Reacción de Bambú al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes por la mañana. Ante la comunicación de que el 17 de julio propondrá una serie de medidas para la "regeneración" del sector de mediático, que incluirá una modificación de la legislación que regula el reparto de publicidad institucional, Vox ha doblado la apuesta. Tras incidir en que con ello el Gobierno quiere "controlar" las publicaciones, el portavoz nacional de la formación, José Antonio Fúster, ha considerado que con estas normativas "se va a cargar un montón de medios de esa izquierda dura que le apoya". "Si de verdad quisiera mejorar la calidad democrática, podría incluir en la ley que los familiares que se hayan lucrado con la corrupción", señalando al entorno de Sánchez, o que "hayan tomado medidas contra los españoles respondan con su patrimonio", ha añadido Fúster. Ha insistido que "estaría muy bien una ley así de calidad democrática, pero a lo mejor Sánchez no quiere ir por ahí".

Insistiendo en el asunto, Fúster ha valorado que "nos puede venir muy bien que se publique qué medios se llevan financiación" pública. Pero más "ver cuanto dinero se dio por la portada única", aquella que todos los medios en papel y digitales, en pandemia, publicaron el 25 de mayo el lema Salimos más fuertes promovido por Moncloa para hacer frente al coronavirus. "Nos vendría bien que nos expliquen cuánto costó aquella mentira", ha advertido Fúster. Entonces Vox, criticó que lejos del planteamiento del Ejecutivo, los cierres y el confinamiento llevarían a una sociedad más debilitada. "¿Más fuertes con miles de españoles muertos? ¿Con millones de españoles arruinados? No, no saldremos más fuertes mientras las portadas de todos los periódicos puedan estar en manos de un gobierno social-comunista", dijo Santiago Abascal esa jornada.

Vox ha reaccionado así algo más de una hora y media después del PP, que valoraba de "caza de brujas" contra los medios que "no ocultan la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia" de Sánchez. "Busca ahogar a la prensa, perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática". Ello, haciendo hincapié en las derivadas del caso Koldo o de la investigación judicial planteada contra Begoña Gómez, su esposa, que comparecerá este viernes ante el juez Peinado. Ante ello, así como el partido de España vs. Alemania, Fúster ha mencionado que puede ser "un buen día" este viernes. Aunque contrasta el punto de mira fijado por ambas formaciones: Vox señalando que afectará a tabloides de izquierda y el PP generalizando más.

Clima de tensión con el PP

En la comparecencia de Fúster no ha faltado la alusión al tema de la semana: las relaciones autonómicas de PP y Vox, y cuya continuidad está condicionada a que los primeros no acepten un reparto migratorio de menores asentados temporalmente en Canarias consensuado con el Gobierno. Pese a la presión declarativa de estos últimos días, incluida la difusión de mensajes en redes sociales de los barones autonómicos, para condicionar al PP, en Vox dice no estar preocupados por el asunto. Algo que choca, cabe destacar. Fúster ha recalcado la serenidad con las que las siglas se enfrentan a este hecho, incidiendo en que "no contemplamos ninguna otra opción que no sea que el PP no cumpla con su compromiso". "Si el PP incumpliera el pacto, la promesa alcanzada, en ese momento tendríamos que estudiarlo [la reacción]", ha asegurado Fúster. La tranquilidad se apoya, ha dicho el portavoz, en que a la hora de firmar ese compromiso el verano pasado "no hubo problemas". De hecho, tras un bache en febrero, se arrancó el compromiso de los de Jorge Azcón en Aragón para garantizar el no fomento de la inmigración ilegal.

La posición del PP, en todo caso, dista de la planteada por Vox. Mientras que el viernes, en la Asamblea General Ordinaria del partido, Abascal se comprometía a cumplir con sus votantes si los populares aceptaban ese reparto, dando por entendida la ruptura de esos ejecutivos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo daba por segura la "solidaridad" de sus regiones gestionadas. Aunque ello, ligado, a la financiación para dar condiciones óptimas a los menores migrantes. Fuentes de la formación desligan lo que diga Génova, en todo caso, del compromiso de sus barones. Aunque no ha habido conversaciones formales entre partidos sobre ello.

De cara a la conferencia sectorial con las autonomías en la que Moncloa abordará la cuestión, Vox no contempla otra reacción popular que no sea el rechazo. El compromiso en las autonomías fue "para que se devuelvan a sus países con sus familias. No para extender el problema. Vox cumplirá con su palabra". Los menores "tienen derechos, y deben crecer con sus familias o la tutela de sus Estados, con respeto de su identidad y su cultura". "Somos conscientes de que los presidentes del PP van a oponerse a cualquier reparto que alargue y extienda el problema" migratorio.

La comparecencia desde Bambú de este lunes no ha obviado la victoria de ayer del partido de Marine Le Pen, la Reagrupación Nacional, en las elecciones legislativas de Francia, que se resolverán en la segunda vuelta del próximo domingo. Es "una nueva victoria tras las europeas, con las que el pueblo francés demuestra que quiere un cambio de rumbo alejado de agendas globalistas y frente a la inmigración", ha aludido Fúster. En el Congreso de los Diputados, Jorge Buxadé, en el juramento de la Constitución tras conseguir los eurodiputados su escaño, hilaba en esa dirección sus consideraciones. En el aire queda aún saber qué grupos terminarán quedando fijados en la Eurocámara y donde se sentarán Vox y sus principales aliados.