Fue el primer Consejo de Gobierno ordinario, la primera ocasión en la que el Ejecutivo de Imanol Pradales se reunía para adoptar sus primeras decisiones. Sobre la mesa, una singular: aprobar el programa para formar a jóvenes hijos de inmigrantes vascos como profesores de danzas tradicionales. La decisión se engloba dentro del programa ‘Gaztemundu’ a través del cual el País Vasco fomenta la cultura, tradiciones e identidad vasca entre los miembros de la comunidad vasca o diáspora dispersa por el mundo.

El Ejecutivo Pradales aprobó ayer destinar 10.800 euros a un programa dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años para financiar su estancia en Euskadi durante dos semanas para que aprendan la “danza tradicional vasca” y adquieran la formación suficiente para ejercer posteriormente como profesores y sean ellos, en sus países de origen, quienes las difundan a través de los cientos de centros vascos existentes en el mundo.  

El programa se engloba dentro de la llamada ‘Estrategia Basque Country’ con el que desde hace años se difunde la imagen de Euskadi en el exterior. Este programa se remonta a 1996 y en cada edición se centra en un aspecto, en esta ocasión la danza tradicional y popular vasca, con el objetivo de integrar a las nuevas generaciones, descendientes de los emigrantes vascos, en la cultura vasca.

196 centros vascos en 25 países

A este programa se pueden presentar a optar a alguna de las 15 plazas los jóvenes de cualquiera de los 196 centros vascos o ‘Euskal Etxea’ en 25 países que financia el Gobierno vasco, fundamentalmente en Sudamérica. Argentina concentra 85 centros, Venezuela 5, Perú 7 y Uruguay 9. Estados Unidos cuenta con 44 ‘Euskal Etxea’. Entre los solicitantes para participar en este programa se realizará una selección para beneficiarse de esta edición del programa ‘Gaztemundu’. A lo largo de todas sus ediciones, en las que siempre se ha fomentado algún aspecto para reforzar el vínculo con la cultura y tradición vasca han participado alrededor de un millar de jóvenes.

El Ejecutivo vasco aprobó recientemente destinar cerca de un millón de euros para sufragar los gastos de estos centros y financiar sus actividades para fomentar el euskera, la cultura vasca o la memoria histórica de Euskadi. Programas como el ahora aprobado para formar a jóvenes en las danzas tradicionales vascas se incluyen dentro de la estrategia de internacionalización aprobada por el Gobierno anterior y que se extiende hasta 2025. Poco después de acceder al cargo, Urkullu presentó en 2013 la estrategia que ahora ha heredado Pradales de promoción internacional de la marca ‘Basque Country’ y que se ha colado en la lista de primeras decisiones a aprobar por el nuevo Gobierno vasco.

En todos estos años se ha trabajado el reforzamiento del peso de la comunidad vasca en el exterior, la llamada ‘diáspora’ vasca, como un pilar más en la promoción internacional de Euskadi. Junto a ella existen seis ‘embajadas’ o sedes oficiales del Gobierno vasco (París, Bruselas, Buenos Aires, New York, Santiago de Chile y México).

Marca 'Basque Country'

El Gobierno Urkullu incluso institucionalizó el llamado ‘Día de la diáspora vasca’, que se celebra el 8 de septiembre a modo de recuerdo y homenaje a la comunidad vasca en el exterior. La ciudad de Boise, la capital del Estado de Idaho, en los EEUU, es el referente del impulso a la cultura vasca en el exterior dado por esta Administración en los últimos años. Urkullu participó en 2015 y 2020 en el festival de ‘cultura vasca’ que cada cinco años –su primera edición se remonta a 1987- reúne a decenas de miles de personas. La edición en la que ya se trabaja, la del año 2025, corresponderá gestionarla a Imanol Pradales.

En estos últimos años la marca ‘Basque Country’ ha sido reforzada como imagen internacional para presentar la identidad vasca en el exterior y como polo de atracción de inversiones y acuerdos empresariales. En su estrategia internacional el País Vasco se presenta como “un país pequeño, pero de gran identidad” con “más de 5.000 años de historia”. Recuerda que tiene una “cultura singular y un idioma único en el mundo”.

También se define como un destino “a la vanguardia de Europa en calidad de vida y desarrollo humano sostenible”. Entre los elementos con los que se intenta captar la atención de su ‘marca país’ figuran aspectos como el PIB per cápita vasco en el que “somos el octavo país de la UE”, la defensa del medio ambiente, un deporte “estrechamente ligado a la identidad vasca” o la gastronomía.