Misión frustrada. Youssef E. M., el joven saharaui que debía ser deportado a Marruecos este viernes desde el aeropuerto de Bilbao tras ser rechazada su petición de asilo, permanecerá un día más en España. El piloto del vuelo MAC836 de AirArabia con destino a Tánger, que partía a las 15.00 horas del aeropuerto bilbaíno, se ha negado a llevarlo a bordo, han confirmado fuentes policiales de la terminal vizcaína.

El piloto ha alegado razones de seguridad, según estas fuentes policiales consultadas por El Independiente. El vuelo ha despegado a las 15.06 sin Youssef a bordo. La policía asegura que solo aplica la ley de Extranjería e insiste en que, una vez que llegue a territorio marroquí, "quedará en libertad" en mitad de la inquietud de los activistas saharauis a que sea inmediatamente arrestado.

Fuentes policiales han reconocido que Youssef ni siquiera ha sido embarcado una vez que el comandante ha comunicado su rechazo a llevarle de vuelta. "Le obligaron a la fuerza y ha sufrido lesiones", aseguran fuentes saharauis consultadas por este diario. Los activistas prosaharauis se han movilizado en los últimos días para evitar su deportación. Aseguran contar con el compromiso de Vueling y AirEuropa de no embarcarlo en sus vuelos a destinos marroquíes.

Nuevo intento mañana rumbo a Tetuán

En un mensaje remitido a la comunidad saharaui, el entorno del joven activista asegura que Youssed les ha asegurado “haber recibido una descarga eléctrica y haber sentido un dolor” antes de ser trasladado al avión. Añaden que el joven saharauis les habría asegurado que “iba descalzo y me han puesto las esposas": "Al verme los pasajeros en el estado en el que estaba y producirse un revuelo, el piloto se ha negado a subirme y me han devuelto a la habitación en la que he estado estos días”, aseguran.

El activista, de 23 años y que debió ser atendido este jueves tras iniciar una huelga de hambre, sortea así y de momento la deportación que debía hacerse efectiva este viernes. Tras el viaje frustrado de este viernes, la intención es que parta en el vuelo MAC838, también de AirArabia, que tiene prevista su salida el sábado a las 9.30 de la mañana. AirArabia es una aerolínea marroquí de bajo coste propiedad de inversores marroquíes y la saudí Air Arabia.

El joven Youssef E. M. había visto denegada de nuevo su petición de asilo al rechazar la Audiencia Nacional los últimos recursos de sus abogados por considerar que no corría peligro en su entrega a Marruecos. El activista -nacido en El Aiún, la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental- aterrizó en el aeropuerto vasco el pasado 23 de junio procedente de Marrakech y solicitó asilo político en España.

Desde entonces ha estado bajo vigilancia policial permanente, privado de libertad. Tras hacerse público su caso, el joven se declaró en huelga de hambre a última hora de este miércoles. Según otras fuentes saharauis, al padecer mareos y sufrir una gran debilidad, la mañana del jueves fue examinado por un equipo médico de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.

Este joven saharaui es uno de tantos activistas universitarios que han padecido el acoso y hostigamiento del régimen marroquí por reivindicar la libertad, el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1976 y considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Optar por estudiar en la Universidad conlleva abandonar el Sáhara y desplazarse a Marruecos, a tierra hostil para un activista saharaui.

"Fui torturado por Marruecos"

En declaraciones a la ONG Zehar-Errefuxiatuekin, Youssef ha reconocido "tener miedo al pensar en mi posible deportación a Marruecos y lo que me espera allí; y por otra parte siento esperanza, sentimiento al que estamos ligado el pueblo saharaui desde el comienzo de la lucha por la libertad y la independencia, desde 1973".

"Decidí venir por el acoso al que me sometían las autoridades de la ocupación marroquí y la imposibilidad de vivir con plenas garantías a mis derechos como saharaui dentro del territorio ocupado. Era activista dentro del movimiento estudiantil saharaui, repartíamos folletos, colgábamos pancartas en instituciones marroquíes y escribíamos consignas por la independencia del Sáhara Occidental en las paredes de en diferentes instituciones. Fui arrestado por las autoridades marroquíes, torturado la última vez", explica el joven.

"No puedo aceptar mi regreso al infierno. Solicité asilo en Bilbao porque sé que la sociedad civil española es lo opuesto al actual Gobierno español; es partidaria de la lucha del pueblo saharaui, especialmente en el País Vasco. En cuanto al destino, La Habana, era solo para llegar hasta aquí, hasta Bilbao", apunta Youssef. "Algunos de los empleados del aeropuerto me tratan bien y otros me tratan con dureza. La última noche ha sido demasiado larga, cada minuto esperaba la decisión de deportación. No pude dormir en toda la noche. En un momento, la policía se me acercó y me dijo: 'No hables ni te resistas mucho, en caso de que te devolvemos a Marruecos, no hagas ninguna acción que te impida regresar a España en un futuro', a su vez me negué, y les dije, que no acepto mi deportación bajo ningún concepto".

El joven señala que su situación es "una pequeña parte de la falta de libertad de expresión y de condiciones de vida en el Sáhara Occidental experimentada por los jóvenes saharauis como resultado de las condiciones de ocupación y del bloqueo de Marruecos a la región".