El enésimo episodio de insultos contra los jueces protagonizado por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, el pasado jueves durante la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y PP para introducir cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial -producto del pacto para el CGPJ- ha acabado en un escrito de queja y amparo a la Mesa del Congreso presentado el portavoz popular, Miguel Tellado, y al que ha tenido acceso El Independiente.
Recuerda el portavoz algunas de las perlas dialécticas que arrojó Nogueras con su estilo habitual. "Sigue la putrefacción de la justicia española...", "se mantienen unos jueces justicieros constituidos en una mafia y acaban siempre protegidos por los capos", "crean mecanismos de protección contra Marchena, Llarena o Aguirre" o la "toga nostra", dijo la dirigente independentista en la tribuna de oradores del Congreso el pasado día 4.
Critica Tellado el silencio de quien presidió ese día el Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que "en ningún momento interrumpió ese discurso inaceptable para llamar al orden a la oradora e impedir tales afirmaciones". Le acusa el dirigente popular de vulnerar el Reglamento de la Cámara que, en su artículo 103 establece que será llamado al orden aquel que "profiera palabras o vertiere conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquiera otra persona".
Reproche al ministro de Justicia
Asimismo, recuerda que ante actuaciones idénticas de la portavoz de Junts, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, expresó que le parecía "intolerable desde el punto de vista democrático que se señale a jueces con nombres y apellidos y se les acuse de cometer delitos". Así se manifestó en diciembre pasado y más recientemente en enero, pero esta vez, Bolaños permaneció "impasible en su escaño para rebatir todos los insultos proferidos y manifestar su rechazo", denuncia el dirigente popular.
Tellado pidió el uso de la palabra en ese pleno aunque Gómez de Celis terminó por cortarle el micro. "Considera de mayor gravedad que se reclame defender a los jueces frente a los señalamientos, calumnias e injurias vertidas por la representante independentista ante el silencio del ministro de Justicia y del propio presidente, Tal confusión de valores -agrega el escrito- sólo puede responder a situar el sectarismo partidista por encima del Reglamento y hasta el estado de Derecho".
"La imparcialidad, brilla por su ausencia", denuncia el portavoz del PP
No paran ahí las criticas del portavoz popular para quien, transcurrido casi un año desde que se constituyó la Cámara, "la imparcialidad, la neutralidad y el ejercicio de la representación de todos y cada uno de los diputados, al margen de su adscripción política, brilla por su ausencia". "Lejos e ejercer su papel de garante del ejercicio de los derechos de todos los diputados y de preservar el honor de las instituciones del Estado y de las personas, con la independencia que debe caracterizarla, la presidencia de la Cámara se ha mostrado como una mera correa de transmisión al servicio de la estrategia política socialista y de las instrucciones del Gobierno", agrega el escrito.
Por todo ello, los populares expresan su queja por "la actuación y dejación de funciones de moderadora imparcial de los debates por parte de la presidencia de la Cámara" y solicita amparo a la Mesa de la misma, además de pedir que se retire el diario de sesiones "las numerosas ofensas" que detalla en el escrito contra personas e instituciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío