El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este lunes desde la sede nacional del partido, en Bambú, para abordar varias cuestiones de actualidad, caso de la derrota en la segunda vuelta francesa de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella. Pero también de la entrada de Vox en el nuevo grupo impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Bruselas, Patriotas por Europa, y la cuestión migratoria en Canarias. De hecho, sus primeras palabras han ido contra Génova y como advertencia, nuevamente, a los gobiernos regionales en los que comparten coaliciones.

"Pasan los días y el problema de la inmigración ilegal y masiva es real. Los españoles están hartos de agresiones, machetazos y violaciones. Casi siempre a manos de los mismos, de ilegales". En ello, ha dicho Abascal, "insisten" PSOE y PP. Por ello, a algo más de una semana de que la Conferencia Sectorial de inmigración se celebre en Tenerife el 18 de julio para abordar principalmente un reparto de menores migrantes no acompañados, el líder de Vox advierte: retirarán el apoyo al PP en las regiones si apoyan la propuesta del Gobierno acordada con el presidente canario Fernando Clavijo. "No vamos a colaborar con la estafa" del PP. "Se considerarán rotos todos los gobiernos que no utilicen sus medios políticos y legales para evitar la distribución de menas. Si el PP quiere sentarse a pactar esto con Sánchez, que nos lo diga ya y abandonaremos. No seremos cómplices de los robos, los machetazos y las violaciones", ha aseverado Abascal.

Cuando Vox alude a "medios legales", hace referencia a "recursos" judiciales que busquen impedirlo. "No hemos pedido el uso de medios ilegales", ha matizado Abascal. La ruptura, en cambio, se dará "si el PP colabora en ese reparto". De producirse, Vox iniciará una salida en aquellos Consejos de Gobierno que se impliquen en la acogida. "Suele ser lo que pasa, la posición es clara", ha abonado Abascal, aludiendo a esas salidas y el paso a la oposición. Preguntado por esta cuestión, el líder de Vox ha mencionado que sigue sin haber diálogo con Génova. Algo que se prolonga desde finales del año pasado, cuando la dirección nacional del PP rechazó una "actuación conjunta" con Abascal frente a la amnistía y ello derivó en presión por parte de Bambú a las siglas populares.

Ahora, por el reparto judicial y el consenso, Europa mediante, con el CGPJ, Vox tacha a Feijóo y los suyos de "estafadores". Y destacan que "mientras sacaban a la gente a la calle contra Sánchez por la amnistía, pactaban con él" el gobierno de los jueces. "No hemos hablado con la dirección nacional. No contesta a nuestras cartas de colaboración", pero "sí lo hace con el PSOE". Respecto a las cartas, hay que recordar que Abascal envió una a Génova el 6 de mayo para avanzar hacia esa "alternativa" conjunta. El presidente de Vox, en cambio, no ha indicado si ha habido conversaciones con los presidentes autonómicos del PP.

De Le Pen a Orbán

Tras el ultimátum a Génova y los barones, en lo que llevan presionando desde finales de junio Vox, Abascal ha querido valorar los resultados de Francia. No sin ello, atacar al PP. "Queremos felicitar" al RN "por su espectacular avance, convirtiéndola en la principal fuerza con casi 11 millones de votos". Le Pen "ha logrado retratar juntos a la ultraizquierda islamista y a la derechita progre que han elegido el suicidio islamista", ha mencionado, entre otros. Macron "ya ha elegido", y "pronto el PP tendrá que hacerlo en España". "Feijóo ha empezado a elegir, y lo ha hecho mal, renovando el CGPJ, legitimando a Sánchez internacionalmente o alineándose con los socialistas" en Bruselas.

Abascal, tras ello, ha contextualizado y justificado su salida del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para saltar al nicho plural de Orbán. Ahí recaerán Salvini, la propia Le Pen, Wilders y otros líderes que, a diferencia de Meloni, han sido polémicos por plantear o tener postulados prorrusos. Los más claros: el Partido de la Libertad (FPÖ) austriaco. ECR, tradicionalmente, ha tenido una visión claramente atlantista. Su finalidad, ha dicho Abascal, es mirar hacia un amplio grupo de "patriotas" y que es "el más claro" con "las fronteras seguras, contra el federalismo", los "burócratas" y "las injerencias en los asuntos nacionales" de los mismos. Aunque eso, ha insistido, no quiere decir que vayan a dejar de tenerse contactos, relaciones o "amistad" con partidos como Fratelli d'Italia. Es más, pese a compartir espacio con la Lega de Salvini "Meloni será nuestra aliada preferente" en Italia. "No hay ninguna decepción en ella y hemos tenido su comprensión absoluta", ha compartido Abascal, quien habla "habitualmente" con ella.

Abascal ha justificado ese paso "sin engañar a nadie" destacando que ya en el VIVA24 de Vistalegre, estuvieron invitados "líderes de distintos grupos" como ECR, ID [donde se alojaba Le Pen] o con el propio Orbán, dentro de los no adscritos. "Todos eran nuestros aliados desde hace mucho tiempo", ha asegurado. Frente a la tendencia prorrusa que manifiestan algunos de sus nuevos compañeros de viaje, Abascal ha expresado que Sánchez es el que compra más gas ruso, que gracias a la política energética de la UE, PP y PSOE "están a los pies de Rusia" y "estafan" a sus votantes, y que ellos, tanto por el manifiesto en la cumbre de patriotas de 2022 en Madrid, como por múltiples "condenas en Bruselas y España" a la guerra, han dejado clara su posición. Ha acusado, tras ello, al PP de engañar a sus electores de europeas, quienes "no sabían antes de votar el pacto del CGPJ" el apoyo a Von der Leyen.