Dos jóvenes saharauis procedentes de la Guayana Francesa se hallan retenidos en el aeropuerto de Barajas tras negarse a embarcar en un vuelo hacia Marruecos y solicitar asilo político, han confirmado a El Independiente fuentes saharauis.

Los dos jóvenes son Mustafa Sid Zein y Hafed Zergui. Ambos proceden de la Guayana Francesa, donde han residido cerca de un año. Su billete tenía como destino inicialmente Casablanca (Marruecos) pero este domingo, tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, optaron por no embarcar y permanecen desde entonces en la sala de inadmitidos de la Terminal 1 del aeropuerto.

Según fuentes consultadas por este diario, Mustafa Sid Zein había sido deportado de la Guayana y procedía de Cuba. Al aterrizar en Madrid, rompió su pasaporte marroquí y presentó su carnet saharaui porque había residido en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Es miembro de CODESA, una ONG saharaui que opera en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos y denuncia las violaciones de derechos humanos que se producen.

En el caso de Hafed Zergui, fue deportado desde la frontera de Estados Unidos con México. Ambos han solicitado asilo político en España y se han negado a embarcar en el vuelo que salía hacia Casablanca a última hora de este domingo.

El joven saharaui de Bilbao, en libertad

La solicitud de asilo de estos dos jóvenes, que podría ser formalizada este lunes, coincide con el caso de Youssef el Mahmoudi, el joven saharaui que llevaba retenido en Bilbao desde hace 14 días y que el pasado sábado quedó en libertad tras sortear la deportación a Marruecos. Fuentes cercanas al activista informaron a El Independiente que este lunes está citado con el juez, que deberá decidir los próximos pasos tras negársele la petición de asilo.

A última hora del viernes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiéndole que detuviera la deportación a Marruecos del joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao y le concediera una autorización provisional para permanecer en territorio español "por razones humanitarias".

El viernes Youssef, que se había declarado en huelga de hambre, evitó la deportación tras la negativa a llevarle a bordo del piloto del vuelo de AirArabia con destino a Tánger al que debía subir. En las primeras imágenes tras abandonar el aeropuerto, Youssef aparece sonriente y sosteniendo una bandera del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada ilegalmente desde 1976 por Marruecos.