El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este miércoles en unas jornadas de estudio del Partido Popular Europeo (PPE) en Cascais, Portugal, en las que ha pedido ayuda a sus socios comunitarios para "controlar" la inmigración y ha alertado respecto a un "efecto llamada" este verano. Con un discurso muy centrado en temas migratorios, que ya había tocado algún otro dirigente conservador que le ha precedido en el uso de la palabra, ha dicho verse en el deber de "apelar a la ayuda europea para controlar la inmigración, Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en mi país en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos", ha narrado.

El Gobierno español "llega muy tarde a este asunto, en el que ya llevamos alertando en muchas ocasiones". España es el segundo país de la UE con el mayor número de inmigrantes extracomunitarios y "el propio gobierno reconoce que la inmigración ilegal creció un 82 por ciento en 2023". En pleno debate sobre el reparto territorial de menores no acompañados, considera que la situación de los mismos "es sólo punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España lleva aplazando meses", y tras apelar a que es necesario copiar las medidas que han tomado otros países con "resultados exitosos", la situación actual "puede derivar y deriva en un efecto llamada este verano el que les quiero alertar".

Feijóo apela a la "solidaridad" entre los estados miembros de la UE

Europa "no puede ser ajena a esto" en la medida en que España, junto a Italia y Grecia, forma parte de la frontera sur de la Unión, por tanto "lo debemos afrontar en común, coordinarnos y acertar en dar una respuesta compartida". La política migratoria -que no suele formar parte de su discurso aunque cada día está más presente- "debe regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los estados miembros", que es justo lo que Canarias, Ceuta, Melilla y el Gobierno central quieren respecto a los menores, para lo que está prevista la celebración el día 10 de una conferencia sectorial en Tenerife. El problema para los populares se llama Vox, que ha elevado el tono con respecto a esta cuestión en aquellas comunidades donde es socio de gobierno del PP.

Además, el próximo congreso de los populares europeos se celebrará en Valencia en mayo del año que viene, hecho que Génova interpreta como un reconocimiento a su "éxito" en las elecciones europeas. Haber sido la fuerza polìtica más votada el 9-J "ha fortalecido nuestras posiciones dentro del partido en la UE". El PPE, dicen fuentes populares, "es consciente de que el Partido Popular ha ganado todas las elecciones de ámbito nacional" que se han celebrado en España en los últimos 14 meses, desde el 28-M

Con la elección de Valencia, los populares europeos "refuerzan su compromiso con la defensa inquebrantable del Estado de derecho y con la legalidad en España", con el telón de fondo de la ley de Amnistía y en un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez está "cercado por la corrupción", en alusión a casos como el de imputación de su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.