Las palabras de ayer Alberto Núñez Feijóo, pidiendo ayuda a la Unión Europea para "controlar" la inmigración irregular, y hoy su portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, apelando a las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras, responden a las alertas que los populares dicen haber recibido "de Frontex, Guardia Civil y servicios sociales" que atienden a inmigrantes respecto a una llegada "masiva de cayucos" este verano a las costas de Canarias, fundamentalmente entre finales de julio y principios de agosto.

Han sido las afirmaciones de Tellado las que han abierto el cajón de los truenos y aprovechado por PSOE y sus socios para denunciar las similitudes de ese discurso con el de Vox. Pero no han sido producto de un exceso, según ha podido recabar de El Independiente de distintos dirigentes y diputados del PP, que suscriben sus palabras aunque subrayan que es una propuesta más de un ambicioso plan que debe incorporar la actuación en origen desde las costas mauritanas y una mayor implicación de la Unión Europea en la protección de una de sus fronteras del sur.

Aseguran que Italia y Grecia están controlando los flujos de inmigrantes

Aseguran en este sentido, que del mismo modo que en Grecia o Italia se está controlando la llegada de inmigrantes y, con ello, el negocio de las mafias que les explotan, buena parte de ese tránsito se está desviando hacia las costas canarias porque "el corredor entre Mauritania y las islas ha quedado desguarnecido", según les han hecho llegar, aseguran, miembros de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, esto es, del Frontex.

Además, arguyen que "tanto con gobiernos del PSOE como del PP" se ha usado la presencia de patrulleras -aunque de la Guardia Civil- "como elemento disuasorio", que sería la función principal de la actuación de las Fuerzas Armadas en la zona, aunque no es al Ejército a quien corresponde el control de fronteras. Para el ministro del Interior y principal responsable en materia de inmigración, Fernando Grande-Marlaska, el planteamiento de Tellado se ha hecho "desde el desconocimiento" y usando "la brocha gorda"

Pero para dura, la reacción de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, interrogada por esta propuesta, ha exigido a "Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas". Al Ejército le corresponde constitucionalmente "defender la paz, la libertad y la seguridad de España" y no impedir la llegada de inmigrantes.

Los populares han traído a primer plano este asunto en una semana en que el foco estaba puesto principalmente en la declaración, mañana, de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el juzgado de Plaza de Castilla de Madrid para declarar en calidad de imputada ante el juez Peinado. Pero el primer partido de la oposición defiende que el de la inmigración "es un tema que hay que abordar cuanto antes o nos arrepentiremos".