Dos jóvenes saharauis procedentes de la Guayana Francesa se hallan retenidos en el aeropuerto de Barajas tras negarse a embarcar en un vuelo hacia Marruecos y solicitar asilo político, han confirmado a El Independiente fuentes saharauis.
Los dos jóvenes son Mustafa Sid Zein y Hafed Zergui. Ambos proceden de la Guayana Francesa, donde han residido cerca de un año. Su billete tenía como destino inicialmente Casablanca (Marruecos) pero este domingo, tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, optaron por no embarcar y permanecen desde entonces en la sala de inadmitidos de la Terminal 1 del aeropuerto.
Según fuentes consultadas por este diario, Mustafa Sid Zein había sido deportado de la Guayana y procedía de Cuba. Al aterrizar en Madrid, rompió su pasaporte marroquí y presentó su carnet saharaui porque había residido en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Es miembro de CODESA, una ONG saharaui que opera en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos y denuncia las violaciones de derechos humanos que se producen.
En el caso de Hafed Zergui, fue deportado desde la frontera de Estados Unidos con México. Ambos han solicitado asilo político en España y se han negado a embarcar en el vuelo que salía hacia Casablanca a última hora de este domingo.
El joven saharaui de Bilbao, en libertad
La solicitud de asilo de estos dos jóvenes, que podría ser formalizada este lunes, coincide con el caso de Youssef el Mahmoudi, el joven saharaui que llevaba retenido en Bilbao desde hace 14 días y que el pasado sábado quedó en libertad tras sortear la deportación a Marruecos. Fuentes cercanas al activista informaron a El Independiente que este lunes está citado con el juez, que deberá decidir los próximos pasos tras negársele la petición de asilo.
A última hora del viernes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiéndole que detuviera la deportación a Marruecos del joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao y le concediera una autorización provisional para permanecer en territorio español "por razones humanitarias".
El viernes Youssef, que se había declarado en huelga de hambre, evitó la deportación tras la negativa a llevarle a bordo del piloto del vuelo de AirArabia con destino a Tánger al que debía subir. En las primeras imágenes tras abandonar el aeropuerto, Youssef aparece sonriente y sosteniendo una bandera del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada ilegalmente desde 1976 por Marruecos.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 7 meses
Como decía en mi comentario de ayer, es importante que quienes defendemos la justa causa saharaui permanezcamos alerta y actuemos en la medida de las posibilidades de cada uno.
Lo que no aparece en los medios de comunicación pasa inadvertido y quienes padecen las injusticias las sufren en silencio y tienen muy difícil hacerles frente. Pero ahora El Independiente continúa en su loable línea de denuncia y nos presenta estos dos nuevos casos de saharauis que quieren escapar a la brutal represión marroquí. La lucha continúa…
hace 7 meses
No sabremos hasta cuándo este gobierno pro marroqui seguirá vendiendo al pueblo saharaui para contentar a un vecino que cada mes les baja más los pantalones, nos alegraremos el día que no digan que le debemos nosotros a marruecos para seguir aguantando este chantaje que jamás va a llegar a su fin asta el día que se le pongan las cosas claras. Antes de apoyar a palestina o Ucrania España debería de resolver el problema del pueblo saharaui.
hace 7 meses
Buenos días, teniendo en cuenta que España ocupo, exploto económicamente el Sáhara y luego la entregó cobardemente a un Marruecos que la invadió cruelmente y sigue haciendo de esta ocupación su objetivo principal para estabilidad interna, no está mal que a los ciudadanos saharauis se les conceda el estatuto de refugiado político ,porque los Criminales ocupantes los torturarían y a la cárcel siniestra por muchos años y todo por pedir un referéndum bajo protección de las NNUU,y de España aun siendo administradores de ese territorio según las NNUU se sigue esperando responsabilidad y coherencia, si la hay con ucrania, palestina porque no con el Sáhara ocupado , ya una gran parte de la población canaria principalmente y española demuestra su respaldo a un Sáhara independiente que beneficia a la estabilidad política y económica de las Islas Canarias,saludos
hace 7 meses
Vale, todos los deportados de terceros países, a pedir asilo en España. Si es que no somos más bobos