José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en un habitual del régimen marroquí. El ex presidente español, firme defensor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ha pasado unos días en la ciudad costera de Essaouira invitado por las autoridades locales. Se le ha visto disfrutar de un festival de música y folklore local y de la noche local en un restaurante en compañía del actual embajador de España en Marruecos, vinculado al PSOE andaluz.
“La paz es la tarea más importante que la humanidad tiene por delante, la que ha tenido en la historia. La paz es el diálogo, el respeto, la cercanía. Eso es Marruecos y España”, proclamó este fin de semana Zapatero en declaraciones a la prensa oficialista marroquí. El socialista español, que desde hace algún tiempo ejerce una creciente influencia sobre Pedro Sánchez y es un asiduo agitador en los mítines del PSOE, ha participado en los últimos días en el Foro de Derechos Humanos, organizado en el marco del Festival Gnaoua y Músicas del Mundo y celebrado en Essaouira, una ciudad de la costa atlántica marroquí y un destino vacacional para los amantes del surfing o el kitesurfing.
Sin mención a la represión en Marruecos
En las imágenes difundidas por la prensa local y en las redes sociales, Zapatero acompaña con palmas el ritmo de una banda de música callejera. El socialista ha pasado los últimos días en la ciudad tras ser la estrella invitada del foro sobre derechos humanos en un país que, según el último informe anual de Amnistía Internacional, ha recrudecido la represión contra intelectuales, periodistas o activistas de derechos humanos además de mantener las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental con ataques y hostigamientos continuos a los activistas saharauis. Desde octubre, Marruecos ha reprimido las manifestaciones populares exigiendo el fin de la normalización on Israel.
Una realidad que ha ignorado Zapatero para convertirse en un embajador de la monarquía alauí. Junto a un retrato de Mohamed VI, en un fin de semana marcada por la muerte de la madre del rey, el ex presidente inauguró un foro auspiciado por el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) bajo el tema de "Marruecos, España, Portugal: una historia con futuro", aprovechando el Mundial de fútbol que los tres países albergarán en 2030. A la conferencia también en representación de España han acudido las escritoras Muriel Nieves y Laila Karrouch, el novelista Mohamed el Merabet, los profesores Gonzalo Fernández Parrilla e Ivan Martín, la ilustradora Nadia Hafid y el sindicalista Mohammed Anouar Haidour, de Comisiones Obreras.
“España, Portugal y Marruecos van a organizar un gran campeonato Mundial de Fútbol, que ojalá sea el campeonato Mundial de Fútbol por la paz. Cuando la paz se impone, cuando el diálogo entre pueblos y culturas avanza, cuando nos respetamos, cuando nos conocemos, cuando apreciamos otras culturas, otras lenguas, otras historias, el mundo es más grande, más amplio y los ciudadanos y las ciudadanas del mundo podemos ser más felices”, preconizó Zapatero sin mención alguna al respeto a los derechos humanos y la democracia que separa a los gobiernos de ambas orillas.
"Canto al diálogo y el amor"
“Este festival es un canto a la felicidad desde el diálogo y el amor, desde el arte y la cultura, es decir, la inteligencia. Porque la inteligencia es lo que nos hace ser cercanos, cultos y permitirnos convivir felizmente. Vivimos un gran momento en la relación de España y Marruecos. Es verdad que hay una gran relación comercial, económica, pero hay algo más importante, más importante, el respeto y el aprecio. El que descubramos cada día que no se entiende la historia de España sin Marruecos y sin el mundo árabe”, agregó Zapatero, que junto al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos defiende con vehemencia el giro histórico de España en el litigio del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1976 y, según la ONU, pendiente de descolonizar y de la celebración de un referéndum de autodeterminación.
“La historia de Marruecos tampoco se entiende sin España. Hemos dejado huellas recíprocas que nos hacen vivir con una amplitud de miras. Y, por tanto, yo creo que hay que felicitar a los dos gobiernos, porque hoy haya una relación tan positiva y que eso sea un legado que perdure y que perdure, y que sea un ejemplo para Europa y la relación con África”, agregó Zapatero a propósito de ese cambio de posición que provocó una crisis diplomática con Argelia, que aún perdura. “Para que ese Marruecos que mira a esa África con tantos problemas, dificultades, sufrimientos, sea también una preocupación de Europa con más intensidad y de España. He estado ayer viendo conciertos y me ha encantado”, deslizó.
Cena con el embajador español, vinculado al PSOE andaluz
Zapatero disfrutó de la gastronomía local en el restaurante Dar Baba de Esauira. Entre su acompañantes, el embajador de España en Marruecos, el diplomático Enrique Ojeda, vinculado con el PSOE andaluz. De hecho, además de cargos en la Junta de Andalucía, fue director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública entre abril de 2009 y 2011, en la última etapa de Zapatero en Moncloa.
En su hoja de servicios, figura haber dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, una institución con sede en Sevilla -ocupa el pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de 1992- en la que el régimen marroquí tiene un enorme peso en su calidad de cofundador y financiador.
“Tengo que regresar a España porque tengo viajes, como casi siempre. Pero bueno, a Marruecos vengo cada poco porque como Marruecos tan hospitalaria y a mí me trata muy bien Marruecos, pues lógicamente me debo a ese abrazo permanente con esta gran nación”, manifestó Zapatero, rendido a la alfombra roja que le dispensa el régimen alauí.
Te puede interesar
17 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 España se prepara para una nevada histórica
- 2 Las películas de la temporada de premios copan la cartelera
- 3 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 4 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 5 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 6 Nuevo golpe para Cari Lapique: muere su hermano Manuel a los 70 años
- 7 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 8 Los conservadores darán la batalla contra la amnistía en el TC
- 9 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface
hace 6 meses
Rabie turquie, no, no, no…a la llegada de los musulmanes a sangre y fuego a la Hispania visigoda ésta era muy superior culturalmente, con el paso de los siglos y gracias a la cultura hispana grecolatina que ya existía en la península Ibérica los andalusies logran desarrollarse culturalmente, ni la Alhambra ni la mezquita de Córdoba la construyeron musulmanes, sino hispanos andalusíes, descendientes de hispano visigodos, investigue si hay en algún país musulmán algo parecido anterior…otra mentira lo del himno, compuesto por un español en el s.XVIII y copiado posteriormente por musulmanes…Viven en una fantasía, en una historia falsa que se repiten mil veces.
hace 6 meses
Rabíe Turquía, en serio crees que cuela algo de lo que dices, meterse con el mensajero históricamente es un error, discute él contenido, para nada el pueblo marroquí es enemigo, ese lo representa el criminal al que sirves , vamos lacayo y sicario de un régimen criminal, bueno al menos tienes quien te pague por ladrar a favor de tu miramamolin real, el Sáhara de una forma pacífica principalmente o con la guerra en tus puertas saldrá victoriosa en su derecho legal a ser país soberano.
hace 6 meses
Deze boodschap is voor Spanjaarden die geen respect tonen aan hun buurland Marokko ! Stop met negatieve reacties en haat tegen jullie buurland Marokko! Marokko heeft Spanje niet nodig, Marokko heeft heeft andere en betere bondgenoten in de Wereld! Willen jullie in vrede en goed leven leiden dan moeten jullie goed zijn met de Machtigste land van Afrika namelijk Marokko! Bezoek eens Marokko je zult versteld zijn hoe Marokko gemoderniseerd is de laatste jaren onder Koning Mohamed 6 ! Wij Marokkanen zullen geen enkel land respecteren die ons Koning en zijn bevolking niet respecteert!
hace 6 meses
Cucuegalg59 jij bent geen Sahrawi jij bent een terrorist die profiteert van de Sociale zekerheid van de Spanjaarden! Keer terug naar Algerije die jou betalen om Marokko zwart te maken! De Echte Sahrawi’s leven in Zuiden van Marokko en hebben alles wat een mens nodig heeft, groenten en fruit in overvloed, infrastructuur die je zelfs niet vindt In de hoofdstad van jouw land Algerije! Keer terug naar je land naar de armste land van Afrika!!!!
hace 6 meses
Primero .- Este individuo tiene un CI-50
Segundo.- Como se puede ser tan idiota como para relacionarse con lo peorcito del panorama internacional ??
Tercero. – Con éste individuo empezó la deriva de España a no se sabe donde y que el psicópata continua alimentando
Cuarto.- Dios quiera que toda ésta banda desaparezca cuanto antes, para que la población española no siga sufriendo su locura.
hace 6 meses
Buenos días, adivinen quien tiene casa y fichas en Marruecos…es fácil, Moratinos, Felipe el traidor a los saharauis y Trujillo y algun@s más tanto del psoe como del pp, en la zona de asilan,por ahí está la pandilla de españoles que si se portan mal….pues pa fuera, la vergüenza personal que tiene que estar pasando Sánchez,Zapatero y Aguilar como socialistas…o eso dicen ellos defendiendo a un criminal sastrapa que se dice rey y comendador de los marroquíes y musulmanes,cuando se dará cuenta el pueblo marroquí que hay que tumbar a este Mohamed seis y a los sinvergüenzas del matzem, esos que le sostienen, y en canarias siempre ponen de cónsul a saharauis traidores a su patria, auténticos colaboracionistas favorables a la ocupación criminal, ya les llegará su hora,50 años de ocupación tendrá su momento de liberación, por un referéndum libre, solo piden eso ,saludos
hace 6 meses
¿Seguro que no le.colarán otro mapa con Marruecos adueñándose de mucha de la parte española de la península??
hace 6 meses
Reescribir la historia para que cuadre a los lerdos e iletrados, quizá votantes asiduos de este otro felón ZP y los suyos.
No contento con ser gran amigo de los chavistas venezolanos, ahora es íntimo de los del sátrapa Mohamed. Gran bagaje internacional la de este prenda interesado y hazmerreír de los dictadores.
hace 6 meses
Cojonudo, salvo que Marruecos no existía como nación cuando el P$0€ se llamaba ‘partido comunista español’
Te has caído con todo el equipo, Perico Sánhes, saduceo de Mergdre.
Vete, que si hay que echarte te puede pasar como a Gaddafi, y ese era inocente
hace 6 meses
Qué hombre más tonto e inmoral…la historia de España se entiende perfectamente sin Marruecos, vaya peloteo vergonzoso a un país que nos hace la vida imposible
hace 6 meses
Zapatero no tiene vergüenza. Rinde pleitesía a un régimen que manda a sus propios hijos a la muerte y que continúa firme en su política de exterminio del pueblo saharaui.
Además, Zapatero padece incontinencia verbal. Habla, presume, promete, juzga… Baste recordar cuando a poco de tomar posesión como presidente del Gobierno declaró que acabaría con el conflicto del Sáhara Occidental en seis meses.
Zapatero habla de paz, de buenas relaciones, de cultura, de amistad, pero sabe muy bien rendir pleitesía al poderoso (Mohamed VI) y dar la espalda al más débil, aunque sea quien tiene la razón y el derecho (pueblo saharaui). Zapatero ama el lujo, las condecoraciones, la ostentación, pero lo disimula con esa sonrisa falsa, estúpida por injustificada, que esconde a un ser miserable y profundamente repulsivo.
hace 6 meses
Éste zp si es más tonto nace pepino.
De historia 0, y de lo demás – 0.
hace 6 meses
Puto cabron¡¡¡ el peor presidente del gobierno de España 🇪🇦🇪🇦🇪🇦
hace 6 meses
Puto cabron¡¡ un traidor a España 🇪🇦🇪🇦🇪🇦
hace 6 meses
Que vergüenza 😔
Este tipo me da asco
Es infumable zp,narco,soles.
hace 6 meses
Se le tendria que caer la cara de vergüenza al suelo. Ahhhh… que no tiene verguenza!! Ya sabemos de quien aprendido nuestro amado lider Pinochosanchez.
hace 6 meses
Ni sin los atentados del 11M de los cuales tú debes saber mucho.