El nuevo lehendakari ha iniciado su mandato fijando un 'cordón sanitario' a Vox. Imanol Pradales ha decidido excluir a la formación de Santiago Abascal de la ronda de partido que iniciará en los próximos días. De este modo, se desmarca también de la decisión de su predecesor, Iñigo Urkullu, quien sí recibió a Vox en el Palacio de Ajuria Enea pese a la exclusión parlamentaria acordada por su partido. Urkullu justificó siempre su posición en la necesidad de diferenciar los ámbitos institucionales y el de los partido políticas en la Cámara.

Las razones de la decisión las ha dado a conocer hoy la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarrechena, quien ha asegurado que la ronda d contactos se plantea con el objetivo de buscar "unos mínimos básicos para el futuro de nuestro país" y en ellos no tendría cabida Vox. Ha señalado que se pueden buscar acuerdos básicos con partidos de ideología diferente pero siempre que se respeten "las reglas de juego en las que podemos englobar los valores democráticos y los derechos humanos y, sobre todo, el reconocimiento de nuestro autogobierno": "Es obvio que vox no comparte este marco ético y democráticos", ha asegurado Ubarrechena.

En noviembre de 2020 el anterior lehendakari inició la ronda de contactos con Vox, que por primera vez logró un escaños en el Parlamento vasco. Urkullu siempre se mostró escrupuloso en la separación de los ámbitos institucionales y el de la negociación política. En aquella ocasión la representante de Vox le hizo entrega de un ejemplar de la obra 'Patria' de Fernando Aramburu.

'Cordón sanitario' en el Parlamento, anulado

Incluso en marzo de 2021, cuando convocó una segunda ronda de partidos, también invitó a Vox. En esa ocasión fue el partido de Amaya Martínez -única representante de la formación en el Parlamento Vasco- quien renunció a acudir en señal de protesta por el acuerdo del resto de formaciones para aplicar un 'cordón sanitario' en la Cámara. El acuerdo pretendía reducir la capacidad de presentación de iniciativas de la formación, así como reducir los tiempos de intervención.

Aquel acuerdo fue recurrido por Vox y finalmente, en marzo de 2022, el Tribunal Constitucional le dio la razón y obligó a anular el 'cordón sanitario' acordado por el resto de partidos. También anuló la decisión de denominarlo 'grupo mixto Vox'. Al contrario que ocurrió con UPyD, que también contó con un único representante, el acuerdo entre PNV, PSE, Podemos y EH Bildu establecía que se debía rebajar en un tercio su tiempo de intervención y su capacidad para presentar iniciativas.

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarrechena, también ha avanzado hoy que ha solicitado una reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres para reactivar la constitución de la comisión bilateral acordada entre PNV y PSE para el desarrollo del Estatuto de Gernika. La portavoz del Ejecutivo vasco, que hoy ha celebrado su primer Consejo de Gobierno ordinario, ha recordado que el pacto de investidura entre ambos partidos recogía un plazo máximo de dos años para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika. Ha señalado que el cumplimiento del mismo será una prioridad para el Ejecutivo.