Youssef el Mahmoudi, el joven saharaui que llevaba retenido en Bilbao desde hace 14 días, ha vuelto a sortear la deportación a Marruecos programada para este sábado y ha abandonado de madrugada el aeropuerto de la ciudad vasca. Fuentes cercanas al activista han informado a El Independiente que el lunes está citado con el juez, que deberá decidir los próximos pasos tras negársele la petición de asilo.
A última hora del viernes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiéndole que detuviera la deportación a Marruecos del joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao y le concediera una autorización provisional para permanecer en territorio español "por razones humanitarias".
El viernes Youssef evitó la deportación tras la negativa a llevarle a bordo del piloto del vuelo de AirArabia con destino a Tánger al que debía subir. "Todavía no ha tenido una evaluación médica, pero te puedo informar de que estaba muy emocionado y alegre", señala una de las activistas que en los últimos días ha batallado para impedir su regreso forzoso a Marruecos. En las primeras imágenes tras abandonar el aeropuerto, Youssef aparece sonriente y sosteniendo una bandera del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada ilegalmente desde 1976 por Marruecos.
En huelga de hambre
El activista de 23 años -nacido en El Aaiún, la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental- aterrizó en el aeropuerto vasco el pasado 23 de junio procedente de Marrakech y solicitó asilo político en España. Tras denegarse la solicitud de protección internacional y solicitar el reexamen, se desestimó la última petición el 2 de julio. "La Audiencia Nacional en Madrid ha desestimado la medida cautelarísima presentada por los abogados del turno de extranjería del colegio de Vizcaya del caso del joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu. La Audiencia Nacional no ha visto indicios suficientes por los que el joven necesite protección internacional", denunciaron desde la ONG Zehar-Errefuxiatuekin, que califican de "inadmisible" la decisión
El miércoles el joven se declaró en huelga de hambre ante una deportación inminente. Desde su llegada a Bilbao ha estado bajo vigilancia policial permanente, privado de libertad. Fuentes de su entorno han explicado que este viernes la policía pidió que su deportación se retrasara 48 horas. Un juez le visitó en el aeropuerto y dictó que no podía permanecer más días retenido en el aeropuerto, sin mencionar dato alguno sobre su petición de asilo. El lunes Youssef está citado de nuevo en los juzgados.
Este joven saharaui es uno de tantos activistas universitarios que han padecido el acoso y hostigamiento del régimen marroquí por reivindicar la libertad, el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1976 y considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Optar por estudiar en la Universidad conlleva abandonar el Sáhara y desplazarse a Marruecos, a tierra hostil para un activista saharaui.
Te puede interesar
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
-
La justicia española tumba la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero
-
Piden a Ryanair que cancele su ruta entre Madrid y el Sáhara ocupado
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 3 Aldama revela que en el viaje de Delcy a España había preparada una cena con Sánchez
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 6 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 7 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 8 La manta de la que puede tirar Aldama
- 9 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva
hace 5 meses
Discrepo de Gerardo García García. Cuando España abandonó el Sáhara en febrero de 1976 dio un año a los saharauis para que solicitaran mantener la nacionalidad española o la perderían. Bastante tenían con huir de los bombardeos y disparos de los invasores marroquíes y mauritanos; lo primero era salvar la vida, y muchos perdieron la nacionalidad por esta auténtica faena del Gobierno de Madrid, pese a tener DNI.
Tiempo después, algunos saharauis que conservaban documentación oficial española pudieron recuperar la nacionalidad española, pero desde hace unos años todas las solicitudes que se presentan por esta vía son desestimadas.
Para más vergüenza, si un saharaui quiere conseguir la nacionalidad española debe acreditar diez años de residencia legal en España, mientras que a hispanoamericanos, filipinos, ecuatoguineanos o sefardíes se les exigen solo dos.
hace 5 meses
Si su familia es sahauri de cuando los marroquíes no habían invadido la provincia del Sáhara, entonces es español de origen, lo que le convierte en no extraditable.
Recuerden que por mucho que nos quieran contar lo de la espantá de Juan Carlos, los saharauis no han sido despojados de su nacionalidad española.
hace 5 meses
Es muy fácil burlar a España.La verdad, no entiendo como un joven venga a España ,con un pasaporte valido y después diga que era un activista perseguido por la policia de su pais para poder entrar . Si tiene pasaporte y si la policia le dejo subir en el avion quiere decir que no tiene nada de pendiente con la policia marroquí y que todo esto es cuentos chinos para quedarse en España.Porque no ha pedido directamente un visado Schengen?Alomejor porque hubiera sido rechazado
hace 5 meses
Ojalá la no expulsión inmediata de Youssef acabe convirtiéndose en un reconocimiento de la condición de asilado político.
Qué importante es que el abogado de oficio, la Policía Nacional, Sira Rego, los grupos de apoyo vascos y saharauis, y, como siempre, Francisco Carrión con su denuncia en El Independiente, hayan unido sus fuerzas en defensa de una causa tan justa como la de Youssef.
¡Por un Sáhara Libre!