" frente al "bulo que sale de la mano derecha" de Ayuso, de su director de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Fue el Ejecutivo madrileño el que aseguró que el ministerio público había buscado pactar con González Amador, cuando era justamente al revés, fue él el que persiguió el pacto de conformidad para librarse de la pena de cárcel por fraude fiscal.

El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España", recalca, para calificar de "indecente" que Tellado anticipe que esta semana el Supremo imputará a García Ortiz

"¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?", añadió, tras calificar de "indecente" que el portavoz del PP en la Cámara baja, Miguel Tellado, dijera que este lunes "empieza la semana fantástica de la corrupción del PSOE". Lo decía Tellado porque sabe que "van a imputar al fiscal general". "Y lo dicen aquellos que critican al Gobierno por una supuesta politización de la Justicia", ironizó, cuando lo que el Ejecutivo ha hecho ha sido liberar al Poder Judicial del "secuestro" al que el PP la tenía sometida bloqueando su renovación durante más de cinco años y medio.

Pero Tellado también lo decía porque el viernes acude a declarar como imputada su mujer, Begoña Gómez. Sánchez recordó que el juez Juan Carlos Peinado no ha respondido aún a varios recursos presentados por ella para que le aclare por qué ha sido llamada a comparecer, ya que la Fiscalía Europea ha asumido la parte que concierne a los contratos públicos que se llevó el empresario Juan Carlos Barrabés.

Muestra "absoluta tranquilidad y confianza" sobre la investigación de su mujer, un caso "de libro" de la "máquina del fango": "Nada, no hay absolutamente nada"

El jefe del Ejecutivo aseguró que quiere pensar que el magistrado está siendo imparcial y reiteró su convicción de que la denuncia presentada por Manos Limpias, "un pseudosindicato ultraderechista que la plantea con bulos y desinformación", no tiene recorrido. "Absoluta tranquilidad y confianza porque no hay nada", sostuvo, para afirmar que hay "poderes claramente alineados con una estrategia judicial de acoso y derribo al Gobierno" y a él mismo por defender "una política de convivencia" y políticas progresistas "puestas en cuestión por la derecha y ultraderecha allá donde gobiernan". "Este es un caso de libro de la máquina del fango", aseguró. No ve nada reprochable en la actividad profesional de su mujer, aunque no sea delito: "Nada, no hay absolutamente nada", esgrimió.

Que se "deje trabajar" al nuevo CGPJ

Sobre el acuerdo con el PP para la renovación del CGPJ, Sánchez destacó su importancia, pero sí llamó la atención sobre el hecho de que ya la formación de Alberto Núñez Feijóo anticipe a los 20 nuevos vocales, antes incluso de que sean formalmente elegidos por las Cámaras, qué tienen que hacer, y eso que habla de "despolitizar la Justicia". El acuerdo lo que dice es que en el plazo de seis meses, el CGPJ entrante elaborará un informe de Derecho comparado y además elaborará una propuesta que, garantizando "la independencia" de la carrera judicial, y que contenga la "participación directa" de los jueces en la elección a futuro del Poder Judicial.

Reprocha a Feijóo que diga a los nuevos vocales del CGPJ qué tienen que hacer antes de que sean elegidos. Ofrece al PP más pactos no solo en instituciones, sino para la financiación autonómica o la Ley de Extranjería

El presidente recordó que ya actualmente los jueces participan de la renovación, ya que es de la lista cerrada que ellos proponen de la que los partidos han de seleccionar a los 12 vocales del turno judicial. Reclamó que se "deje trabajar" al nuevo CGPJ para que llegue a un acuerdo interno por mayoría de tres quintos. Insistió en que el pacto lo que dice es que los vocales estudiarán cómo se puede reforzar la independencia judicial y que, cuando lleguen a ese consenso, su propuesta se llevará a las Cortes y "ahí se votará". Es decir, que el PSOE no se compromete a asumirla en sus términos, como ya advirtió el negociador socialista, el ministro Félix Bolaños.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo espera que el acuerdo con el PP "no sea flor de un día" y pueda haber entendimiento en otras materias. No solo para nombramientos en otras instituciones pendientes de relevo, sino también, por ejemplo, para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, la reforma de la Ley de Extranjería —para poder derivar a las comunidades autónomas, de forma obligatoria, a los menores que llegan a las islas, o a Ceuta y Melilla—, o la modificación del modelo de financiación autonómica.

El plan traerá las reformas de las leyes del honor y la rectificación y también la de publicidad institucional. Hay medios con recursos públicos, dice, y que no tienen lectores

Sin duda, el principal anuncio que Sánchez quería trasladar en la SER fue su comparecencia en el Congreso el próximo 17 de julio, para presentar su plan de acción y calidad democrática. Además de la modificación de las leyes de derecho al honor y a la rectificación, se sumará una reforma de la ley de publicidad institucional, que va a cumplir 20 años (es de 2005) y no incorpora el fenómeno de la digitalización de los medios.

"Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos", explicó. A su juicio, es lo que está ocurriendo en algunos gobiernos del PP con Vox, por lo que es necesario establecer un máximo de financiación pública para los medios. "Lo que está sucediendo es que hay medios de comunicación que solamente tienen recursos públicos, no tienen lectores, y, por tanto, eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios de comunicación que devienen algunos de ellos en pseudomedios de comunicación digitales", justificó.

Tras la presentación del plan, abrirá una ronda de consultas con los grupos y las medidas se pondrán en marcha a la vuelta del verano

A continuación, el Gobierno abrirá una ronda de consultas con los grupos que quieran participar y, a la vuelta del verano, insistió, se pondrán en marcha todas las medidas legislativas que incluya y que servirán, cree, para reforzar la democracia. Ante las suspicacias que ha despertado el plan, Sánchez pidió a los ciudadanos que confíen en él, porque será "plenamente acorde con la normativa europea", y en concreto con el reglamento aprobado en marzo en Bruselas sobre libertad de los medios de comunicación. Texto respaldado, recordó, por el PP europeo. Lo que pretende, por tanto, es "garantizar la transparencia, la pluralidad informativa, luchar contra los bulos y la desinformación, porque efectivamente están haciendo daño a la convivencia y al correcto funcionamiento" de la democracia.

"Abrir una nueva etapa"

Sobre la gobernabilidad en Cataluña, Sánchez apuntó que "hay mimbres para un acuerdo" que permita la investidura de Salvador Illa. Es el momento, defiende, de "abrir una nueva etapa y un entendimiento trasversal" liderado por el PSC y ERC. "Los acuerdos siempre son difíciles de lograr pero merecen la pena, en Cataluña merecen aún más la pena por dónde venimos", observó.

Pone en valor la contribución de ERC a la gobernabilidad y recuerda que las urnas del 12-M pidieron un "entendimiento transversal entre nacionalistas y no nacionalistas", de PSC y ERC

A su juicio, los catalanes hablaron "de forma clara" en las urnas del 12 de mayo, y pidieron "un entendimiento transversal entre nacionalistas y no nacionalistas". Consenso que debiera materializarse en un acuerdo, antes del tope legal del 26 de agosto, entre PSC y ERC. El líder socialista reconoció de nuevo la contribución de los republicanos, ya que ellos hicieron posible su investidura y que haya un proceso de "normalización, estabilización y reconstrucción de la convivencia en Cataluña". Igual que Junts sí ha cumplido el papel de "frenar a la ultraderecha en España", pero ahora debe "saber leer" lo que ha dicho la sociedad catalana de manera recurrente en las últimas elecciones.

De lo que no dio detalles es de cómo puede ser esa "financiación singular" para Cataluña. Considera compatible una reforma multilateral del sistema, pendiente desde 2014 y que quiere amarrar con el PP, con la atención a las singularidades de cada territorio. Defiende que el principal problema que afronta el sistema de financiación no son solo los recursos, sino la "competencia fiscal a la baja", en la que caen los gobiernos de PP y Vox para luego acabar pidiendo más fondos al Estado.

El Gobierno plantea este miércoles medidas para controlar la explosión de los pisos turísticos, como un registro estatal o una modificación de la ley de propiedad horizontal

El jefe del Ejecutivo avanzó acciones en otros ámbitos. Este miércoles, el Gobierno planteará una serie de medidas para tratar de controlar la explosión de pisos turísticos, como por ejemplo un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal. Sánchez aplaudió la decisión del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de que no haya alojamientos turísticos para 2029. Aunque el Ejecutivo central no tiene competencias en este ámbito, sí tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear este miércoles iniciativas con las que "atajar" la subida del precio de la vivienda que, insistió, es "uno de los principales problemas de la sociedad".

La reforma de la ley de propiedad horizontal irá encaminada a poner "coto" a los pisos turísticos, y el registro estatal para este tipo de viviendas persigue que no haya "un uso fraudulento" de las mismas y para "controlar" su incremento, sobre todo en las grandes urbes. "Son medidas que queremos plantear al resto de administraciones, al conjunto de la sociedad", apuntó. Y aseguró que el mensaje político es que el Gobierno no permanecerá de brazos cruzados, "ajeno", y con sus herramientas, va a contribuir a "resolver" este problema.

Sobre la violencia de género, tras un fin de semana absolutamente negro —fueron asesinadas tres mujeres, la madre de una de ellas y los dos hijos de otra—, Sánchez insistió en que es necesaria la movilización social y la "consistencia" en las políticas. Igual que es necesaria la "responsabilidad" del PP por sus pactos con Vox, una formación negacionista de la violencia machista. Un partido ultra que niega "la cuestión de género, la violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres". También resaltó que todos los partidos menos Vox están trabajando en el Congreso para lograr antes de fin de año una renovación y adaptación del pacto de Estado contra la violencia de género, para incorporar las "nuevas formas de violencia machista", como la violencia vicaria o "el acceso a contenidos violentos en las redes sociales".

Sánchez cree básica la movilización social contra la violencia machista y la "consistencia" de las medidas. Anuncia que este martes el Gobierno aprueba la especialidad de Urgencias

Por último, el presidente anunció que este martes el Consejo de Ministros aprobará la nueva especialidad sanitaria de Urgencias y Emergencias, largamente demandada por el colectivo médico, especialmente tras la pandemia.

Respecto a la victoria de Agrupación Nacional en la primera vuelta de las legislativas francesas, Sánchez advirtió de que está en "alerta" porque ese avance de la extrema derecha "no es ajeno a lo que está sucediendo en otras partes del mundo, también en España". Aquí, "la ultraderecha, de manera directa o indirecta a través de PP, de Vox y ahora también de Alvise [Pérez], está avanzando posiciones". Lo que enseñaron las elecciones generales del pasado 23 de julio, remarcó, es que a la "ultraderecha se le gana gobernando", que se la frena con "políticas progresistas", poniendo en marcha políticas que "desmientan uno a uno los bulos". El presidente no da por hecha la victoria del partido de Marine Le Pen en la segunda vuelta que se celebra el próximo domingo. "Todo pasa por el Partido Socialista, su fortaleza y la unidad de la izquierda", concluyó.