La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha remitido este viernes una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, suplicándole que detenga la deportación a Marruecos del joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao y le conceda una autorización provisional para permanecer en territorio español "por razones humanitarias".

La misiva entre miembros del Gobierno de coalición, que Rego ha publicado en sus redes sociales, coincide con la inminente deportación de Youssef, un joven que lleva retenido en Bilbao desde hace 13 días y que sorteó este viernes la deportación tras la negativa a llevarle a bordo del piloto del vuelo de AirArabia con destino a Tánger. Su salida está programada para el próximo vuelo de la aerolínea de bajo coste, que parte de la ciudad vasca este sábado a las 9.30 de la mañana.

"El ciudadano saharaui Youssef El Mahmoudi inició un proceso de asilo el pasado 24 de junio a su llegada al puesto fronterizo del Aeropuerto de Bilbao. Tras denegarse la solicitud de protección internacional y solicitar el reexamen, se desestimó la petición de reexamen formulada por este ciudadano mediante resolución de fecha 2 julio 2024", explica Rego en su carta a Grande-Marlaska. Hasta ahora la policía ha insistido en que no existe riesgo de arresto para el joven activista cuando aterrice en Marruecos. En cualquier caso, España no puede garantizar este extremo y el círculo cercano del joven teme que sea arrestado en cuanto pise territorio marroquí, como ha sucedido en ocasiones previas con otros defensores de derechos humanos.

"En el día de hoy, el abogado de este ciudadano ha presentado una petición de autorización de entrada por razones excepcionales de índole humanitaria con base en el art. 25.4 de la Ley de Extranjería y del art. 4.2 del Reglamento de Extranjería, que establecen que se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España, procediéndose tal como establece el citado art. 4.2. del Reglamento de Extranjería a hacer entrega al extranjero de la resolución acreditativa de la autorización de entrada", alega Rego.

Gran preocupación por el arresto del joven

En virtud de estas premisas, Rego muestra "nuestra gran preocupación acerca de los riesgos para este joven". "Youssef El Mahmoudi tiene un sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sáhara Occidental y tememos que no atender a la solicitud de entrada al país para la gestión de la protección internacional pueda acarrearle grandes riesgos".

"Lamentablemente, este caso nos retrotrae al de Husein Amadour, joven universitario saharaui que entró a prisión una vez fue devuelto a Marruecos. Por todo ello, se solicita la autorización provisional de entrada en el país por razones humanitarias atendiendo a la situación personal y física de este ciudadano", señala Rego.

El caso de Youssef vuelve a mostrar las discrepancias entre las dos alas del Gobierno de coalición. Desde el giro copernicano de Pedro Sánchez, alineándose hace dos años con las tesis del régimen alauí y su plan de autonomía para el Sáhara, el PSOE ha enterrado su posición histórica en el litigio de la ex colonia española mientras que Sumar ha reivindicado el regreso al consenso parlamentario y la rectificación de la política exterior hacia Marruecos. De manera reiterada, Sumar y otros socios de legislatura de Sánchez han votado en el Congreso de los Diputados iniciativas del PP para revertir la posición en el Sáhara.